Los mejores libros de Fotografía de todos los tiempos

Escrito por 8 Permalink

Los mejores libros de Fotografía de todos los tiempos.

Cada pocos meses llega a mi buzón, con puntualidad germánica, el catálogo de Steidl. Es un volumen que contiene las novedades de esta editorial con un diseño y una edición tan cuidada que haría palidecer a muchos libros con pretensiones más elevadas.

Como te imaginarás siempre consigue ponerme los dientes largos, lo bueno es que a la vez también me descubre muchos trabajos que de otra forma escaparían de mi radar.

En el último número (otoño  invierno 2017-2018) hay un contenido que creo que podría interesarte: para arrojar luz sobre la eterna discusión de cuáles son los mejores libros de Fotografía de todos los tiempos, la editorial llevó a cabo una encuesta en la que participaron fotógrafos, editores, diseñadores, libreros, críticos y comisarios, en total 112 individuos relacionados con el mundillo que aportaron un total de 1119 títulos.

De forma que, aunque tengo mi propia lista de mis 10 libros de Fotografía imprescindibles y una sección de recomendaciones a la que voy subiendo mis impresiones con cada libro que pasa por mis manos, aquí tienes el ranking de los mejores libros de todos los tiempos según la encuesta de Steidl coordinada por Richard West. Seguro que te pasa como a mí y al lado de libros que esperas encontrarte en un listado así te topas con más de una sorpresa.

Espero te resulte interesante, a mí me ha servido para añadir a la lista de deseos unos cuantos trabajos de los que no tenía conocimiento y que por el hecho de aparecer al lado de verdaderos clásicos de la Fotografía ya merecen atención. Destaca la presencia de autores orientales, de esos que, parece mentira, simplemente por desarrollar su trabajo en otras latitudes suelen quedarse fuera de nuestras referencias.

Muchos de estos libros están ya descatalogados (no se venden o se hace a precios desorbitados), te dejo los enlaces a las reseñas que he hecho con aquellos que tengo la suerte de tener cerca (están en negrita) y también links para hacerte con aquellos que aún se pueden conseguir (a un precio razonable).

Los mejores libros de todos los tiempos según la encuesta de Steidl y Richard West

1. The Americans, de Robert Frank (*).

2. Evidence, Larry Sultan y Mike Mandel.

3. The Ballad of Sexual Dependency, Nan Goldin.

4. New York, William Klein.

5. In Flagrante, Chris Killip. / Farewell Photography, Daido Moriyama.

7. Ravens, Masahisa Fukase.

8. The Map, Kikuji Kawada.

9. Diane Arbus: An Aperture Monograph. / Sentimental Journey, Nobuyoshi Araki. / William Eggleston´s Guide. / For a Language to come, Takuma Nakahira.

13. American Photographs, Walker Evans. / The Decisive Moment, Henri Cartier-Bresson. / Waffenruhe, Michael Schmidt.

16. Redheaded Peckerwood, Christian Patterson. / U-NI-TY, Michael Schmidt.

18. A Shimmer of Possibility, Paul Graham. / Broken Manual, Alec Soth. / Paris de nuit, Brassaï. / Raised by Wolves, JIm Goldberg. / Ray´s a Laugh, Richard Billingham. / Sleeping by the Mississippi, Alec Soth. / Twentysix Gasoline Stations, Ed Ruscha. / Los Afronautas, Cristina de Middel.

Supongo que esperabas encontrarte el libro de Frank en los primeros puestos, no en vano es uno de los trabajos que mayor impacto han tenido (y tienen) en la Fotografía tal y como la entendemos hoy en día. Aquí puedes leer una entrada dedicada a la vida y obra de Robert Frank, en el enlace del punto uno podrás leer la reseña en profundidad de ese impresionante libro.

Junto a aquel hay otros libros de los que ya había leído magníficas críticas como el de Nan Goldin, el de William Klein (mencionado por Martin Parr como el que más ha influido en el medio, casi nada) o el de Diane Arbus; todos han acabado en mi lista de próximas compras. No puedo evitarlo.

¿Tienes alguno de los libros de la lista? ¿Cuáles te gustaría tener? ¿Hay alguno que eches de menos? ¿Alguno que no te haya gustado? Ya sabes que siempre estoy encantado de incluir nuevos libros en el blog, así que no dejes de compartir tus impresiones a través de los comentarios. Si te ha gustado la entrada, difúndela en tus redes… Gracias!

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

  • OPORTO, 16 y 17/09/2017: 9º Taller “Fotografía la Ciudad” (COMPLETO, lista de reserva abierta).
  • MADRID, 23 y 24/09/2017: 10º Taller “Fotografía la Ciudad” (COMPLETO, lista de reserva abierta).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/09 y 01/10/2017: 11º Taller “Fotografía la Ciudad”(50% COMPLETO).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/10/2017: 34º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto” (SÓLO 5 PLAZAS LIBRES).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/10/2017: 22º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia”(ÚLTIMAS 2 PLAZAS!).
  • ELORRIO Y BILBAO, 21 y 22/10/2017: 12º Taller “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS 2 PLAZAS! en colaboración con Elorriophoto, puedes ampliar los detalles por correo electrónico).
  • VALENCIA, 28 y 29/10/2017: 13º Taller “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS PLAZAS! Con Revelarte, contacta por correo electrónico para conocer los detalles).
  • ROMA, 17 a 19/11/2017: 14º Taller “Fotografía la Ciudad” (contrata sólo el taller y viaja por tu cuenta o consulta la oferta de vuelo y alojamiento).
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25/11/2017: 35º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto”.
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26/11/2017: 23º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia” (50% COMPLETO).

NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú...

8 Comments
  • Olmo González Moriana
    junio 27, 2017

    Hola, no veo un link a la fuente de la noticia, no sé qué encuesta ha hecho Steidl al respecto, por los nombres, el orden y las fechas parece que hablas más bien de la lista de Source Magazine, que no tiene nada que ver con Steidl.
    http://www.source.ie/photobook/greatest.html
    Saludos.

    • Jota Barros
      junio 27, 2017

      Hola Olmo. :)

      La noticia aparece en la página 13 del catálogo FALL / WINTER 2018 de Steidl y, efecto, en ella se refiere a esa url para ampliar con el resto de nominados.
      Gracias por el aporte, un saludo.

      Jota.

  • Fernando
    junio 27, 2017

    Excelente artículo con un buen indice de referencia para ver buenos libros de fotografías. Gracias y saludos.
    http://misfotografiasdelavida.blogspot.com.es/2017/06/2582017-la-bravura-del-azud.html

    • Jota Barros
      junio 27, 2017

      Hola Fernando. :)

      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Un saludo.

      Jota.

  • Jorge
    junio 29, 2017

    Hola Jota

    Haciéndote caso a tus consejos. Me compre el libro Los americanos. Tercera edición editado por la fabrica. Es más pequeño de lo que pensaba, pero no por eso menos disfrutable. Me acaba de llegar hoy. Lo iré consumiré con calma-

    Es el complemento perfecto, para Magnun (2017) hojas de contacto http://www.laie.es/libro/magnum-2017/1189594/978-84-9801-995-7 que me compre hace poco. Lo que no se si este Magnun (2017) es el mismo que el anterior reeditado o tiene nuevo contenido. No he podido contrastar esto.

    Por cierto Jota, el catálogo Steidl que comentas en el artículo donde se puede conseguir ¿Es de pago o gratuito? Si es pago ¿Cuanto cuesta? Me imagino que ha de estar en ingles, pero me lo puedes confirmar. El ingles no es mi fuerte. ¿Es igual de valido si no sabes ingles?

    Saludos.

    • Jota Barros
      junio 30, 2017

      Hola Jorge!

      Los Americanos es un libro que tenías que tener! Jajajaja. Admito que la primera vez que lo leí no acabé de digerirlo y disfrutarlo, (creo que lo menciono en mi reseña) pero gana con cada revisión. Ya me contarás. Estoy contigo: combinado con Magnum Contact Sheets es aún mejor!

      Respecto a tu pregunta, me llega el catálogo de Steidl porque me di de alta en su web como medio de prensa, me lo envían gratuitamente, desconozco si está a la venta (no tiene precio) y sí, está en inglés (como casi todos los libros de la editorial, que también edita en alemán, claro y a veces en francés, creo que nunca en español…). Yo te diría que si te haces con él el idioma no es un impedimento, trae muchas fotos y es una delicia en cuanto a edición.

      Un saludo!

      Jota.

      • Jorge
        junio 30, 2017

        Muchas gracias Jota por tu respuesta. También por aclararme la duda sobre Steidl.

        Saludos.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *