Grandes fotografías (de calle): Ernst Haas, New York 1953

Escrito por 12 Permalink

Fotografía © Ernst Haas

Ernst Haas fue uno de los pioneros de la Fotografía de calle en color aunque, claro, como muchos otros comenzó fotografiando en blanco y negro.

Sin embargo, seguro que no muchos han rechazado formar parte de la plantilla de LIFE, claro que tampoco debía ser fácil llegar a formar parte de Magnum Photos y menos por invitación del mismísimo Robert Capa. Todo lo anterior da forma a la la leyenda de Haas.

Eso y sus fabulosas imágenes que a veces rozan lo abstracto y otras, como la que te traigo hoy, se disfrutan y descifran poco a poco…

La imagen

Aunque en esta fotografía de calle hay muchos elementos y podría parecer confusa, en realidad hay dos figuras que destacan entre todo lo demás, y eso que no son la parte más clara de la imagen sino todo lo contrario.

Hablo, claro, de los dos caballeros en el centro del encuadre. Su situación en la imagen hace que inmediatamente llamen la atención pero, como vamos a ver, hay más motivos para que sean los protagonistas (aunque sea desde las sombras).

Análisis de una fotografía de calle de Ernst Haas.

Fíjate en cómo la puerta abierta y las columnas metálicas los enmarcan de forma sutil (ya que tras ellas hay personas y objetos que dificultan que descubramos el contenido de ese rectángulo de forma inmediata). Por cierto, ¿has leído ya la entrada dedicada a los marcos en composición?

Justo en medio de ese espacio los dos hombres parecen hablar. Uno de ellos lleva gorra, un detalle que acaba ganando importancia a medida que leemos la fotografía. Seguimos.

Análisis de una fotografía de calle de Ernst Haas.

La imagen tiene un innegable carácter horizontal, no solo por su orientación sino también por las líneas diagonales (pero no demasiado inclinadas) que la recorren de lado a lado. Esa direccionalidad se acentúa con el movimiento de las personas el la calle.

Por cierto, los dos hombres en la sombra son los únicos que están fuera de ese flujo de personas. Como si ellos no tuviesen que contagiarse de esa actividad y sumarse al movimiento del resto. Están aparte, en su propio mundo y eso también cobrará sentido un poco más abajo.

Análisis de una fotografía de calle de Ernst Haas.

Fijémonos en los peatones (sus cabezas, por cierto, también se alinean siguiendo una diagonal); son un montón de rostros anónimos y aparentemente sin interés…

Excepto los rodeados con una línea continua. Ellos miran hacia los hombres en el interior del edificio, a hurtadillas y sin girar la cabeza. Como si no quisiesen ser advertidos. ¿A qué se debe ese gesto?

Análisis de una fotografía de calle de Ernst Haas.

Quizás la explicación esté en el lugar que ocupan los dos hombres en la sombra. Eso que no necesitan ir a ningún sitio y que parecen no tener prisa, al contrario que todos los demás.

Las palabras que se recortan en el marco amarillo y a la derecha de este son la pista definitiva. Sin duda se trata de un concesionario de coches de lujo alemanes (son los años 50 y estamos en Nueva York), y podría apostar a que el hombre de la gorra es en realidad el chófer del otro.

Análisis de una fotografía de calle de Ernst Haas.

Quizás eso explique la curiosidad que generan y la distancia, no solo física, que los separa de la gente de a pie.

Por cierto, que esta fotografía de Haas me recuerda mucho a la décima fotografía de la entrada “Mejora tu Fotografía de calle con Alex Webb”, no te parece?


¿Qué te parece la imagen? ¿Te gustaría aportar algún detalle más a la lectura? ¿Me he dejado algo? ¿Cómo la lees tú? ¿Conoces a Haas? Cuéntame tus impresiones a través de los comentarios y no dejes de compartir la entrada en tus redes si te ha gustado… Gracias!

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO?

  • BERLÍN, 8 a 10/06/2018:  Taller “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS PLAZAS!). Contrata sólo el taller o también viaje y alojamiento.
  • SAN PETERSBURGO, 28 a 30/09/2018:  Taller “Fotografía la Ciudad” (INSCRIPCIÓN ABIERTA). Contrata sólo el taller o también viaje y alojamiento.

Envíame un correo electrónico para ampliar los detalles o para reservar tu plaza (están limitadas a un pequeño grupo en cada fecha).

12 Comments
  • Juan Casas
    febrero 19, 2018

    Muchas gracias por el articulo , esta muy bien , es un gran análisis. A mi antes de leer tus lineas sobre todo me llamo la atención el hombre con sombrero que va por la calle, fue este quien me llevo a analizar el resto de la escena. Un saludo

    • Jota Barros
      febrero 19, 2018

      Hola Juan y gracias!

      Si no recuerdo mal, también fue uno de los primeros elementos que captaron mi atención, por algo será! Un saludo!

      Jota.

  • findeFOTO
    febrero 22, 2018

    Me gustó mucho el estudio de la fotografía. Genial post!

  • Gerard
    febrero 26, 2018

    Uep, grandes momentos nos esperan si empezamos a analizar las fotos de este hombre. Un fotógrafo único.

    • Jota Barros
      febrero 27, 2018

      Hola Gerard! No es la primera y seguro que no será la última! Un saludo y gracias!
      Jota.

  • Rod
    febrero 26, 2018

    Pues llevo varios meses leyendo este sitio y esta es primera vez que me aventuro a comentar. Realmente tus artículos son muy enriquecedores, muchas gracias por todo lo compartido.

    Sobre los análisis, me parece muy bueno (como siempre). Yo sólo agregaría (más que un análisis una interpretación) que a pesar que los personajes centrales están casi en las tinieblas, se connotan sus expresiones, yo veo al hombre “adinerado” (por así decirlo) con una sonrisa casi rozando lo malévolo (jajajaja) como si estuviera decidido a algo, mientras que el supuesto chofer está serio, además del hombre de sombrero que está afuera con una mirada un poco extraña, hacen un triángulo de expresiones interesante. La verdad es que esta fotografía tiene mucho de cinematográfico, todo esto desde mi perspectiva claro. Y bueno, Ernst Haas es uno de mis fotógrafos favoritos, así que no podía pasar por aquí sin decir algo :)

    Saludos!

    • Jota Barros
      febrero 27, 2018

      Hola Rod. Antes de nada, muchas gracias por leerme y también por estrenarte comentando. :)
      Sin duda tienes razón en que es una foto muy cinematográfica, es sencillo imaginar toda una pequeña trama con los elementos que incluye, contando con esa expresión que tan bien has mencionado.

      Gracias de nuevo. Saludos!

      Jota.

  • Herman
    febrero 26, 2018

    No he podido ver fecha para una nueva sesión a Barcelona.

    Lo tendrás en cuenta?.

    Saludos cordiales.

    • Jota Barros
      febrero 27, 2018

      Hola Herman. Por supuesto, volveremos a la carga con Barcelona lo antes posible. Un saludo.
      Jota.

  • Hernan
    marzo 20, 2018

    Hola llevo poco leyendo tus articulos y la verdad son muy nutritivos.
    En este caso noto algo que me ha dejado pensando, haciendo mi propio analisis, de seguro que dentro del encuadre y la composicion de esta captura se tuvo en cuenta los espejos que hay alli.
    De hecho uno de los sujetos se lo ve dos veces dentro de la imagen y genera un interes bastante perspicaz.
    De hecho sigo tratando de descifrar el momento y la arquitectura de ese edificio para descifrar, que es realmente afuera y que es un reflejo.
    Lo has notado ?

    • Jota Barros
      marzo 20, 2018

      Hola Hernan! Gracias por leerme, me alegra que te guste lo que escribo! :) Ahora que lo dices, una vez que empiezas a ser consciente de qué puede ser fuera y dentro aparecen las dudas. Buena lectura!
      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por JOSE MIGUEL BARROS DOMINGUEZ (RUBIXEPHOTO) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DREAMHOST (proveedor de hosting de RUBIXEPHOTO) fuera de la UE en EEUU. DREAMHOST no está acogido al convenio de seguridad entre UE y EEUU (Privacy Shield), por lo que no garantiza unos niveles de seguridad adecuados en la transferencia internacional de tus datos. Al cumplimentar este formulario consientes expresamente dicha transferencia internacional de datos.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en jota@rubixephoto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web así como consultar mi Política de privacidad.