#misiónrubixephoto 014: Instante Decisivo

Escrito por 0 Permalink

Ejercicio Fotografía de Calle: Instante Decisivo.

Hace unas semanas ya cerramos la última #misiónrubixephoto, ya sabes: ese reto fotográfico que consiste en subir una foto de calle centrada en un determinado tema. Tras dos semanas se seleccionaron 5 finalistas y de entre ellas una imagen destacada que puedes ver en esta entrada dedicada al cierre de #misiónrubixephoto 013: Azul.

Marta C. Dehesa es la autora de la fotografía destacada, así que desde entonces hemos estado valorando los posibles temas para la siguiente misión. Al final nos hemos dado cuenta de que aún no habíamos tocado un sujeto clásico en Fotografía de calle y hemos tirado por ahí. Ahí abajo te cuento un poco más sobre lo que esperamos ver.

Pero antes, quiero aprovechar para invitarte a formar parte del grupo de Facebook #misiónrubixephoto (sólo tienes que solicitarlo haciendo clic en el enlace) y a echar un vistazo a los álbumes de las misiones hasta la fecha (hay mucho y muy bueno allí!). Ya somos más de 1.100 y subiendo!

#misiónrubixephoto 014: “Instante Decisivo”

Si te gusta la Fotografía de calle seguramente has manejado este término más de una vez. Aunque se le atribuye a uno de los fotógrafos más importantes de todos los tiempos, el maestro Henri Cartier-Bresson, en realidad no es una invención suya, como aprendimos en este pequeño y a la vez enorme libro con las reflexiones del francés.

No importa, para desarrollar el tema de la misión que arranca hoy nos valen a la perfección las palabras de Cartier-Bresson. La primera frase probablemente no es la que esperas:

Debemos librar una batalla constante con el tiempo: lo que se desaparece ha desaparecido para siempre. Se trata de captar lo inmediato, el gesto fugaz, la sonrisa imposible de recuperar.(…), sólo una tensión permamente permite aferrar la realidad.

Henri Cartier-Bresson.

De eso va, en parte, la Fotografía de calle; en inmortalizar esos eventos escurridizos que suceden en el espacio público y que, de no atraparlos, desaparecen para siempre. De eso va #misiónrubixephoto 014.

Ahora sí, la explicación del francés sobre lo que él entiende por el momento decisivo:

Para mí, la Fotografía es el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, del significado de un acontecimiento, así como de la precisa organización de las formas que da a ese acontecimiento su expresión apropiada.

Henri Cartier-Bresson.

Atentos, porque el maestro no habla únicamente de composición, sino de algo más allá, como bien nos recuerda Óscar Colorado en esta entrada de su magnífico blog:

El “instante decisivo” no es únicamente el atrapar en el momento justo una acción, sino más bien el momento en el que se conjugan el tiempo oportuno más la composición visual de un contenido tema.

Óscar Colorado.

Por eso te animo a que salgas a la calle armado con tu cámara y nos muestres una imagen que nos haga pensar en esa parte mágica de la Fotografía de calle que nos permite ver cosas que parecen ocultas al ojo desnudo. Únete a la #misiónrubixephoto y enséñanos tu versión del Instante Decisivo.

Aquí te dejo un resumen con el funcionamiento de las misiones, tienes los enlaces correspondientes a la que arrancamos hoy justo tras la imagen.

#misiónrubixephoto = 1 tema + tu visión + selección + análisis

Esta es la mecánica general de las misiones:

  • Regularmente se propone una #misiónrubixephoto consistente en un tema a fotografiar
  • Tienes un determinado plazo para subir imágenes al álbum (sólo habrá uno abierto a la vez).  Todos están en el correspondiente grupo en Facebook.
  • Se puede subir una única fotografía por autor y reto
  • Cómo subir las imágenes al álbum de la misión:
    • Si puedes, reduce la imagen a una resolución de 72ppp antes de subirla (una mayor resolución no se va a traducir en una mejor visualización)
    • Localiza el álbum de la #misiónrubixephoto en marcha y pulsa sobre el botón “Agregar fotos”. Este es el correspondiente a la misión 014.
    • Incluye (si quieres) un solo comentario en la imagen con tu nombre, un enlace a tu web o blog (si tienes y quieres) y opcionalmente los datos EXIF de la imagen (recuerda que se trata de un ejercicio que busca que todos aprendamos)
  • Al finalizar el plazo se seleccionarán de 3 a 5 fotografías de entre las que se escogerá la fotografía más interesante. A ésta se le dedicará una entrada: será objeto de un análisis al estilo del que has visto en esta sección del blog, el autor tendrá la oportunidad de explicar cómo hizo la fotografía y por qué decidió presentar esa imagen y no otra para el tema propuesto para que todos aprendamos con él.
  • El autor de la imagen seleccionada propone el tema de la siguiente #misiónrubixephoto y el proceso comienza de nuevo.

Para que la misión se desarrolle correctamente:

  1. Las imágenes se encuadrarán, para mantener una cierta coherencia en las propuestas, dentro de la Fotografía de calle.
  2. No es imprescindible interpretar el tema propuesto para la misión de una forma literal (de hecho no hacerlo puede ser mucho más interesante y un elemento más para que la imagen se destaque), pero las fotografías aportadas deben relacionarse claramente con la idea de la misión.
  3. Únete al grupo #misiónrubixephoto (es público) y sube sólo una fotografía al álbum de la misión en curso pulsando en el botón “Agregar fotos” (tienes un enlace abajo).
  4. Puedes recurrir a tus archivos pero esto va a ser mucho más divertido, didáctico y estimulante si creas una imagen que se ajuste al tema durante el tiempo que dura la misión.
  5. No incluyas más información con tu fotografía que la indicada arriba (tu nombre, un enlace a tu web o blog si tienes y quieres y opcionalmente los datos EXIF de la imagen). Se trata de que las imágenes hablen por sí solas sin necesidad de ser justificadas.
  6. Se pueden comentar las imágenes del resto de participantes siempre que se mantenga un espíritu constructivo: recuerda que sobre todo buscamos crecer como fotógrafos. En cualquier caso esos comentarios no influirán en la selección de la imagen destacada.
  7. Se aceptan imágenes creadas con cualquier tipo de cámara (digital, analógica, móvil, etc.). Desde luego se pueden subir fotografías en color y en blanco y negro.

Únete a este reto y muéstranos tu visión sobre el tema propuesto pulsando el botón “Agregar fotos” de este álbum, apuesto a que tienes mucho que aportar con tu Fotografía de calle… Tienes tiempo para subir tu foto hasta el día 15 de agosto a las 23:59.

Si te gusta la iniciativa, compártela en tus redes para que el grupo no deje de crecer, así las distintas miradas nos ayudarán a mejorar a todos. Gracias!

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

  • MADRID, 26 Y 27/01/2018: 16º Taller “Fotografía la Ciudad” (INSCRIPCIÓN ABIERTA).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13/01/2018: 36º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto” (INSCRIPCIÓN ABIERTA).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/01/2018: 24º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, una Historia”(INSCRIPCIÓN ABIERTA).
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú...

Sin comentarios, aun.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *