Video: revelado rápido de fotografías digitales con Adobe Lightroom

Escrito por 0 Permalink

A veces podemos dedicar a una fotografía digital todo el tiempo necesario para sacarle todo el partido (pensando en eso tienes un tutorial detallado y paso a paso con una imagen en color y otro con una imagen monocroma), sin embargo otras veces necesitamos resultados rápidos. Para conseguirlos necesitas un método que puedas seguir casi de carrerilla, que te asegure un buen acabado y que además (y por si fuese poco) puedas adaptar a imágenes de todo tipo.

Con eso en mente, aquí tienes el proceso de edición de fotografías digitales con Adobe Lightroom condensado y simplificado…

Transcripción (aproximada) del video

Una vez que has decidido con qué fotografía quieres comenzar empieza un proceso de 5 pasos basado en el método de David Duchemin (extraído de su libro Visión y Voz).

  1. Identifica la idea central e imagina el resultado: es decir, mira la imagen y pregúntate qué es lo importante, qué te gusta de ella y cómo la visualizas una vez acabada. En la imagen que usaré de ejemplo lo relevante es que hay una línea amarilla y negra y un personaje vestido de la misma manera, me imagino una foto en la que ambos elementos destaquen y se vea aún más claro su parecido
  2. Elimina las distracciones: analiza la imagen y decide si hay algo que distraiga la atención de lo importante. Si es así, tienes que tratar de eliminarlo. Típicas distracciones son un horizonte caido, motas de polvo en el sensor, elementos que no aportan… etc. En esta foto la sombra de la parte izquierda y las tapas de alcantarilla llaman un poco la atención, así que las elimino con el comando “recortar y enderezar” (tecla “R”).
  3. Haz ajustes globales: es decir, aquellos ajustes que afectan a toda la fotografía. Se trata de cambiar el aspecto general de la imagen pensando siempre en lo que has decidido en el paso 1. Para ello toca los paneles “básicos” (temperatura de color / parte de “automático” como punto de partida / claridad / saturación-intensidad) y el panel “curva de tonos”.
  4. Ajustes locales: piensa en las partes que deberían destacar y cómo lo harían. Las principales herramientas para hacer ajustes locales son el filtro graduado / filtro radial / pincel de ajuste, justo bajo el histograma. En esta imagen lo que debería destacar es la línea de la izquierda y el personaje de la derecha.
  5. Últimas correcciones: son los toques finales para acabar de redondear la fotografía. Están en el panel “detalle” y son el enfoque y la reducción de ruido.

Ya sólo tienes que comprobar cuánto y cómo ha cambiado la imagen pulsando en “y”, hacer alguna modificación adicional volviendo sobre cada uno de los paneles si crees que es necesaria y exportarla.

¿Qué método empleas para editar tus fotografías digitales? Por que tienes un método… ¿No? ;-) ¿Usas Adobe Lightroom o te decantas por otras herramientas? Comparte tus trucos e impresiones a través de los comentarios.

Si te ha gustado la entrada, acuérdate de compartirla en tus redes… Gracias!

  • OURENSE, 21/01/2017: 27º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (CURSO COMPLETO)
  • OURENSE, 22/01/2017: 13º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (CURSO COMPLETO)
  • MADRID, 28/01/2017: 28º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (ÚLTIMAS PLAZAS)
  • MADRID, 29/01/2017: 14º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (ÚLTIMAS PLAZAS)
  • COMPOSTELA, 11/02/2017: 29º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (ÚLTIMAS PLAZAS)
  • COMPOSTELA, 12/02/2017: 15º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (ÚLTIMAS PLAZAS)
  • SEVILLA, 18/02/2017: 30º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (PLAZAS DISPONIBLES)
  • SEVILLA, 19/02/2017: 16º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (SÓLO 1 PLAZA DISPONIBLE)
  • MADRID, 11 y 12/03/2017: 4º Taller “Fotografía la Ciudad” (PLAZAS DISPONIBLES). Precio especial hasta 11/02.
  • OPORTO, 25 y 26/03/2017: 5º Taller “Fotografía la Ciudad” (PLAZAS DISPONIBLES). Precio especial hasta 25/02.