¿Te gusta la Fotografía de calle? ¿Te gustaría hacer mejores fotografías en el entorno urbano? ¿Quieres simplificar las decisiones técnicas para concentrarte al 100% en el resultado de tus disparos? ¿Te gustaría aprovechar al máximo las calles para hacer mejores imágenes durante tus escapadas y también en tu espacio habitual? ¿Te apetece descubrir los rincones de una ciudad con encanto mientras mejoras tus habilidades fotográficas?

Entonces esto es para ti: únete al uno de los talleres de 2 o 3 días “Fotografía la Ciudad” y aprende Fotografía de Calle con un grupo de entusiastas en un ambiente inmejorable.

Roma.

Desarrollarás las habilidades técnicas y compositivas que te permitirán aprovechar al máximo el entorno urbano y llevarte las mejores fotografías de los lugares que visites… Y también en el que vives. Tendrás oportunidad de conocer los mejores ajustes para que tu cámara siempre esté preparada para capturar lo que sucede a tu alrededor y podrás aplicar todo eso en las calles de las ciudades más fotogénicas.

Por si fuese poco, trabajaremos sobre nuestras propias imágenes; las analizaremos en detalle para aprender y crecer a partir de ellas.

Convocatorias abiertas

  • BERLÍN, 8 A 10/06/2018: 19º Taller “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS PLAZAS!). Contrata sólo el taller o también viaje y/o alojamiento.
  • SAN PETERSBURGO, 28 A 30/09/2018: 20º Taller “Fotografía la Ciudad” (INSCRIPCIÓN ABIERTA). Contrata sólo el taller o también viaje y/o alojamiento.

Puedes unirte independientemente de tu nivel de conocimientos, habrá tiempo para todos y cada uno de los asistentes tanto en lo referente a técnica, composición y análisis crítico de los resultados. Y recuerda: ampliar los detalles de cualquier convocatoria es tan sencillo como escribir un correo… ;-)

Tras las opiniones de los alumnos tienes los detalles orientativos de este tipo de talleres.

Anteriores ediciones

  • 1º Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”. Oporto (Portugal), septiembre 2016 (descubre aquí cómo fue el taller y disfruta de las imágenes de los alumnos, analizadas).
  • 2º Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”. Madrid, noviembre 2016 (aquí puedes ver cómo fue el taller y las fotos de los alumnos).
  • 3º Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”. Santiago de Compostela, diciembre 2016 (echa un ojo a las fotografías de los alumnos, aquí).
  • 4º Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”. Ferrol, marzo 2017.
  • 5º Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”. Madrid, marzo 2016.
  • 6º Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”. Oporto, marzo 2017.
  • 7º Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”. Ourense, junio 2017.
  • 8º Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”. Londres, junio 2017.
  • 9º Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”. Oporto, septiembre 2017.
  • 10º Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”. Madrid, septiembre 2017.
  • 11º Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”. Santiago de Compostela, septiembre 2017.
  • 12º Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”. Elorrio y Bilbao, octubre 2017.
  • 13º Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”. Valencia, octubre 2017.
  • 14º Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”. Cáceres, noviembre 2017.
  • 15º Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”. Roma, noviembre 2017.
  • 16º Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”. Madrid, enero 2018.
  • 17º Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”. Granada, febrero 2018.
  • 18º Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”. Oporto, marzo 2018.
  • 19º Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”. Bilbao, mayo 2018.
Taller de Fotografía de Calle Street Photography Rubixephoto

Valencia.

Opiniones de los alumnos

Esto es lo que dicen los alumnos que han pasado por este taller:

“Conocer a Jota y disfrutar de su taller Fotografía la Ciudad, en Oporto, ha significado para mí un antes y un después en mi vida fotográfica. Literalmente.

Había asistido a otros talleres antes; sin embargo, ha sido descubrir la Fotografía de calle y ver la luz. Como sacar al exterior algo que en realidad siempre había llevado dentro sin ser consciente de ello.

Un fin de semana redondo: buena compañía, las inspiradoras palabras de Jota y esta maravillosa ciudad. ¿Qué más se puede pedir?”

Elisenda, Oporto.

Cuando sigues a Jota, no sólo a través de su blog o vídeos, sino en entrevistas, podcasts y otros medios, te queda claro que es una persona con la que es fácil conectar; tanto que, te apetece hacer un taller con él aunque la fotografía de calle no sea la disciplina que practicas habitualmente.

Pero, cuando realmente te das cuenta de lo fácil que es aprender y asimilar conceptos es cuando trabajas con él, en la calle o en el aula. Todo se hace simple y se entiende a la primera, y a la hora de ponerlo en práctica no cuesta nada verte plasmando en fotos todo lo aprendido.

Además, pocas personas más atentas de sus alumnos se pueden encontrar cuando uno hace talleres de fotografía habitualmente.

Si a eso le sumas la convivencia con él y con el resto de alumnos durante todo un fin de semana, la experiencia se hace totalmente inolvidable.

Habiendo disfrutado del taller Fotografía la Ciudad, estoy convencido de que todos los demás son completamente recomendables.

Manu, Granada.

“Llevaba tiempo pensando en hacer un curso presencial, siempre he sido autodidacta pero quería probar a aprender de primera mano y en directo de un profesional. Un taller fotográfico de ciudad sonaba bien y los comentarios eran muy positivos. Al poco de empezar pensé: acierto total.

Jota tiene una capacidad innata para generar buen rollo y, junto con el resto de compañeros, el ambiente fue perfecto, lo que hizo del fin de semana un gustazo. Además comparte sus conocimientos sin reservas y de forma clara, transmite su pasión por la fotografía y te ayuda con cualquier duda que tengas. 

El curso ha estado perfectamente organizado; el espacio, los recorridos, las comidas (opcionales), todo genial. Un repaso teórico para aclarar conceptos y a quemar sensor por las calles. Me ha ayudado a cambiar la manera de ver las cosas; Jota te da unas indiciaciones y consejos y te guía por donde él ve oportunidades pero te da la libertad para que seas tú mismo el que explore y experimente la fotografía que quieres hacer, que creo que es una buena manera de aprender a pensar en como sacar partido a los lugares, las personas, las situaciones…

En resumen, un fin de semana aprendiendo fotografía, con gente que comparte afición, con muy bien ambiente, sentido del humor y con todo organizado al dedo… Muy recomendable.”

Julián, Madrid.

“Dice el refrán que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”. Que yo recuerde, no tenemos ninguno para expresar la idea contraria, lo que yo necesitaría hoy: la alegría de dar dos veces con una experiencia afortunada.

Quizá es porque soy mujer (el refrán parece sólo referirse a los hombres… perdonadme el toque feminista…), pero en mi caso no he tropezado con ninguna piedra, sino que he tenido la suerte de volver a tener una excelente experiencia de aprendizaje con el taller de Fotografía de calle de Jota Barros. De mi taller anterior, el de Composición y lenguaje visual, salí con la cabeza llena de imágenes de fotógrafos mitológicos, de elementos para una buena composición, de recursos para mejorar el análisis de fotografías mías y ajenas así como modos de contar mejores historias. De este, el de fotografía de calle, salgo con técnica y práctica en la calle durante dos días, tan ricos en experiencias, como en contacto humano por parte tanto de Jota como de los compañeros del grupo.

Cada día estoy más convencida que este vicio de la fotografía tiene mucho que ver con el maratón. Es un deporte individual, agotador para el cuerpo y el cerebro, pero tan gratificante cuando puedes compartir el después con personas de tu club. Jota ha sido de nuevo un excelente entrenador, dándonos el plan, los recursos, el apoyo, el ánimo, respetando nuestra individualidad, pero fomentando el equipo, ayudándonos a analizar y reflexionar sobre el resultado.

Sólo puedo decir que tras este fin de semana creo que seré capaz de correr más kilómetros y con mejor estilo. Gracias Jota.”

Elena, Madrid.

“En Diciembre estuve por primera vez en Santiago en uno de los cursos de Jota. La verdad es que la impresión que me llevo del mismo no puede ser mejor.

Se juntaron muchas cosas positivas en el mismo. La primera de todas fue Jota. Da gusto conocer a alguien que transmite en todo momento su pasión y conocimientos sobre su trabajo, su entrega porque todo saliese bien y siempre dispuesto a resolver nuestras dudas.

Muy interesante la parte final viendo nuestro trabajo, es muy importante que se comenten tus fotografías, te hace ver lo que podrías cambiar para mejorar y si encima le apoya el grupo de críticos del resto de compañeros ni te cuento. Mi agradecimiento también a ellos porque fueron una parte importante para que todo funcionara bien. Únicamente lamentar que no acompañara el tiempo, ¡mira que hacer sol en Santiago!

Hasta la próxima en febrero.”

Héctor, Santiago de Compostela.

“Me decidí a asistir al taller Fotografía la Ciudad en Santiago de Compostela, y sin lugar a dudas ha sido todo un acierto.

Ya llevaba tiempo ojeando las publicaciones de Facebook y aprendiendo con Jota con todo lo que nos compartía, pero ir a un taller de él, sin lugar a duda es mucho mejor que quedarse con los vídeos que nos cuelga. La “teoría” impartida durante un par de horas, la explicó a la perfección, tanto la técnica como la composición. El recorrido por la ciudad fue muy ameno y productivo, cualquier duda que surgía Jota nos la resolvía. 

Al terminar analizamos todas nuestras fotos y nos aconsejó en aquellas dudas que teníamos en cada una de ellas y en lo que habría funcionado mejor en una foto u otra.

Ha sido un fin de semana para enmarcar. Mucha fotografía, con muy buenos compañeros y un profe de DIEZ.

Muchas gracias Jota!

Pd: deseando poder asistir a otro taller.”

Juan, Santiago de Compostela.

“Tras años, muchos años, trasteando con la fotografía, me encuentro con un Taller (“Fotografía la Ciudad”. Madrid, 12 y 13 nov. 2016) que sin duda me sacaba de mi zona de confort, fotográficamente hablando; haríamos trabajos, que al final, durante unas horas, serían compartidos y analizados entre todos los compañeros participantes.

Se inicia el taller con un par de horas de introducción a una teoría unas cuantas veces aprendida y a menudo olvidada; ….¡¡otra vez el triángulo de exposición!!, y,,,,, espera …¿qué es eso de priorizar algún modo Semiautomático postergando el Manual?; esto de controlar la velocidad, en Modo A por ejemplo, ajustando manualmente el ISO, es algo que no había visto ni leído en ningún sitio… Y funciona.

¡¡Once horas ‘pateando’ Madrid!!!… y cuando pasan han resultado un soplo y reparo en que lo interesante no ha sido la experiencia propiamente dicha, que sí… Sino la ventana de oportunidad que me abría para las semanas, meses,…. Siguientes; había mucho que analizar si era capaz de mantener la tensión adecuada.

Ha resultado una actividad perfectamente organizada; era como estar en el momento y lugar adecuado, en los que, como por arte de magia, las cosas salían.

Muchas gracias Jota.”

Juan, Madrid.

“Lo voy a decir de forma clara y sencilla: “Feliz”

Haber participado en este taller ha sido todo un acierto. A pesar de llevar meses siguiendo a Jota en su blog y aprendiendo, la fotografía de calle me parecía súper compleja y difícil de desarrollar.

Ha sido una experiencia enriquecedora en todos los sentidos: repasar técnica, aprender conceptos y fundamentos de la fotografía de calle, aprender de los fotógrafos clásicos y contemporáneos, horas de práctica, conocer la ciudad, convivencia enriquecedora y divertida con gente afín, de los que también se llega a aprender muchísimo.

Jota es una persona muy cercana. Desde el principio me hizo sentir cómoda e integrada en el grupo, a pesar de desconocer al resto de compañeros, incluido a él mismo. Te motiva continuamente a mejorar, y está pendiente a todos, en todo momento, ante cualquier duda o dificultad que se nos presenta. Es muy buen docente. En 2 días he podido adquirir el conocimiento suficiente para encajar las piezas de mi puzzle sobre fotografía de calle y sentirme capaz de conseguir imágenes interesantes que funcionan visualmente. Me ha abierto los ojos a otra forma de mirar el mundo y captarlo.

La tarea de selección de las fotos finales, su visionado y análisis, entre todos, fue genial. ¡Cuánto se aprende así!

He disfrutado muchísimo de la experiencia, y espero poder asistir a próximos talleres. Lo recomiendo de corazón.

Te felicito Jota. ¡Mil gracias!”

Rosemary, Madrid.

“Hacía bastante tiempo que seguía Rubixephoto y siempre había querido apuntarme a un taller de Jota, pero por H o por B, nunca me coincidían las fechas y lugares, así que cuando vi que se venía a Madrid a hacer el taller de “Fotografía la Ciudad” no lo dudé y me apunté. No era la primera vez que hacía un taller/curso de fotografía. Lo había pasado bien otras veces, había aprendido cosas, pero notaba que siempre se trataban los mismos temas y, lamentablemente, de una forma bastante dogmática (al menos en los que yo he realizado). Como me gustaba -y sigue gustando- mucho la forma que tiene Jota de hablar de fotos, libros y demás, esperaba que, en esta ocasión, la cosa fuese diferente… como así fue.

Para mí ha sido una experiencia súper interesante y enriquecedora. Jota no se limita a contarte cosas técnicas que puedas leer en cualquier libro, sino que te ofrece su conocimiento y apoyo de forma humilde, práctica y cercana; te ayuda a encontrar la foto que tienes en mente y te anima a ser tú el que tome las decisiones, te enseña a ver tus errores y tus aciertos y nunca pone en duda que puedas hacerlo mejor. Es muy motivador y te sirve para dejar de lado la frustración que tantas veces aparece con esta “adicción”. Además, desde el primer minuto del taller, Jota se esfuerza en que todos nos sintamos cómodos y libres de participar aportando ideas, dudas y demás. No sé si siempre será así, pero el ambiente de camaradería que respiramos durante todo el fin de semana fue increíble.

En fin, que ya tengo ganas de volver a hacer un taller con Jota!”

Fernando, Madrid.

“No suelo hacer valoraciones a través de este medio (Facebook), pero creo que la ocasión lo merece. 

Este fin de semana he disfrutado como una enana en el taller “Fotografía la ciudad: Madrid”, organizado por Jota Barros.

Ha sido motivante conocer a gente que comparte una visión sobre la fotografía muy similar a la mía. Nos hemos movido en un ambiente totalmente constructivo y colaborativo, que al final, es lo que hace que crezcamos como fotógrafos, pero sobre todo, como personas. 

De nuevo, gracias Jota por tu empeño, es realmente alentador conocer a personas como tú.”

Ariadna, Madrid.

En esta página puedes leer los testimonios de los alumnos que han pasado por los demás talleres hasta la fecha.

Calendario

Este es el planteamiento general de los talleres Fotografía la Ciudad, para conocer los detalles concretos de cada uno de ellos solo tienes que escribirme un correo.

Sábado (09:00 – 18:00)

Comenzaremos haciendo un repaso muy rápido a la técnica, los recursos de composición y las habilidades básicas para sacar el máximo partido de las calles… Y enseguida nos lanzaremos a ellas para poner todo eso en práctica.

Tendrás absoluta libertad para seguir una ruta propuesta o encontrar tu propio ritmo para fotografiar si es lo que prefieres, en cualquier caso contarás con mi supervisión en todo aquel aspecto que necesites, ya sea técnico o creativo.

Domingo (09:00 – 19:00)

El domingo por la mañana seguiremos con el paseo fotográfico por algunos de los rincones más interesantes de la ciudad, después de comer haremos una sesión de selección y análisis de las fotos que cada uno de vosotros escogerá de entre las realizadas durante el fin de semana.

No nos limitaremos a un “Me gusta” o “Qué bonita” sino que iremos más allá; siempre en un clima constructivo trataremos de explicarnos porqué y cómo funcionan las imágenes para que todos extraigamos conclusiones que nos permitirán seguir mejorando después del taller.

Fotografía de calle en Berlín, línea y hombre amarillos.

Aprenderás…

  1. A tener tu cámara siempre lista independientemente de las circunstancias para no tener que pensar constantemente en los ajustes
  2. A aprovechar al máximo los elementos más comunes de la ciudad para crear imágenes atractivas
  3. A combinar personas y elementos arquitectónicos en tus imágenes
  4. A leer la luz y aprovechar al máximo sus posibilidades
  5. A crear imágenes visualmente interesantes más allá de su contenido

Y además…

Compartirás horas con otros apasionados de la Fotografía como tú, esa interacción y la posibilidad de aprender continuamente con y de otros es uno de los mejores motivos para asistir a un taller como este…

Qué se incluye en el precio

En el precio del taller se incluye:

  • Sesión teórica sobre técnica y composición orientada al entorno urbano
  • Práctica en la calle a través de ejercicios propuestos con asesoramiento individual, continuo y personalizado
  • Sesión de selección y crítica honesta y constructiva de tus imágenes
  • Resumen de los contenidos más importantes del taller
  • Seguro básico de viaje (cuando el taller se lleva a cabo fuera de España, las condiciones completas y detalladas figuran en la póliza)

No están incluidos:

  • Viaje a y desde la ciudad en la que se desarrolla el taller ni desplazamientos dentro de ella (salvo imprevistos, el taller se desarrollará completamente a pie), a no ser que lo contrates con la agencia asociada.
  • Alojamiento y comida (a no ser que reserves habitación a través de la agencia asociada). Si quieres buscar un alojamiento en la ciudad donde se celebra el taller, en este enlace puedes filtrar los resultados según tus preferencias y además acumularás un descuento para siguientes reservas.
  • Gastos de cancelación de alojamiento y/o transporte en caso de que anulación del taller (en cuyo caso se informará con 15 días de antelación)
  • Cualquier otro gasto no indicado en la lista anterior

Garantía de devolución

Estoy convencido de que un taller en compañía de un grupo de entusiastas y en un entorno con encanto puede hacer más por tu Fotografía que el último modelo de cámara o el objetivo más luminoso, y por eso he desarrollado este curso de dos días.

Confío en que te ayudará a afinar y desarrollar tus habilidades fotográficas y que tras él estarás en condiciones de aprovechar más las calles para construir imágenes mucho más efectivas e interesantes, pero si no es así, podrás solicitar la devolución íntegra del importe del taller (sin contar los demás gastos como el viaje y el alojamiento en caso de haberlos contratado con la agencia asociada).

Así pues, ¿qué es lo peor que podría pasar?

Resumen de información relevante

  • Precio especial para reservas por adelantado
  • Grupo máximo de alumnos: 12
  • Para ampliar los detalles y/o reservar tu plaza: escríbeme un correo

Otras condiciones

  • En caso de que no se reúna un grupo mínimo cabe la posibilidad de que se anule el taller, si eso sucede serás avisado con una antelación mínima de 15 días a la fecha prevista de comienzo y el importe de la inscripción se te devolverá íntegramente, desde luego.
  • Tras el taller y si no estás completamente satisfecho, puedes reclamar la devolución del importe de tu inscripción (sin contar los demás gastos como el viaje y el alojamiento en caso de haberlos contratado con la agencia asociada), en un plazo de 15 días.
  • Al hacer el pago del taller aceptas todas las condiciones incluidas en esta página.

Qué necesitas para aprovechar el taller

Para sacar todo el partido al curso sólo necesitas:

  1. Una cámara digital y los conocimientos básicos para operarla
  2. Ordenador portátil para seleccionar tus imágenes (opcional)
  3. Cuaderno para tomar notas (opcional)
  4. Todo aquello que necesites para apañarte dos días en la ciudad en la que se celebra el taller… ;-)

Únete a uno de los talleres Fotografía la Ciudad en marcha y mejora tus habilidades fotográficas mientras exploramos juntos las ciudades más fotogénicas y con más encanto… Amplía información y reserva tu plaza aquí.