Libro de Fotografía: Leer, André Kertész

Escrito por 2 Permalink

Libro de Fotografía: Leer, André Kertész. Portada.

Hay algo hipnótico en contemplar cómo alguien lee; siempre he pensado que ver a otro sumergido en la lectura tiene la capacidad de apaciguarnos y que, en cierta forma, nos reconcilia con el mundo de antes, inmersos como estamos ahora en una época en la que parece que vivimos a través de las pantallas de nuestros dispositivos móviles.

Súmale a eso la exquisita visión de André Kertész, uno de los autores más importantes de la historia de la Fotografía, y ya tienes los dos ingredientes principales de un libro clásico que ahora se edita en castellano por primera vez, más de cuarenta años después de su edición original (On Reading, 1971).

Leer es una auténtica celebración del disfrute de la lectura construida a base de bellísimas imágenes en blanco y negro de un maestro. Ahí es nada.

Interior del ibro de Fotografía: Leer, André Kertész.

Estructura y forma

El libro se inicia con un breve texto de Alberto Manguel en el que analiza la importancia de la lectura a través de la historia y las connotaciones que ha tenido en las diferentes culturas. Como no podía ser de otra forma se abre con la escena de un libro (Rojo y Negro, de Stendhal), y se cierra dejándonos listos para imaginar en qué mundos andan metidos los lectores de las fotos de Kertész.

Páginas interiores del ibro de Fotografía: Leer, André Kertész.

El segundo y último texto está firmado por Robert Gurbo, experto en la obra del húngaro y conservador del Estate de André Kertész (aquí puedes leer de qué forma tan especial se conocieron, [english]). En él nos habla, entre otras cosas, de lo que la lectura significaba para el fotógrafo y por qué este libro siempre fue uno de sus favoritos.

En seguida la primera captura: un libro abierto ante una ventana con cortinas blancas a través de las que se cuela un rayo de sol. Toda una invitación a ponerse cómodo y disfrutar de las imágenes de este pequeño y delicioso libro (17 x 21 centímetros y 80 páginas).

Páginas interiores del ibro de Fotografía: Leer, André Kertész.

Contenidos

Las palabras llegan hasta la página 10, a partir de ahí sólo vas a encontrarte las maravillosas fotografías de Kertész, siempre en blanco y negro, siempre cuidadosamente compuestas con esa mezcla de delicadeza y poesía tan propias del fotógrafo húngaro.

Sólo (a uno siempre le tiembla un poco el pulso al usar ese adverbio con genios como Kertész) imágenes rodeadas de un marco blanco y acompañadas del número de página que permite localizarlas en el índice al final del libro, donde se indica la localización y el año de la toma.

Páginas interiores del ibro de Fotografía: Leer, André Kertész.

Las imágenes abarcan de 1915 a 1970, y es que el húngaro comenzó a fotografiar a gente leyendo tan pronto como cogió la cámara y prácticamente no dejó de hacerlo nunca. Así el libro también se convierte en un verdadero repaso a su extensa carrera.

Interior del ibro de Fotografía: Leer, André Kertész.

Niños, adultos y ancianos, en la calle y en bibliotecas, de pie, sobre escaleras de tijera, sentados en el suelo, en balcones o entre azoteas al sol… Gentes absortas con la mirada clavada en las páginas de un libro. Podríamos pensar que sólo se trata de personas leyendo, pero los que amamos esos pequeños objetos sabemos que en realidad están viviendo otros mundos, haciéndose más sabios y humanos a través de las palabras de otros.

Páginas interiores del ibro de Fotografía: Leer, André Kertész.

En definitiva

Leer es un acto íntimo y personal; precisamente las sensaciones que transmite Leer. Este pequeño trabajo consigue, a través de las bellas imágenes de un verdadero genio, atraparnos como sólo puede hacerlo un buen libro, uno de esos que no podemos soltar hasta llegar al final de sus páginas.

Interior del ibro de Fotografía: Leer, André Kertész.

Para saber más

Título: Leer.

Autor: André Kertész (textos de Alberto Manguel y Robert Gurbo).

Editorial: Periférica & Errata naturae.

Año de publicación: 2016 (primera edición en castellano, la original es de 1971).

En una frase: Sumérgete en el mundo de los libros a través de la mirada de uno de los más grandes de la historia de la Fotografía.

Dónde conseguirlo: Compra tu ejemplar de Leer de Kertész en este enlace (con sólo un par de clics).

Otras grandes obras que no deberías perderte:

Por cierto, todos los libros que han ido pasando por el blog aparecen por orden de publicación en el apartado de recomendaciones, además tienes este listado con mis 10 libros de Fotografía absolutamente imprescindibles.


¿Qué te parece el libro de André Kertész? ¿Habías oído hablar del original? ¿Qué piensas de las fotografías y del planteamiento? ¿Hay algún libro parecido que quieras recomendar? Deja tus impresiones en los comentarios, un poco más abajo. Si esta entrada te ha gustado o te ha parecido interesante, difúndela en tus redes (gracias!).

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • OPORTO, 16 y 17/09/2017: 9º Taller “Fotografía la Ciudad” (COMPLETO, lista de reserva abierta).
  • MADRID, 23 y 24/09/2017: 10º Taller “Fotografía la Ciudad”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/09 y 01/10/2017: 11º Taller “Fotografía la Ciudad”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/10/2017: 34º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/10/2017: 22º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia”.
  • ELORRIO Y BILBAO, 21 y 22/10/2017: 12º Taller “Fotografía la Ciudad” (en colaboración con Elorriophoto, puedes ampliar los detalles por correo electrónico).
  • VALENCIA, 28 y 29/10/2017: 13º Taller “Fotografía la Ciudad” (en colaboración con Revelarte, contacta por correo electrónico para conocer los detalles).
  • ROMA, 17 a 19/11/2017: 14º Taller “Fotografía la Ciudad” (contrata sólo el taller y viaja por tu cuenta o consulta la oferta de vuelo y alojamiento).
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



2 Comments

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *