Grandes fotografías: Michael Christopher Brown, Rusia, 2006

Escrito por 0 Permalink

 

Fotografía de una mujer de perfil.

Fotografía © Michael Christopher Brown

A menudo cuando busco fotografías para esta sección del blog me voy directamente a la página de la agencia Magnum Photos, y es que aunque conocemos bien a gran parte de los fotógrafos que forman parte de ella, especialmente a los clásicos, todavía hay mucho y (claro) muy bueno que descubrir.

Hoy me he detenido en el perfil de Michael Christopher Anderson, un fotógrafo norteamericano nacido en 1978 con un portfolio que abarca sus trabajos documentales como los que está desarrollando actualmente en torno a la juventud cubana y el conflicto en la República Democrática del Congo. Ha publicado en National Geographic y en The New York Times y ha aparecido en el documental de la HBO Witness: Libya.

La fotografía de Michael es un estallido de color y está llena de potencia visual, aunque muchas de sus capturas rebosan información de un lado a otro y de arriba a abajo, fue una visualmente sencilla la que me atrapó desde el primer momento, tanto que no puedo resistirme a compartir mis impresiones contigo.

La imagen

Esta fotografía de Michael Christopher Brown se apoya en la colocación del sujeto justo en el centro del encuadre, una elección que a veces por previsible puede resultar demasiado obvia, sin embargo esta imagen tiene muchos argumentos que la convierten en interesante. Por ejemplo, la luz que baña la cabeza de la mujer y que va convirtiéndose en sombra a medida que asciende; así consigue recrear el volumen de la figura (deducimos volúmenes sólo cuando hay sombras).

Análisis de una fotografía de una mujer de perfil.

En una escena por lo demás prácticamente monocroma ese pañuelo (¿?) verde y el flequillo rojo destacan inmediatamente, al igual que el borde de la boca de la mujer, también pintada de rojo. El verde y rojo son colores opuestos en el círculo cromático lo que se traduce en que cuando aparecen uno al lado del otro como en este caso su contraste es máximo y se potencian mutuamente.

El resto de colores de la fotografía son tenues y similares entre sí (armonizan entre ellos), lo que potencia todavía más el efecto generado por el verde y el rojo.

Análisis de una fotografía de una mujer de perfil.

Aunque es una imagen estática (no se aprecia movimiento y el sujeto principal está justo en el medio) hay diagonales que recorren el encuadre. No sólo rompen esa sensación de reposo al incluir una pequeña dosis de tensión, sino que también enmarcan el rostro de la mujer (la parte más importante de la escena) y generan un triángulo entre el borde de la cara y el punto donde se cruzan.

Análisis de una fotografía de una mujer de perfil.

El fondo es regular, como un patrón de cuadros y de líneas que dividen el espacio. La combinación de apertura de diafragma, distancia a la persona enfocada y longitud focal consigue que aparezca lo suficientemente fuera de foco como para aportar contexto sin distraer la atención del personaje en primer término.

Análisis de una fotografía de una mujer de perfil.

Y hablando del personaje, el hecho de ver sólo una pequeña franja de su rostro, sin posibilidad de interpretar el gesto (sólo intuimos la boca y no vemos los ojos) ni de reconocer a la mujer añade una buena dosis de intriga y por tanto, de interés…

Análisis de una fotografía de una mujer de perfil.

Así Michael Christopher Brown nos deja a la puertas de la historia y somos nosotros los que, con los pocos elementos de que disponemos, tenemos que acabar de escribirla.

¿Conocías al autor? ¿Qué te parece la imagen? ¿Hay algo de ella en lo que no he reparado que te llame la atención? ¿Algo que te incomode? Me encantará conocer tus impresiones a través de los comentarios… Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes (gracias!).

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • OPORTO, 16 y 17/09/2017: 9º Taller “Fotografía la Ciudad” (COMPLETO, lista de reserva abierta).
  • MADRID, 23 y 24/09/2017: 10º Taller “Fotografía la Ciudad”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/09 y 01/10/2017: 11º Taller “Fotografía la Ciudad”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/10/2017: 34º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/10/2017: 22º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia”.
  • ELORRIO Y BILBAO, 21 y 22/10/2017: 12º Taller “Fotografía la Ciudad” (en colaboración con Elorriophoto, puedes ampliar los detalles por correo electrónico).
  • VALENCIA, 28 y 29/10/2017: 13º Taller “Fotografía la Ciudad” (en colaboración con Revelarte, contacta por correo electrónico para conocer los detalles).
  • ROMA, 17 a 19/11/2017: 14º Taller “Fotografía la Ciudad” (contrata sólo el taller y viaja por tu cuenta o consulta la oferta de vuelo y alojamiento).
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



Sin comentarios, aun.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *