Grandes fotografías (de calle): Tony Ray-Jones, Ramsgate 1967

Escrito por 4 Permalink
Fotografía de calle de Ton Ray-Jones, Ramsgate 1967

Fotografía © Tony Ray-Jones

Tony Ray-Jones fue sin duda uno de los fotógrafos (de calle) británicos más importantes, aunque el conocimiento que tenemos de él y de su carrera probablemente no esté a la altura de una influencia que alcanzó, por ejemplo, a gente de la talla de Martin Parr, algo más que evidente por ejemplo en su magífico libro Los Inconformistas.

Tanto él como Joel Meyerowitz patearon juntos las calles de Nueva York antes de que Ray-Jones volviese a su país natal para documentar las particularidades de la vida en las calles de su país (¿ves la otra conexión con el gran Parr?).

En breve te contaré más cosas de este fotógrafo relativamente desconocido, pero antes de eso adentrémonos en una de sus imágenes para disfrutar y aprender de ella.

La imagen

Si haces una búsqueda rápida en Google Images verás que Tony Ray-Jones tenía la capacidad de llenar el encuadre con personajes y elementos de un lado a otro (y muchas veces también de abajo a arriba), sin que la imagen resulte confusa.

En ese sentido sus fotos me recuerdan el estilo de otro grande de la Fotografía de calle que empezó fotografiando en blanco y negro y que explica su estilo así:

No es sólo cuestión de que esto y esto existe. Es que esto, esto y esto…, todo existe en el mismo encuadre… Siempre me muevo en esta línea: añadiendo algo más, pero evitando el caos.

Alex Webb

Fíjate en la imagen de Ray-Jones y en cómo los puntos de interés (las personas) llenan el encuadre casi por completo. En occidente comenzamos a leer de izquierda a derecha, eso hace que en esta foto nuestra vista comience en el caminante para después ir saltando de un grupo a otro, al llegar a la pandilla de niños que juegan en la ventana hemos recorrido toda la escena de una manera lógica y ordenada (a pesar de toda la información que contiene).

Fotografía de calle de Tony Ray-Jones analizada.

Presta atención ahora a las líneas, tanto a las explícitas (los escalones, las columnas del edificio del fondo, la rampa que desciende hacia la esquina inferior derecha) como a las implícitas (las miradas de la pareja a la izquierda, los pasos de la niña hacia el exterior del encuadre).

Entre todas crean sensación de profundidad expandiendo la imagen en direcciones diferentes y consiguiendo que prácticamente nos envuelva; ya no es plana, sino que podemos sentir el espacio alrededor como si estuviésemos allí.

Fotografía de calle de Tony Ray-Jones analizada.

Detengámonos unos instantes para descubrir cuántas fotos hay en realidad en esta captura. Cada grupo de personas (los puntos de atención que guían a nuestros ojos a lo largo del encuadre) es en sí una pequeña historia: un hombre caminando, una pareja mirando en la misma dirección y sonriendo, tres generaciones (?) condensadas en ese pequeño espacio ocupado por el carrito y las dos mujeres sentadas junto a un perro, con otra pareja caminando entre ellas y la tienda de la esquina, un grupo de niños jugando con uno de ellos encaramados al escaparate de un local comercial…

Y, claro, la escena de la esquina inferior derecha que destaca de todas las demás, quizás porque están en la zona más clara y despejada del encuadre, o quizás porque el resto parecen enmarcarla y dirigir nuestra atención hacia esa parte de la imagen.

Fotografía de calle de Tony Ray-Jones analizada.

Incluso esa foto dentro de la foto tan sencilla y limpia hay dos líneas (ambas implícitas) que evitan que sea una imagen plana: la mirada del perro y el gesto de la carrera de la niña (seguramente hacia la arena de una playa) se cruzan casi perpendicularmente.

Fotografía de calle de Tony Ray-Jones analizada.

Ahí, en ese pequeño espacio, hay tres elementos (creando un triángulo): unas sandalias, un perro plantado tranquilamente en el suelo, con la correa colgando de la rampa, y una niña descalza que camina hacia fuera de la imagen.

Fotografía de calle de Tony Ray-Jones analizada.

E imagino que hace sólo un instante ella estaba calzada en las escaleras sujetando a su perro. Entonces se descalzó y comenzó a bajar por la rampa, soltó la correa y comenzó a correr hacia la playa. Mientras tanto su perro, paciente, se dispone a esperar a que vuelva o, quién sabe, a que lo llame para compartir juegos en la arena…


¿Qué te parece la foto de Tony Ray-Jones? ¿Cómo la lees? ¿Ves algo que yo he pasado por alto? ¿Conoces su contribución a la Fotografía de calle? Cuéntame tus impresiones a través de los comentarios, y no dejes de compartir esta entrada en tus redes si te ha parecido interesante… Gracias!

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/09 y 01/10/2017: 11º Taller “Fotografía la Ciudad”(50% COMPLETO).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/10/2017: 34º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto” (SÓLO 5 PLAZAS LIBRES).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/10/2017: 22º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia”(ÚLTIMAS 2 PLAZAS!).
  • ELORRIO Y BILBAO, 21 y 22/10/2017: 12º Taller “Fotografía la Ciudad” (COMPLETO, en colaboración con Elorriophoto).
  • VALENCIA, 28 y 29/10/2017: 13º Taller “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS PLAZAS! Con Revelarte, contacta por correo electrónico para conocer los detalles).
  • ROMA, 17 a 19/11/2017: 14º Taller “Fotografía la Ciudad” (contrata sólo el taller y viaja por tu cuenta o consulta la oferta de vuelo y alojamiento).
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25/11/2017: 35º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto”.
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26/11/2017: 23º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia” (50% COMPLETO).

NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú...

4 Comments
  • Adrián
    mayo 29, 2017

    Me encanta la fotografía en blanco y negro cuando se hace bien.

    No conocía a Tony Ray-Jones, me lo apunto, parece interesante.

    Un saludo.

    • Jota Barros
      mayo 29, 2017

      Hola Adrián. :)

      Me alegra haberte descubierto a Ray-Jones, sin duda la suya es Fotografía en blanco y negro de la buena! Gracias por pasarte y comentar. :D

      Jota.

  • Pablo
    junio 23, 2017

    Una disección magnífica sobre una fotografia. Digna del mejor cirujano fotográfico. Una clase de manual.

    Tampoco conocia a Tony Ray-Jones (he visto que tiene un trabajo tambien color) y me ha encantado su trabajo, Una de esas pequeñas sorpresas que de vez en cuando nos da la fotografia. De repente un autor que no conocias aparece y te cautiva.

    Gracias por acernosla!

    • Jota Barros
      junio 23, 2017

      Hola Pablo!

      Me encanta que te haya gustado, pero sobre todo, haberte descubierto a TRJ! Un saludo y gracias a ti por el comentario!

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *