Libro: Manual de Fotografía de Calle, David Gibson

Escrito por 0 Permalink

Libro: Manual de Fotografía de Calle, David Gibson.

A veces la Fotografía de calle puede ser (muy) difícil de explicar. ¿Qué hace que una imagen funcione y otra tomada en el mismo lugar con sólo un par de segundos de diferencia no? ¿Cuáles son los recursos que, en combinación con un entorno tan cambiante como el espacio público, dan lugar a las fotografías más efectivas? ¿Qué podemos llegar a crear con nuestra cámara? ¿Por dónde empezamos? ¿Cómo reconocemos una situación con potencial fotográfico?

En la red hay muchos recursos dedicados a la Street Photography, y eso está bien. Pero ya sabes que si puedo elegir, para profundizar de verdad en un tema siempre optaré por un libro. Ya me entiendes: un trabajo estructurado, cuidadosamente organizado, sin distracciones en forma de enlaces a otras páginas y bien escrito por alguien que domine la materia.

Afortunadamente y tras mucho tiempo esperando algo así ya podemos decir sin miedo a equivocarnos que hay un libro de referencia en castellano dedicado a la Fotografía de calle: se trata de este manual a cargo de David Gibson, uno de los miembros más aclamados del colectivo In-Public.

Libro: Manual de Fotografía de Calle, David Gibson.

Estructura y forma

Este Manual de Fotografía de Calle es el típico libro que apetece tener cerca, y no sólo por su contenido; el tamaño (poco más de 18 x 23 centímetros y 192 páginas) y sus tapas blandas pero consistentes son también un acierto y una invitación a no dejarlo en la estantería sino a llevarlo encima para releerlo a la menor ocasión.

Libro: Manual de Fotografía de Calle, David Gibson.

Cada capítulo se abre con un texto que plantea un concepto amplio (ajetreo, quietud, abstracción, bodegones, sujetos) y a partir de ahí se desarrolla en profundidad a través de secciones que el autor denomina proyectos; un término muy acertado ya que en realidad son una invitación a poner en práctica el tema de una forma más concreta. Cada proyecto se cierra con una conclusión que lo resume y con una serie de puntos que facilitan abordarlo de una manera creativa y libre (no hay ejercicios sino más bien sugerencias que ayudan a abrir la mente a posibilidades que de otra forma quizás nunca nos hubiésemos planteado).

Manual de Fotografía de Calle, David Gibson.

Tras cada proyecto se recomiendo un fotógrafo de calle explicando brevemente su estilo e influencias y mostrando una o dos de sus imágenes, a buen tamaño y comentadas. Esto es: cinco capítulos, diecinueve proyectos, veinte autores recomendados y un apéndice final dedicado a la ética en la Foto de calle. Sí, eso es un montón de información.

El libro se cierra con los consabidos glosario, bibliografía e índice, a los que acompaña una página dedicada a la trayectoria del autor. Antes de todo eso, una página a modo de conclusión del trabajo contiene una de las frases más inspiradoras sobre la Fotografía de calle que he leído nunca:

En la Fotografía de calle, siempre existen la posibilidad de que suceda algo nuevo en la siguiente esquina. Hay que seguir adelante, esperar que llegue algo mejor.

David Gibson

Contenidos

Posiblemente este libro se explica mejor diciendo lo que no es: no se trata de un manual de técnica orientada a la Fotografía de calle, tampoco es un libro dedicado a profundizar en la historia del género, no vas a ver recomendaciones de cámaras ni de ópticas (aunque sí un pequeño apéndice con recomendaciones referidas a la técnica), ni de los destinos más interesantes para practicar foto en las calles.

Manual de Fotografía de Calle, David Gibson.

A cambio es una guía para probar cosas diferentes y una fuente inagotable de inspiración. Gibson no sólo desmenuza los recursos que puedes aprovechar para sacar todo el partido al espacio público, también te facilita muchas referencias en forma de autores y colectivos.

Algunas recomendaciones son previsibles (de esas que nunca se pueden quedar fuera de un trabajo como este): Henri Cartier-Bresson, Bruce Gilden, Elliott Erwitt, Trent Parke… Pero también hay muchos otros nombres menos conocidos (incluso para quien está al tanto de lo que se ha hecho y se hace en Fotografía da calle) como Kaushal Parikh, Maria Plotnikova, Shin Noguchi y Oliver Lang, entre otros. No hace falta decir que si alguien como David Gibson apunta hacia el trabajo de otro fotógrafo vale la pena echar un vistazo en esa dirección. Qué menos; quizás no te guste el enfoque de todos ellos pero no dudes de que ahí hay un criterio a tener en cuenta.

Manual de Fotografía de Calle, David Gibson.

En cuanto a los contenidos en sí mismos no esperes los típicos de un libro de composición (ya sabes: punto, línea, formas, equilibrio, etc.) sino más bien conceptos amplios desarrollados a través de textos muy bien escritos e imágenes perfectamente escogidas (tanto del propio Gibson como de otros fotógrafos).

Si hay algo por lo que destaca este libro es su capacidad para inspirar sin ahogar todas las posibilidades que, las veamos o no, se esconden en las calles; el autor consigue que miremos los lugares por los que pasamos a diario de una manera distinta, y además lo hace sin fomentar los clichés. Porque no podemos negar que en Fotografía de calle hay algunos recursos que se repiten en exceso, de la misma forma que hay autores cuyo estilo parece condenado a ser imitado hasta la saciedad.

Manual de Fotografía de Calle, David Gibson.

Además la selección de fotógrafos recomendados (a algunos se les dedican páginas enteras a razón de un fotógrafo tras cada proyecto, otros sólo se mencionan de pasada) es muy heterodoxa: pasamos del enfoque más clásico al más rompedor, de blanco y negro a color, de la fotografía de calle con aire documental a la más surrealista y casi abstracta…

A eso hay que sumar las propias imágenes de Gibson que (felizmente) en ocasiones no se limita a enseñarnos únicamente el resultado buscado: también nos muestra cómo evolucionan las situaciones hasta dar con la tecla adecuada, explicando de paso por qué de una serie de imágenes sólo funciona una de ellas. En cierto sentido es un planteamiento similar al de un libro que nunca me cansaré de recomendarte: Magnum Contact Sheets. Es decir, tremendamente didáctico.

En definitiva

Siempre he tratado de huir de los dogmas, en general, pero especialmente cuando se trata de aquello que nos sale de dentro y que hacemos por pura pasión. Vale que en todo hay principios y técnicas que hay que conocer, pero el arte siempre ha sido un espacio de libertad y así debería seguir siendo.

Libro: Manual de Fotografía de Calle, David Gibson.

Si pensamos en Fotografía probablemente la calle sea el ámbito en el que hay menos reglas. Por eso se agradece un trabajo como este, que es de esos que te dotan de herramientas sin cerrarte puertas, que sugieren posibilidades en lugar de imponer resultados.

Porque, pensándolo bien, ¿qué puede haber mejor que algo que te hace ver las cosas de una forma nueva y que llena cada calle de posibilidades hasta entonces desconocidas? Este libro es justo eso.

Para saber más

Título: Manual de Fotografía de Calle.

Autor: David Gibson.

Editorial: Blume.

Año de publicación: 2015.

En una frase: Aprende a construir imágenes más interesantes en la calle, de la mano de uno de los mejores.

Dónde conseguirlo: Compra tu ejemplar de Manual de Fotografía de Calle en este enlace (con sólo un par de clics).

Bonus: aquí puedes ver la página de web de David Gibson.

Otras grandes obras que no deberías perderte:

Recuerda que todos los libros que han pasado por el blog están en el apartado de recomendaciones y que en su día publiqué un listado con mis 10 libros de Fotografía absolutamente imprescindibles.

¿Conoces el libro? ¿Qué te parece? ¿Hay algún trabajo similar que quieras recomendarnos? Me encantaría leer tus impresiones a través de los comentarios. Si esta entrada te ha gustado o te ha parecido interesante, difúndela en tus redes (gracias!).

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/04/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”. (COMPLETO).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/04/2017: Revelado Digital de Imágenes “Saca Brillo a tus Fotos con Lightroom”. (COMPLETO).
  • VALENCIA, 20/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • VALENCIA, 21/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • MADRID, 27/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • MADRID, 28/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • OURENSE, 3 y 4/06/2017: “Fotografía la Ciudad”.
  • LONDRES, 9, 10 y 11/06/2017:  “Fotografía la Ciudad” (6 ÚLTIMAS PLAZAS, amplía información y reserva tu plaza aquí).
  • OPORTO, 16 Y 17/09/2017: “Fotografía la Ciudad”.
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



Sin comentarios, aun.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *