Aprende Fotografía (de calle) con Rodrigo Roher

Escrito por 6 Permalink
Fotografía de calle de Rodrigo Roher: tres ancianos en Lisboa.

Fotografía © Rodrigo Roher

No hace mucho tiempo que sigo a Rodrigo Roher en las redes, pero desde que su Fotografía de calle entró en mi radar esa forma de mirar se ha convertido en imprescindible para mí.

Rodrigo tiene la capacidad de construir imágenes magníficas que se leen de forma inmediata, algo que aunque parezca muy sencillo es tremendamente difícil de hacer, sobre todo en un entorno tan caótico como el urbano en el que no dejan de suceder cosas a diferentes distancias y donde hay multitud de estímulos visuales.

Total, que no he podido resistirme a pedirle una aportación para esta sección, una de mis favoritas en el blog. Creo que ya sospechas que siempre trato de mantener un enfoque eminentemente didáctico en los contenidos, por eso que gente con tanto talento se tome unos minutos para explicarnos cómo ven la Fotografía y más concretamente cómo han construido una de sus imágenes me parece un verdadero lujo. Así que si me lo permites, antes de continuar me gustaría aprovechar para agradecer la contribución de Rodrigo y la de los otros fotógrafos que ya se han sumado a esto (por orden de aparición):

La foto de Rodrigo

La primera vez que vi esta imagen de Rodrigo sentí que era pura Fotografía de calle. El encuadre está completamente lleno de arriba a abajo y de izquierda a derecha, la proximidad a los sujetos y el hecho de que sean ajenos a que están siendo fotografiados hace que me sienta allí, justo entre ellos (a lo que también contribuye, claro, el uso de una longitud focal muy corta).

Y no sólo eso: el triángulo formado por las cabezas, el hecho de que sean precisamente tres sujetos (el tres es un número de elementos que funciona especialmente bien, mejor que dos, mejor que cuatro), las miradas hacia el exterior del encuadre expandiendo la fotografía más allá de éste, ese cielo tan dramático y un revelado digital muy acertado completan una captura magnífica.

Pero estamos aquí para aprender del autor, así que dejemos que sea él mismo quien nos cuente más cosas… A partir de aquí, las palabras son de Rodrigo Roher.

¿Por qué esta foto?

Esta imagen probablemente no sea una de mis mejores imágenes, pero desde el mismo momento en el que la capté, tiene algo difícilmente tangible y explicable que me hace volver a mirarla recurrentemente. Quizás por lo que parece ser y no es… o quizás la propia sencillez de la imagen me han hecho decantarme por ella.

¿Cómo surgió?

Tenía una deuda con Lisboa y el pasado mes de enero me fui con mi cámara a intentar captar la vida de las calles de la capital lusa. Me encanta salir al amanecer y al atardecer, son momentos mágicos de luz y en lo que siempre suceden cosas que el resto del día difícilmente volverán a suceder. En este caso, el atardecer no prometía mucho, pues el cielo estaba muy encapotado, pero el azar y la suerte quiso que entre tanta nube de vez en cuando asomara tímidamente el sol.

Aunque no lo parezca, los protagonistas disfrutaban juntos del atardecer lisboeta. Tengo fijación (casi obsesión, en el buen sentido fotográficamente hablando) por los señores con gorro y sombrero. Me fijé en el caballero de la derecha de la imagen. Su cara y gestos me parecían muy entrañables. Estaba sentado junto a las dos señoras hablando amistosamente (creo que la señora del fondo era su esposa) mientras observaban el río Tajo. Me senté muy cerca de él… apenas metro y medio. Buscaba discretamente un encuadre para retratarlo con el puente del 25 de abril al fondo. Tras unos minutos, el azar quiso que los tres se levantaran y encontré el momento justo para disparar y convertirlos en tres “desconocidos”. Esa es parte de la magia de la fotografía.

La estructura triangular que forman sus cabezas y cuerpos, acentuado por las posiciones de sus manos, la hacen para mi una imagen muy armónica y agradable de ver.

¿Cómo la hiciste?

La hice con una de mis cámaras favoritas, la Fujifilm X70. Tiene una distancia focal equivalente a 28mm. Se trata de una imagen sencilla a nivel técnico. Suelo trabajar con prioridad a la apertura, jugando con el diafragma según me convenga y dejando a la cámara que elija la ISO adecuada normalmente moviéndome entre los 200-1600ISO. En este caso, f8, 400ISO, 1/180 el enfoque fue automático a un punto, aunque a veces juego también con el manual y la hiperfocal.

Más cosas sobre Rodrigo


¿Qué te parece la foto de Rodrigo Roher? ¿Qué me dices de lo que comparte en torno a ella y de su visión de la Fotografía de calle? Cuéntame qué piensas a través de los comentarios para que esta entrada siga aportando cosas a quien pase por aquí. Si te ha gustado compártela en tus redes para contribuir a difundirla. Gracias!

El mes que viene, un nuevo fotógrafo y una nueva imagen para que todos sigamos creciendo juntos.

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

  • OPORTO, 16 y 17/09/2017: 9º Taller “Fotografía la Ciudad” (COMPLETO, lista de reserva abierta).
  • MADRID, 23 y 24/09/2017: 10º Taller “Fotografía la Ciudad” (50% RESERVADO).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/09 y 01/10/2017: 11º Taller “Fotografía la Ciudad”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/10/2017: 34º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto” (50% RESERVADO).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/10/2017: 22º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia”(ÚLTIMAS PLAZAS!).
  • ELORRIO Y BILBAO, 21 y 22/10/2017: 12º Taller “Fotografía la Ciudad” (en colaboración con Elorriophoto, puedes ampliar los detalles por correo electrónico).
  • VALENCIA, 28 y 29/10/2017: 13º Taller “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS PLAZAS! Con Revelarte, contacta por correo electrónico para conocer los detalles).
  • ROMA, 17 a 19/11/2017: 14º Taller “Fotografía la Ciudad” (contrata sólo el taller y viaja por tu cuenta o consulta la oferta de vuelo y alojamiento).
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25/11/2017: 35º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto”.
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26/11/2017: 23º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia”.

NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú...

6 Comments
  • Guillermo
    Febrero 24, 2017

    Madre mía, qué ojo. Fotografía de calle bien entendida. De cabeza a mis favoritos :)

    • Jota Barros
      Febrero 24, 2017

      Sí o qué? ;) Sabía yo que podía gustarte el compañero Roher. Abrazo Guillermo!

      Jota.

  • Gerard_alis
    Febrero 26, 2017

    Como siempre, el compañero Rodrigo rayando a un gran nivel. Esta foto es buena, pero es que tiene otras tan o más sorprendentes. No dejéis de seguirlo :)

    • Jota Barros
      Febrero 26, 2017

      Rodrigo es un crack, que no? ;) Gracias por el comentario, Gerard!

      Jota.

  • Fotografia de productos
    Marzo 3, 2017

    Bonita foto callejera con distintas direcciones (y gente ensimismada) ! Gracias por compartir

    • Jota Barros
      Marzo 3, 2017

      Hola José! Muchas gracias por ese comentario, me alegra mucho que te haya gustado la entrada, Rodrigo tiene un ojo sublime!

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *