Video: comprende el equilibrio (balance) de blancos en 1 minuto

Escrito por 4 Permalink

Temperatura de color, balance de blancos (en realidad, equilibrio de blancos, ya que el término proviene del inglés White Balance)… Todo eso influye, y mucho, en el aspecto de nuestras fotografías, especialmente si no tenemos la costumbre de hacerlas en RAW (si tienes dudas de si este formato es para ti, echa un vistazo a esta entrada).

Como es una duda recurrente (también en los talleres), al final he acabado por hacer un nuevo video y, aunque parezca casi imposible, todo lo anterior ha cabido en 1 minuto…

Transcripción (aproximada) del video

El equilibrio de blancos significa ajustar los colores de una fotografía para que tengan un determinado aspecto (por lo general más natural).

La mayoría de las fuentes de luz tienen una determinada temperatura de color (su calidez o frialdad respecto a una luz blanca. Se mide en grados kelvin) y afecta al color con el que se ven los objetos.

Nuestro cerebro se adapta fácilmente y por ejemplo interpreta como blanco un objeto blanco iluminado por una luz amarilla, pero las cámaras a veces tienen dificultades para lograr lo mismo.

Si la cámara está ajustada en equilibrio de blancos automático buscará una referencia en la escena para estimar la temperatura de color de la luz y ajustarse a ella.

Al fotografiar en JPEG puedes escoger el equilibrio de blancos automático, pero como se descarta información de color hay mucho menos margen para corregir posteriormente, así que es mejor ajustar la cámara a la iluminación existente.

Si fotografías en RAW el archivo contiene toda la información y puedes modificar por completo el equilibrio de blancos a posteriori. Deja la cámara en WB Auto y corrige después en el programa de edición si es necesario.


Espero que te haya resultado útil y que te haya gustado. Si ha sido así, echa un vistazo al resto de mi canal en Youtube, no sólo hay más videos como este, sino también videotutoriales de revelado, salidas de Fotografía de calle y mucho más.

Deja tus impresiones y tus dudas en los comentarios y no olvides compartir esta entrada en tus redes. Gracias!

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

  • OPORTO, 16 y 17/09/2017: 9º Taller “Fotografía la Ciudad” (COMPLETO, lista de reserva abierta).
  • MADRID, 23 y 24/09/2017: 10º Taller “Fotografía la Ciudad” (50% RESERVADO).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/09 y 01/10/2017: 11º Taller “Fotografía la Ciudad”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/10/2017: 34º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto” (50% RESERVADO).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/10/2017: 22º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia”(ÚLTIMAS PLAZAS!).
  • ELORRIO Y BILBAO, 21 y 22/10/2017: 12º Taller “Fotografía la Ciudad” (en colaboración con Elorriophoto, puedes ampliar los detalles por correo electrónico).
  • VALENCIA, 28 y 29/10/2017: 13º Taller “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS PLAZAS! Con Revelarte, contacta por correo electrónico para conocer los detalles).
  • ROMA, 17 a 19/11/2017: 14º Taller “Fotografía la Ciudad” (contrata sólo el taller y viaja por tu cuenta o consulta la oferta de vuelo y alojamiento).
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25/11/2017: 35º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto”.
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26/11/2017: 23º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia”.

NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú...

4 Comments
  • victoria salillas herrero
    Diciembre 17, 2016

    No se casi nada de fotografía, pero entiendo tu video y me ha gustado. Ahora a practicar. Un saludo Victoria

    • Jota Barros
      Diciembre 17, 2016

      Hola Victoria. :)

      Me halaga leer eso, si mi trabajo te sirve para seguir creciendo, no puedo aspirar a nada mejor. Gracias por tu comentario, será un placer seguir contando con tu visita por aquí.

      Saludos!

      Jota.

  • Jose
    Diciembre 27, 2016

    Hola, Jota! La foto que utilizas de Berlin me ha recordado esta otra, a ver qué te parece la reflexión que a veces nos hacemos todos los fotógrafos en nuestros viajes:
    http://www.carpe-diem.today/blog/2016/el-viajero-respetuoso

    • Jota Barros
      Diciembre 27, 2016

      Hola Jose! Gracias por pasarte y aportar, estoy de acuerdo contigo, de hecho te he dejado mi comentario en tu blog. Permaneceré atento!
      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *