(Otros) 11 Fotógrafos de calle nacionales que deberías seguir

Escrito por 6 Permalink

Ya estamos otra vez con una nueva lista. Créeme, soy consciente de que hacer un listado (de lo que sea) es por definición limitante, además uno nunca se queda completamente satisfecho, en la medida en que en algún punto tienes que cerrar y dejar fuera a muchos que podrían formar parte de él. Sólo te queda hacerlo con la seguridad de que “son todos los que están”…

Aún sabiendo todo lo anterior, a la vez me pasa que no puedo resistirme a compartir contigo lo bueno que me voy encontrando. Por eso, si hace unos meses te dejaba una lista con los 10 Fotógrafos de calle nacionales que vale la pena seguir, hoy quiero hablarte de otros once autores que, al igual que los primeros, han entrado en mi radar para quedarse.

Estoy seguro de que algunos te sonarán por diferentes motivos, otros (o la mayoría, quién sabe) quizás ya los conozcas y formen parte de tus referencias o de tus fuentes de inspiración, aún así espero descubrirte a algún que otro fotógrafo de calle del que no sabías nada.

Por descontado esto no es un ranking (el orden es puramente alfabético) y no hace falta que te diga que me encantará conocer tus aportaciones para que siga creciendo en cantidad y calidad.

No te entretengo más. Que lo disfrutes…

 

Fotografía © Lilian Alcántara

Lilian Alcántara

Tengo alguna foto de Lilian clavada en la retina, sus imágenes tienen la capacidad de sosegarme y me puedo quedar embelesado contemplándolas un buen rato, dejando que mi imaginación vuele para volver a ellas. Echa un vistazo a su perfil de Facebook (más activo que su Instagram) y estoy seguro de que entenderás a qué me refiero. Por cierto, pronto podrás leer por aquí cómo hizo alguna de sus imágenes…

Perfil de Lilian en Facebook / Su Instagram

 

Fotografía © Jontxu Fernández

Jontxu Fernández

Veo el perfil de Instagram de Jontxu y no acabo de explicarme cómo es que, a día de hoy, acumula poco más de 700 seguidores, y es que allí hay un trabajo muy variado y que personalmente encuentro muy bien resuelto. Desde su web (muy visual, categorizada y con otras disciplinas fotográficas además de Street Photography) puedes acceder además al resto de sus perfiles en las redes sociales.

Web de Jontxu Fernández / Perfil en Instagram

 

Fotografía © Jordi Flores

Jordi Flores

Jordi es un maestro con los reflejos y las sombras, pero es que además domina las líneas y sabe esperar hasta que todo y todos estén exactamente donde deberían estar, así que cuando veo sus fotografías no es extraño que se me escape un “buá” (creo que ya me entiendes). Su perfil de Instagram es un estallido de color, con pequeñas y sabrosas dosis en blanco y negro.

Perfil de Jordi en Instagram

 

Fotografía © Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Si te gusta leer y profundizar en todo lo que hay detrás de una fotografía es más que probable que conozcas a Alfredo, su blog reúne reflexiones tremendamente interesantes y exhaustivas sobre el hecho fotográfico (muy, muy recomendable). Por si eso no bastase las acompaña de magníficas fotos; también puedes disfrutar de su talento en su perfil de Instagram, donde encontrarás tomas exquisitamente compuestas.

Blog de Alfredo Oliva / Cuenta en Instagram

 

Fotografía © Javier Oliva

Javier Oliva

No sé nada de Javier, pero sé que me gustan (y mucho) sus fotos. Fotografía de calle en color y en blanco y negro (aunque menos), en formato horizontal y vertical (sí, el vertical también funciona en Foto de calle) y muchos recursos compositivos diferentes para abordar el espacio urbano dan forma a un portfolio que no deja de sorprenderme.

Cuenta de Javier en Instagram

 

Fotografía © María Moldes

María Moldes

Te “presenté” a María en la entrada dedicada a los 20 perfiles de Instagram que te recomendaba seguir, y ya ves que no puedo resistirme a incluirla aquí, al fin y al cabo su trabajo en las playas tiene el marchamo de la Fotografía de calle más gamberra, si me permites el calificativo. Es ver sus fotos e inevitablemente pensar en un tal Martin Parr, aunque las imágenes de Marta tienen sello propio.

Web de María Moldes / Su perfil en Instagram

 

Aprende Fotografía de calle con Ignasi Raventós

Fotografía © Ignasi Raventós

Ignasi Raventós

Ignasi es un viejo conocido del blog, ha aparecido entre los finalistas de #misiónrubixephoto y nos ha contado en una entrada cómo hizo la fotografía que ilustra este apartado. Su Fotografía de calle explota a tope las posibilidades de las sombras y es una búsqueda y captura constante del momento decisivo que todos aspiramos a congelar.

Perfil en FacebookCuenta de Ignasi Raventós en Instagram

 

Fotografía © Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Una incorporación bastante reciente a mi timeline de Fotografía de calle, las imágenes de Guillermo son visualmente muy potentes y sin embargo fáciles de leer, a pesar de que a menudo se componen combinando muchos elementos, o sombras y manchas de color de forma simultánea. Ojo también a la nómina de personajes y gestos…

Web de Guillermo Rodríguez / Perfil en Instagram

 

Fotografía © Rodrigo Roher

Rodrigo Roher

A Rodrigo también lo has visto y leído por aquí (al igual que Ignasi, nos contó cómo hizo una de sus fotos en una entrada) así que estoy seguro de que no te sorprende encontrártelo en este listado. Su álbum de Fotografía de calle tiene una enorme variedad de recursos y está dominado por el color. Déjate caer por su blog, por su cuenta de Instagram o su Flickr y verás de qué hablo.

Blog de Rodrigo / Perfil en Instagram / Flickr de Rodrigo

 

Fotografía de calle para #misiónrubixephoto 010.

Fotografía © Ariadna Silva

Ariadna Silva

Confieso que tengo debilidad por la forma de mirar de Ariadna, estudiante de Fotografía en la Escuela Tai (o como ella misma dice, “fotógrafa en construcción”) y vencedora en la #misiónrubixephoto “Primer Plano Ocupado”; y es que si has visto lo que es capaz de crear con una cámara en las manos no es difícil de entender. Desde hace ya bastante tiempo sé que me va a encantar ser testigo de lo que está por llegar, porque además es todavía muy (muy) joven. No la pierdas de vista.

Web de Ariadna / Perfil en Instagram

 

Fotografía de Calle de Alberto Verdú para #misiónrubixephoto 005

Fotografía © Alberto Verdú

Alberto Verdú

Otro vencedor en una #misiónrubixephoto, Alberto es fotógrafo profesional y también le da a la Fotografía de calle, construyendo imágenes en color con mucha fuerza y en las que a menudo juega a superponer información en diferentes capas, a veces creando juegos visuales entre los personajes y los objetos.

Perfil de Instagram de Alberto / Página web


Y hasta aquí, la “nómina” de fotógrafos callejeros que, sumados a los diez de los que te hablaba al principio de la entrada, creo que no deberías dejar de seguir. De todas formas, no descarto seguir ampliando mis recomendaciones, hay tanto talento ahí fuera…

Hablando de talento por descubrir, ¿hay algún fotógrafo de calle nacional que no haya mencionado y que crees que debería descubrir? ¿A quién me he dejado fuera? Ayúdame a mejorar esta entrada a través de los comentarios y no dejes de compartir tus impresiones allí. Si esta entrada te ha gustado, compártela en tus redes sociales para que llegue a más gente. Gracias!

Por cierto, que si como a mí te apasiona la Fotografía de calle, esto podría interesarte…

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/04/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”. (COMPLETO).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/04/2017: Revelado Digital de Imágenes “Saca Brillo a tus Fotos con Lightroom”. (COMPLETO).
  • VALENCIA, 20/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • VALENCIA, 21/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • MADRID, 27/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • MADRID, 28/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • OURENSE, 3 y 4/06/2017: “Fotografía la Ciudad”.
  • LONDRES, 9, 10 y 11/06/2017:  “Fotografía la Ciudad” (6 ÚLTIMAS PLAZAS, amplía información y reserva tu plaza aquí).
  • OPORTO, 16 Y 17/09/2017: “Fotografía la Ciudad”.
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



6 Comments
  • Josep Garcia
    Abril 21, 2017

    Muy buena selección, de los que aquí comentas seguramente los que más me impresionaron fueron Jordi Flores y Javier Olivas. La foto del cucuricho es genial (además de graciosa).

    • Jota Barros
      Abril 24, 2017

      Muchas gracias Josep! Me alegra que te haya gustado. Un saludo!

      Jota

  • manuel
    Abril 23, 2017

    Excelente tu lista de autores aunque empieza uno estar un poco arto del abuso del claro oscuro que se repite muchísimo en la fotografía de calle , Maria Moldes y Guillermo RodrÍguez son buenísimos algo fuera de lo común.

    • Jota Barros
      Abril 24, 2017

      Hola Manuel! :)

      Me alegra que te haya gustado! Estoy contigo: lo de María y Guillermo es fantástico! Un saludo y gracias por pasarte y comentar.

      Jota.

  • ERNESTO MIRABAL GONZALEZ
    Abril 24, 2017

    Excelentes propuestas!! Para los que hacemos fotografía de calle hay suficiente para estar un buen rato entrenando la mirada con estos fotógrafos. GRACIAS por compartir. Saludos

  • Nuria
    Abril 24, 2017

    Me encantan estos posts, Jota. A veces cuesta mucho encontrar perfiles diferentes en los que inspirarse, ¡mil gracias por la selección!

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *