#misiónrubixephoto 011: Perros en la Calle

Escrito por 2 Permalink

#misiónrubixephoto 011: Perros en la Calle

Aquí estamos una vez más, arrancando un nuevo reto de Fotografía de calle. Hace unos días desvelábamos los cinco finalistas de la edición número 10 de #misiónrubixephoto, que había girado en torno al tema “Primer Plano Ocupado”. Ariadna Silva fue la autora de la fotografía más destacada de aquel ejercicio, así que el encargo de definir el tema para el siguiente encargo ha recaido en ella.

Antes de detallar lo que esperamos de esta nueva #misiónrubixephoto dame unos segundos para que te invite a a formar parte del grupo de Facebook de #misiónrubixephoto (es público y, desde luego, completamente gratuito), allí ya hay unos cuantos álbumes llenos de imágenes inspiradoras con las que disfrutar de la Fotografía de calle.

Por supuesto, también quiero agradecer a todos los participantes hasta la fecha que hayan contribuido definitivamente a mantener un nivel de participación (y de creatividad) que no deja de sorprenderme. Gracias!

#misiónrubixephoto 011: “Perros en la Calle”

Están ahí a diario, nos cruzamos con ellos y con sus dueños y la mayoría de las veces no les prestamos atención. Su mundo se extiende en un espacio que sólo levanta unos cuantos centímetros del suelo, apuesto a que desde allí nos ven de una manera completamente distinta a como lo hacemos nosotros mismos. Son los perros, y hasta que Ariadna los propuso como sujetos de la próxima misión no había considerado todo su potencial fotográfico.

Y eso que hay magníficas fotos de calle en las que son protagonistas, sólo tienes que recordar la oscura visión de Moriyama o, con un enfoque completamente diferente, la de Paul Rusell, para comprobar que pueden dar lugar a imágenes magníficas que van desde lo inquietante a lo divertido.

El reto propuesto por Ariadna nos invita a fijarnos en esos otros seres con los que compartimos los espacios públicos. Ella lo explica mejor que nadie con sus propias palabras:

“Todos los días que salgo a la calle me encuentro con una gran cantidad de perros que pasean con sus dueños, y por desgracia algún que otro perro callejero.

Este reto consiste en captar esa esencia canina tan presente en la calle. Puedes fotografiar perros de cualquier forma, tamaño o raza. Con o sin dueño. También puedes plantearlo mediante dibujos, señales de prohibición, excrementos…

Lo que se te ocurra mientras la fotografía deje claro que ahí hay o ha habido un perro.

Recuerda que esperamos recibir fotos captadas en el espacio público y no orquestadas! Sube una fotografía de calle en la que los perros tengan un papel protagonista y sorpréndenos con ella.

#misiónrubixephoto = 1 tema + tu visión + selección + análisis

La mecánica general de las misiones es esta:

  • Regularmente se propone una #misiónrubixephoto consistente en un tema a fotografiar
  • Tienes dos semanas para subir imágenes al álbum (sólo habrá uno abierto a la vez).  Todos están en el correspondiente grupo en Facebook.
  • Se podrá subir una única fotografía por autor y reto
  • Cómo subir las imágenes al álbum de la misión:
    • Si puedes, reduce la imagen a una resolución de 72ppp antes de subirla (una mayor resolución no se va a traducir en una mejor visualización)
    • Localiza el álbum de la #misiónrubixephoto en marcha y pulsa sobre el botón “Agregar fotos”. Este es el correspondiente a la misión 011.
    • Incluye (si quieres) un solo comentario en la imagen con tu nombre, un enlace a tu web o blog (si tienes y quieres) y opcionalmente los datos EXIF de la imagen (recuerda que se trata de un ejercicio que busca que todos aprendamos)
  • Al finalizar el plazo se seleccionarán de 3 a 5 fotografías de entre las que se escogerá la fotografía más interesante. A ésta se le dedicará una entrada: será objeto de un análisis al estilo del que has visto en esta sección del blog, el autor tendrá la oportunidad de explicar cómo hizo la fotografía y por qué decidió presentar esa imagen y no otra para el tema propuesto para que todos aprendamos con él.
  • El autor de la imagen seleccionada propone el tema de la siguiente #misiónrubixephoto y el proceso comienza de nuevo.

Para que la misión se desarrolle correctamente:

  1. Las imágenes se encuadrarán, en la medida de lo posible y para mantener una cierta coherencia en las propuestas, dentro de la Fotografía de calle.
  2. No es imprescindible interpretar el tema propuesto para la misión de una forma literal (de hecho no hacerlo puede ser mucho más interesante y un elemento más para que la imagen se destaque), pero las fotografías aportadas deben relacionarse claramente con la idea de la misión.
  3. Únete al grupo #misiónrubixephoto (es público) y sube sólo una fotografía al álbum de la misión en curso pulsando en el botón “Agregar fotos” (tienes un enlace abajo).
  4. Puedes recurrir a tus archivos pero esto va a ser mucho más divertido, didáctico y estimulante si creas una imagen que se ajuste al tema durante el tiempo que dura la misión.
  5. No incluyas más información con tu fotografía que la indicada arriba (tu nombre, un enlace a tu web o blog si tienes y quieres y opcionalmente los datos EXIF de la imagen). Se trata de que las imágenes hablen por sí solas sin necesidad de ser justificadas.
  6. Se pueden comentar las imágenes del resto de participantes siempre que se mantenga un espíritu constructivo: recuerda que sobre todo buscamos crecer como fotógrafos. En cualquier caso esos comentarios no influirán en la selección de la imagen destacada.
  7. Se aceptan imágenes creadas con cualquier tipo de cámara (digital, analógica, móvil, etc.). Desde luego se pueden subir fotografías en color y en blanco y negro.

Únete a este reto y muéstranos tu visión sobre el tema propuesto pulsando el botón “Agregar fotos” de este álbum, apuesto a que tienes mucho que aportar con tu Fotografía de calle… Puedes subir tu foto hasta el día 7 de abril a las 23:59.

Si te gusta la iniciativa, compártela en tus redes para que el grupo no deje de crecer, de esa manera vuestras distintas miradas nos ayudarán a mejorar a todos. Gracias!

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/04/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”. (COMPLETO).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/04/2017: Revelado Digital de Imágenes “Saca Brillo a tus Fotos con Lightroom”. (COMPLETO).
  • VALENCIA, 20/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • VALENCIA, 21/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • MADRID, 27/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • MADRID, 28/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • OURENSE, 3 y 4/06/2017: “Fotografía la Ciudad”.
  • LONDRES, 9, 10 y 11/06/2017:  “Fotografía la Ciudad” (6 ÚLTIMAS PLAZAS, amplía información y reserva tu plaza aquí).
  • OPORTO, 16 Y 17/09/2017: “Fotografía la Ciudad”.
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



2 Comments

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *