#misiónrubixephoto 019: En la Calle Menos es Más

Escrito por 0 Permalink

Arranque ejercicio fotografía de calle: misionrubixephoto 019

Aquí estamos un mes más con el arranque de un nuevo ejercicio de Fotografía de calle. Como siempre, el autor de la foto seleccionada entre las cinco finalistas de la pasada #misiónrubixephoto (que analicé en esta entrada con el resto de imágenes), es el encargado de escoger el tema de la actual. Baltasar nos propone un reto que creo que va a ser exigente y a la vez muy divertido.

Sólo tienes que unirte al grupo #misiónrubixephoto en Facebook y seguir estas instrucciones. Esperamos tu imagen. :-)

#misiónrubixephoto 019: “En la Calle Menos es Más”

Antes de nada, te dejo con las palabras del propio Baltasar con las que nos explica qué esperamos encontrar en las fotos subidas al álbum del reto (tienes todos los enlaces ahí abajo):

“Uno de los retos quizás más complejos que resolver en la Fotografía de calle es eliminar elementos que puedan distraer la atención y la intención del fotógrafo.

Tengo en la memoria fotografías de los maestros donde “Menos es más”. El ciclista de Cartier-Bresson, el perro de Koudelka y tantas otras más en las que el fotógrafo aísla el objeto principal. Al igual que si hablamos del color como elemento principal de la escena en el que un simple color dominante le da la potencia a la imagen, Saul Leiter es un gran ejemplo.

Propongo un reto en el que “Menos es Más””

No se trata de hacer una fotografía minimalista sin más si no de crear una imagen potente con el menor número de elementos posible. Algo así como conseguir el máximo impacto con el menor número de recursos. Para lograrlo simplifica, aísla lo importante, consigue que nos fijemos solo en lo que tú quieres que veamos (y no olvides asegurarte de que el protagonismo de la fotografía recae en algo interesante, o todo lo anterior no habrá servido de nada…).

Te dejo, como siempre, un breve resumen del funcionamiento de las misiones, con los enlaces correspondientes a la que arrancamos hoy.

#misiónrubixephoto = 1 tema + tu visión + selección + análisis

Esta es la mecánica general de las misiones:

  • Regularmente se propone una #misiónrubixephoto consistente en un tema a fotografiar.
  • Tienes un determinado plazo para subir imágenes al álbum (sólo habrá uno abierto a la vez).  Todos están en el correspondiente grupo en Facebook al que te invito a unirte (es gratis y eres bienvenido!).
  • Se puede subir una única fotografía por autor y reto.
  • Cómo subir las imágenes al álbum de la misión:
    • Si puedes, reduce la imagen a una resolución de 72ppp antes de subirla (una mayor resolución no se va a traducir en una mejor visualización)
    • Localiza el álbum de la #misiónrubixephoto en marcha y pulsa sobre el botón “Agregar fotos”. Este es el correspondiente a la misión 019.
    • Incluye (si quieres) un solo comentario en la imagen con tu nombre, un enlace a tu web o blog (si tienes y quieres) y opcionalmente los datos EXIF de la imagen (recuerda que se trata de un ejercicio que busca que todos aprendamos)
  • Al finalizar el plazo se seleccionarán de 3 a 5 fotografías de entre las que se escogerá la fotografía más interesante. A ésta se le dedicará una entrada: será objeto de un análisis al estilo del que has visto en esta sección del blog, el autor tendrá la oportunidad de explicar cómo hizo la fotografía y por qué decidió presentar esa imagen y no otra para el tema propuesto para que todos aprendamos con él.
  • El autor de la imagen seleccionada propone el tema de la siguiente #misiónrubixephoto y el proceso comienza de nuevo.

Para que la misión se desarrolle correctamente:

  1. Las imágenes se encuadrarán, para mantener una cierta coherencia en las propuestas, dentro de la Fotografía de calle.
  2. No es imprescindible interpretar el tema propuesto para la misión de una forma literal (de hecho no hacerlo puede ser mucho más interesante y un elemento más para que la imagen se destaque), pero las fotografías aportadas deben relacionarse claramente con la idea de la misión.
  3. Únete al grupo #misiónrubixephoto (ya somos más de 1.300 y es público) y sube sólo una fotografía al álbum de la misión en curso pulsando en el botón “Agregar fotos” (tienes un enlace abajo).
  4. Puedes recurrir a tus archivos pero esto va a ser mucho más divertido, didáctico y estimulante si creas una imagen que se ajuste al tema durante el tiempo que dura la misión.
  5. No incluyas más información con tu fotografía que la indicada arriba (tu nombre, un enlace a tu web o blog si tienes y quieres y opcionalmente los datos EXIF de la imagen). Se trata de que las imágenes hablen por sí solas sin necesidad de ser justificadas.
  6. Se pueden comentar las imágenes del resto de participantes siempre que se mantenga un espíritu constructivo: recuerda que sobre todo buscamos crecer como fotógrafos. En cualquier caso esos comentarios no influirán en la selección de la imagen destacada.
  7. Se aceptan imágenes creadas con cualquier tipo de cámara (digital, analógica, móvil, etc.). Desde luego se pueden subir fotografías en color y en blanco y negro.

Únete a este reto y muéstranos tu visión sobre el tema propuesto pulsando el botón “Agregar fotos” de este álbum, apuesto a que tienes mucho que aportar con tu Fotografía de calle… Tienes tiempo para subir tu foto hasta el día 28 de marzo a las 23:59.

Si te gusta la iniciativa, compártela en tus redes para que el grupo no deje de crecer, así las distintas miradas nos ayudarán a mejorar a todos. Gracias!

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO?

  • SEVILLA, 5 Y 6/05/2018: Taller “Fotografía la Ciudad” (INSCRIPCIÓN ABIERTA).
  • BILBAO 19 Y 20/05/2018: Taller “Fotografía la Ciudad” (INSCRIPCIÓN ABIERTA).
  • BERLÍN, 8 a 10/06/2018:  Taller “Fotografía la Ciudad” (50% DE PLAZAS CUBIERTAS). Contrata sólo el taller o también viaje y alojamiento.

Envíame un correo electrónico para ampliar los detalles o para reservar tu plaza (están limitadas a un pequeño grupo en cada fecha).

Sin comentarios, aun.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *