Resultados de #misiónrubixephoto 013: Azul

Escrito por 8 Permalink

Ejercicio Fotografía de Calle: Azul.

Los retos fotográficos englobados bajo #misiónrubixephoto consisten en que con una periodicidad mensual (aproximadamente) se propone un tema y puedes participar subiendo una imagen encuadrada dentro de la Fotografía de calle. Tras un par de semanas con el álbum abierto, paso a hacer una selección de 5 imágenes finalistas y de entre ellas se destaca una, que es analizada en la línea de lo que has visto con las imágenes de los mejores fotógrafos de la historia.

Tenemos un grupo en Facebook para gestionar la participación (estás invitado a unirte, por supuesto!) y para recopilar las imágenes de las diferentes misiones en los álbumes correspondientes.

Hoy cerramos la edición número 13, en la anterior una foto de Lilian Alcántara fue la imagen destacada (aquí puedes ver los resultados detallados de la #misiónrubixephoto 012: “Música en la Calle”), así que le correspondió a ella elegir el tema, y propuso “Azul”. Hemos recibido cientos de imágenes (no puedo decirte exactamente cuántas porque al tratar de agruparlas en el álbum correspondiente algunas se han duplicado), que puedes ver aquí.

Selección inicial

Aquí van las cinco imágenes finalistas de #misiónrubixephoto 013: “Azul”. Como siempre están en estricto orden alfabético y acompañadas por una breve explicación de por qué me he quedado con ellas.

Fotografía de calle para #misiónrubixephoto 013

Fotografía © Elena Marco

Sin esa nube del cielo esta foto sería un mero ejercicio estético, pero la asociación que establece Elena, de forma sutil pero efectiva, me arranca una sonrisa y me hace mirar dos veces. También me encanta la subexposición general de la imagen que consigue esa luz tan interesante en la calva del caballero y que las figuras se conviertan (casi) en siluetas.

No te quedes solo con la travesura visual (hay que verla y hacerla!), también es una magnífica foto de calle.

Fotografía de calle para #misiónrubixephoto 013

Fotografía © Marta C. Dehesa

Una de esas imágenes que uno nunca se cansa de mirar, en la que hay tanto que explicarse y que disfrutar que es imposible aburrirse. El detalle de la luz justo en la mano del crío, de la que parece partir todo lo demás es sencillamente increíble.

La demostración de que con la cámara podemos convertir la realidad en magia.

Fotografía de calle para #misiónrubixephoto 013

Fotografía © Javier Marín

Partiendo de la acertadísima elección del encuadre las tres figuras explotan a tope su verticalidad y no sobra ni un milímetro de foto. Además tenemos tres elementos a diferentes distancias, lo que recrea profundidad en la escena, y la silueta de abajo a la izquierda enmarcada por el reflejo de la torre en el Tajo.

Sacaré a relucir esta foto cuando alguien me diga que los monumentos más visitados ya han sido fotografiados de todas las maneras posibles.

Fotografía de calle para #misiónrubixephoto 013

Fotografía © Javier Oliva

Javier construye aquí una imagen muy equilibrada a pesar de que aparentemente no hay nada en la esquina inferior derecha que compense el peso visual de los hombres; ese texto (negro como las siluetas) sobre un azul (como el del fondo, pero diferente) crea el equilibrio necesario. Me encanta también la división del espacio en encuadres y la diagonal formada por la fila de hombres en hacia la izquierda y abajo que genera sensación de movimiento, lo que contrasta con la figura del centro.

A veces, donde parece que no pasa nada, las decisiones adecuadas pueden llevar a una foto tan interesante como esta.

Fotografía de calle para #misiónrubixephoto 013

Fotografía © Rafa Badia

Todo parte de esas gafas de la parte inferior, de un rojo que uno ya busca en las imágenes de Rafa, una especie de firma visual. El encuadre se extiende en la dirección en la que las gafas parecen mirar, y por delante de ellas la red (en parte iluminada por la luz roja) y el edificio por encima de ella lo llenan y lo hacen interesante.

Casi una abstracción visual, construida a base de elementos completamente habituales pero bajo la mirada adecuada.

Elección final y análisis

Sólo hay que echar un vistazo al álbum para comprobar que el azul domina las propuestas, en algunas imágenes de manera evidente, y en otras mucho más sutil. Ha habido incluso imágenes en blanco y negro en las que el azul es más un concepto o incluso una referencia a partir de un texto. De todas formas, siendo críticos también hay que decir que en algunas (pocas) imágenes el azul (como idea o incluso como color) era puramente testimonial, con lo que la conexión con el tema propuesto flojeaba.

En cualquier caso, y como siempre, tenemos motivos de sobra para felicitarnos por la participación y las imágenes recopiladas. Una vez más esto ha sido tremendamente inspirador y didáctico.

No te hago esperar más. A la vista de las imágenes de ahí arriba no te sorprenderá que te diga que de nuevo ha sido complicado, pero ahí va… La elección final de #misiónrubixephoto 013: “Azul” recae en la imagen de Marta C. Dehesa.

Aunque quizás, como a mí, lo que más te ha llamado la atención de la imagen pueden haber sido esas burbujas que flotan por (casi) todo el encuadre, al detenerme a explorarla con calma creo que en realidad todo parte del sol, situado justo en la posición de la mano del crío, cerca de un punto de la regla de los tercios. Como veremos más adelante esa fuente de luz y su colocación en la imagen tienen mucho que ver con el resultado.

Análisis de la imagen final de #misiónrubixephoto 013.

Pero antes, fijémonos en los personajes, porque si bien la fotografía es visualmente espectacular, también contiene una pequeña historia. Y son esas dos figuras de la izquierda quienes nos la cuentan.

A pesar de estar reducidos a una silueta (lo que consigue que la imagen sea más gráfica y potente), podemos imaginar perfectamente lo que está sucediendo. La cara del crío, encaramado a su padre (?), pasando la mano por detrás de su cabeza, mientras con la otra trata de alcanzar las burbujas. Por delante de ellos, más padres y más niños, todos disfrutando del juego.

Análisis de la imagen final de #misiónrubixephoto 013.

Y ahora sí, las pompas (Marta nos confirma que están llenas de humo, quizás eso explique la pequeña nube en torno al sol, ¿acaba de explotar una?).

Como te decía antes, la colocación del sol es vital, hace que las pompas proyecten una sombra radial que parte de él con lo que todo parece provenir de la posición que ocupa en el encuadre, a pesar de lo caótico del momento hay una sensación de dirección, como si todo saliese de la mano que se alza hacia el sol.

Análisis de la imagen final de #misiónrubixephoto 013.

Esto es lo que Marta nos cuenta de su imagen

“Está sacada en el camping de Colombres Asturias; volvíamos de un paseo y había organizadas varias actividades infantiles para niños. Entre ellas un mago muy muy cutre que hacía pompas de jabón, entre ellas estas que aparecen en la foto (la hora además era perfecta) con humo, pero también hacía gigantes.

Los niños enloquecieron con él, fui corriendo a la cabaña a por la cámara y me metí en medio de todos. Muy loco y contagioso, disfruté cómo una enana con ellos y entendí cómo, lo que minutos antes era cutre para mí, era realmente mágico.

Forma parte de una serie de 6, todas muy azules. Y son un recuerdo de un gran momento en el que acabé bailando con todos los pequeños. Me encanta la crónica social, de hecho fui a Asturias y volví con fotos sí, pero ninguna de sus maravillosos paisajes.”

Datos EXIF: ƒ/8.0 1/4000 ISO 200 (24.0 mm)

Conclusión

La lección que podemos extraer de este reto (además de que cuando un determinado color domina la escena imprime a nuestra imagen las sensaciones asociadas con él), es que a través de nuestras cámaras y con un poco de destreza, podemos convertir lo mundano en algo mágico. ¿Necesitamos alguna otra razón para salir a las calles acompañados (siempre) de nuestras cámaras?

Desde aquí mi más sincera enhorabuena a todos los que habéis participado (me lo he pasado en grande viendo vuestras propuestas), y en especial a los autores de las fotografías finalistas. Pronto, una nueva #misiónrubixephoto en la que espero contar contigo!


¿Qué te parecen la selección de finalistas de la misión? ¿Hemos coincidido en las favoritas? ¿Cómo lees la imagen de Marta? ¿Qué piensas del resto?

Deja tus impresiones en los comentarios y comparte la entrada en tus redes para ayudar a propagar #misiónrubixephoto por todo el mundo y que cada días seamos más!

En breve habrá una nueva #misiónrubixephoto con un tema propuesto por Lilian; ojalá contemos con tu participación, mientras tanto te invito a unirte al grupo de Facebook aquí y a que eches un vistazo a los álbumes de las misiones previas para ir inspirándote!

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

  • ELORRIO Y BILBAO, 21 y 22/10/2017: 12º Taller “Fotografía la Ciudad” (COMPLETO, en colaboración con Elorriophoto).
  • VALENCIA, 28 y 29/10/2017: 13º Taller “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS PLAZAS! Con Revelarte, contacta por correo electrónico para conocer los detalles).
  • CÁCERES, 11 y 12/11/2017: 14º Taller “Fotografía la Ciudad” (Con Extrefoto, contacta por correo electrónico para conocer los detalles.).
  • ROMA, 17 a 19/11/2017: 15º Taller “Fotografía la Ciudad” (contrata sólo el taller y viaja por tu cuenta o consulta la oferta de vuelo y alojamiento. COMPLETO).
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25/11/2017: 35º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto”.
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26/11/2017: 23º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia” (50% COMPLETO).

NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú...

8 Comments
  • Rafa Badia
    julio 6, 2017

    Un placer y un honor estar en la selección. La verdad es que las fotos de Elena, Marta y los Javieres (Marín y Oliva)son fantásticas. La ganadora, sencillamente mágica!

    • Jota Barros
      julio 6, 2017

      El placer y el honor han sido míos. Gracias, Rafa. Un saludo.

      Jota.

  • Javier
    julio 6, 2017

    Merecida elección Jota. Gran foto. Sin duda la mejor
    Un saludo

    • Jota Barros
      julio 6, 2017

      Hola Javier. :)

      Muchas gracias por participar y por el comentario, y enhorabuena por tu aportación. Un saludo.

      Jota.

  • JavierOliva Garcia
    julio 6, 2017

    Es un orgullo para mí llegar a finalista en una #misionrubixephoto.
    Quiero felicitar a los otros finalistas y a la ganadora por sus excelentes imágenes y espero ansioso el reto que nos proponga Marta en la próxima edición.Gracias Jota por esta iniciativa.
    Un saludo.
    Javier Oliva Garcia

    • Jota Barros
      julio 9, 2017

      Hola Javier. :)

      Muchísimas gracias a ti por contribuir tanto y tan bien. Y enhorabuena por tu gran foto. Un saludo y espero que hasta la próxima! :)

      Jota.

  • Raúl Barroso
    julio 7, 2017

    La foto ganadora es especular, me encanta. Creo que es la foto que cualquiera diría con tener o hacer.
    Un saludo

    • Jota Barros
      julio 9, 2017

      Lo es, verdad? Muchas gracias por tu comentario!

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *