Grandes fotografías: Subway, Bruce Davidson, Nueva York 1980

Escrito por 6 Permalink
Fotografía de Bruce Davidson, Subway 1980.

Fotografía © Bruce Davidson

Cuando pensaba en qué fotografía de calle iba a mostrarte hoy en esta sección en la que intento analizar algunas de las mejores imágenes de la historia para que mejores tus habilidades con la cámara recordé Subway, sin lugar a dudas uno de mis libros de Fotografía favoritos de todos los tiempos.

Eso me hizo recordar también que la de Bruce Davidson en Madrid fue una de las exposiciones que más me han impresionado, superando incluso la de mi admirado Josef Koudelka con sus copias originales de Gitanos. Así que estaba claro, tocaba una foto del norteamericano.

La imagen

Ya te he mostrado y he desmenuzado otras fotografías de Bruce Davidsonuna de su trabajo con las bandas juveniles y la otra de su amigo Jimmy Armstrong en el circo. Pero nunca había analizado para ti una imagen de Subway. Así que tenía que pasar, claro.

Aunque las fotos de su trabajo sobre el metro de Nueva York son en su mayoría oscuras, agobiantes, tensas y claustrofóbicas también hay imágenes sosegadas coincidiendo con los puntos en los que el metro sale a la superficie. Esta es una de ellas, la luz del sol baña la escena y ésta transmite calma.

La columna en primer término divide el encuadre en dos partes. Está situada justo en una de las líneas que divide el marco en tres partes iguales así que se corresponde con la regla de los tercios.

Análisis de una fotografía de Bruce Davidson, Subway.

Esa columna crea también, como consecuencia de las partes más iluminadas de la escena, dos marcos, uno a cada lado.

Análisis de una fotografía de Bruce Davidson, Subway.

Dentro de esos espacios dos mujeres que se dan la espalda mutuamente. Están vestidas en colores que armonizan (amarillo y naranja) y además repiten el mismo gesto de leer algo que sostienen en las manos. Esperan dos trenes diferentes y por tanto se dirigen a dos lugares distintos aunque ahora estén haciendo exactamente lo mismo.

Análisis de una fotografía de Bruce Davidson, Subway.

La tercera mujer al fondo nos hace entrar en la imagen ya que el tamaño de las tres disminuye con su distancia a cámara. Además pasamos de la izquierda a la derecha y de nuevo a la izquierda, serpenteando como lo hace el propio metro que esperan.

Estudio de una fotografía de calle de Bruce Davidson.

También las líneas de los raíles y de la parte superior nos adentran en la fotografía al dirigirse hacia la columna (prácticamente a 2/3 de su altura, de nuevo un punto de la regla de los tercios).

Estudio de una fotografía de calle de Bruce Davidson.

Hay más líneas en la esquina superior derecha justo en la dirección en la que mira la mujer de amarillo, estas nos llevan fuera de la imagen y a la vez nos permiten ver el entorno de la estación, descubrir más personajes y reparar en detalles como los coches que aportan contexto.

Estudio de una fotografía de calle de Bruce Davidson.

Siempre he pensado que es una de las imágenes más bellas de Subway, hay algo en ella que desafía el contenido del resto del libro, mucho más áspero e incómodo, lo que supone un contraste irresistible.

¿Qué te parece a ti? ¿Cómo la interpretas? ¿Te gustaría añadir algo más? Ahí tienes los comentarios, están a tu disposición y me encantará leerte. Por cierto, ¿qué opinas del trabajo de Bruce Davidson?

Ahí van unos cuantos enlaces interesantes:

Si esta entrada te ha gustado no dejes de contarme y de compartirla en tus redes. Gracias!

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO?

  • SEVILLA, 5 Y 6/05/2018: Taller “Fotografía la Ciudad” (INSCRIPCIÓN ABIERTA).
  • BILBAO 19 Y 20/05/2018: Taller “Fotografía la Ciudad” (INSCRIPCIÓN ABIERTA).
  • BERLÍN, 8 a 10/06/2018:  Taller “Fotografía la Ciudad” (50% DE PLAZAS CUBIERTAS). Contrata sólo el taller o también viaje y alojamiento.

Envíame un correo electrónico para ampliar los detalles o para reservar tu plaza (están limitadas a un pequeño grupo en cada fecha).

6 Comments
  • Leire
    abril 16, 2018

    Muy buena entrada. Y gracias por citar el blog! ;)

    • Jota Barros
      abril 16, 2018

      Muchas gracias por ese comentario y enhorabuena por tus contenidos, Leire. Saludos.
      Jota

  • Félix Rodríguez
    abril 16, 2018

    Me encantan tus análisis, siempre encuentras cosas que se me escapan.
    Es cierto que esta foto junto con otras de superficie destaca sobre el resto del libro porque se respira. Dentro del metro falta el aire y el espacio, no solo para el espectador, también para el fotógrafo de ahí los encuadres tan agobiantes y claustrofóbicos. Pero por eso me encanta el libro, disparos a quemarropa con flash es lo que de verdad me impresiona. Es cierto que en esos años la gente se mostraba más receptiva ante una cámara, pero el mérito es innegable.
    La foto que nos presentas creo que destaca en su composición porque tuvo tiempo de prepararla minuciosamente encuadrando a detalle. Pienso esto porque otra que me encanta es de la chica de naranja desde el andén contrario en la que continua leyendo y apenas se distingue su cara por un marco formado con la sombra de la cubierta del andén. También aparece la mujer de blanco con lo que creo que la espera del tren le permitió recrearse.
    Realmente me encanta su trabajo por su cercanía a las personas, solo así se pueden sacar fotos como el niño del balcón de Calle 100 este.

    • Jota Barros
      abril 17, 2018

      Hola Félix! Gracias! :)
      Me encanta tu lectura también. Estoy contigo en que parece que ha tenido tiempo para recrearse en esta… Y tienes razón, lo de Davidson y su conexión con la gente es otro nivel, no hay duda.
      Saludos y gracias de nuevo!

      Jota.

  • Lourdes
    abril 21, 2018

    Buena lectura!
    Yo le agregaría los triángulos que se forman,
    yo cuento 9 y todos te llevan hacia adentro excepto uno pequeño.

    • Jota Barros
      abril 23, 2018

      Hola Lourdes! Vaya, pues tienes razón, no he reparado en los triángulos. :) Saludos y gracias!
      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *