¿Qué nos estás contando?

Escrito por 0 Permalink

Fotografía de calle en Berlín, turistas en el Monumento al Holocausto.

La Fotografía de calle no tiene por qué ir únicamente de crear imágenes, tienes la posibilidad de contar algo más con ellas. Quizás hasta ahora no hayas hecho el ejercicio que estoy a punto de proponerte, pero eso no quiere decir que tus fotos no nos estuviesen contando algo.

Aunque a veces de la impresión de lo contrario, aunque demasiado a menudo hagamos las mismas cosas y vayamos a los mismos lugares cada uno de nosotros es diferente a todos los demás. Todos tenemos anhelos y miedos, todos acumulamos victorias y derrotas, sufrimos y disfrutamos, nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos (o eso quiero pensar) y a la fuerza eso moldea en nuestro interior una personalidad única.

A la vez creo que si no nos detenemos a escuchar nuestra propia voz corremos el riesgo de aceptar lo que se espera de nosotros, para acabar adaptándonos a las expectativas del entorno en el que nos movemos. Es tan fácil como hacer cosas porque se da por hecho que las vamos a hacer y acabar pensando lo mismo que piensan los demás. O acatar la lectura del mundo que se nos presenta sin hacernos preguntas, para acabar aceptando que somos idénticos a los otros.

Pero eh, si estás aquí es porque cuentas con una herramienta que te va a permitir desarrollar algo que es solo tuyo. Porque la Fotografía nos da la oportunidad de hacernos preguntas sobre lo que nos rodea y también de entender cómo (y por qué) lo vemos de manera diferente, para después mostrarla a los demás.

Esperamos que nos enseñes qué ves

¿Qué es importante para ti? ¿Qué piensas del mundo en qué vivimos? ¿De qué te gustaría hablarnos? ¿Qué cosas te indignan? ¿Cuáles te emocionan? ¿Qué sabes que los demás ignoramos?

¿Cómo te hace sentir la proximidad con otras personas? ¿Qué sientes cuando te cruzas con ellos? ¿Te gusta la gente? ¿Te da miedo? ¿Te genera curiosidad?

¿Qué te hace salir a la calle con la cámara en las manos? ¿Qué sientes cuando lo haces? ¿Estás seguro de que es solo por las fotos?

Yo he tardado más de lo deseable en hacerme ese tipo de preguntas, tanto que en realidad han surgido más bien como consecuencia de revisar mis fotos y descubrir rasgos comunes en ellas. Si nunca te habías cuestionado ese tipo de cosas espero que esto sea un pequeño empujón para hacerlo, porque creo que encontrar tu forma de fotografiar pasa por preguntártelas o por descubrir aquello que ya está en tus imágenes aunque nunca lo hayas visto.

Con el tiempo me he dado cuenta de que mis fotografías responden a cómo veo el mundo; ahora sé que me parece un lugar que puede ser bellísimo y a la vez muy extraño. También he descubierto en ellas que me apasiona observar el comportamiento de la gente y que la cámara me da una excusa perfecta para escudriñar lo que hace, imaginarme sus vidas y preguntarme cosas como si se sienten en paz o si buscan algo que ni siquiera saben muy bien qué es.

No todas mis fotos responden a eso, claro, pero estoy razonablemente seguro de que muchas de las que no se encuadran en esos motivos son consecuencia de inquietudes que iré descubriendo poco a poco.

Te toca

Te propongo que busques el motivo por el que sales a la calle a hacer fotos más allá de tu amor por la Fotografía.

Puedes hacerlo de dos formas muy diferentes: parándote a reflexionar sobre lo que te interesa, lo que atrae tu atención y te hace llevar la cámara frente al ojo, o bien revisando tu archivo para descubrir características comunes en las imágenes que más te gustan.

En cualquiera de los dos casos te aconsejo que te acompañes de una libreta y un bolígrafo. Escribe lo que se te ocurra, toma notas y vuelve a ellas de vez en cuando, quién sabe, quizás te sirva para comenzar ese diario de Fotografía de calle que te sugería hace poco, aunque bien podría ser el arranque de un proyecto a largo plazo que dará todavía más sentido a tu pasión por la Fotografía.

No lo dudes, hay cosas sobre las que tienes mucho que decir. Tampoco dudes de que estamos deseando que nos las enseñes. La Fotografía (de calle) puede ayudarte a descubrirlas, solo tienes que preguntarte qué nos estás contando con tus imágenes. Somos todo ojos.


Cuéntame. ¿Qué es en tu caso? Me encantará leerte en los comentarios.

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO?

  • SEVILLA, 5 Y 6/05/2018: Taller “Fotografía la Ciudad” (INSCRIPCIÓN ABIERTA).
  • BILBAO 19 Y 20/05/2018: Taller “Fotografía la Ciudad” (INSCRIPCIÓN ABIERTA).
  • BERLÍN, 8 a 10/06/2018:  Taller “Fotografía la Ciudad” (50% DE PLAZAS CUBIERTAS). Contrata sólo el taller o también viaje y alojamiento.

Envíame un correo electrónico para ampliar los detalles o para reservar tu plaza (están limitadas a un pequeño grupo en cada fecha).

Sin comentarios, aun.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *