#misiónrubixephoto 008: Ausencias Urbanas

Escrito por 4 Permalink

#misiónrubixephoto 008: Ausencias Urbanas (ejercicio fotográfico).

Durante el mes de noviembre se desarrolló la #misiónrubixephoto 007 de Fotografía de calle en torno al tema “Bicicletas”, en aquel reto, en el que batimos el récord de participación con más de 120 imágenes recibidas, Alberte Pereira se alzó como autor de la selección final, tras una reñida competencia con otras 4 grandes finalistas.

Como es costumbre, en seguida nos pusimos a trabajar en el leitmotiv de la nueva misión. Alberte propuso un tema muy interesante, y que sin duda va a sacudir un poco nuestras cabecitas. Aunque la idea estaba clara, parecía bastante complicado resumirla con un término que describiese la esencia del reto. Tras unos días pensado sobre ello, llegamos a la conclusión de que “Ausencias Urbanas” explica bastante bien lo que esperamos.

Así comienza una nueva #misiónrubixephoto. Sabemos que el tema, que paso a explicarte a continuación, va a sacarnos de nuestra zona de confort de una patada en el trasero, pero también estoy seguro de que ese gran equipo de más de 700 apasionados de la Fotografía ha llegado a un punto en el que está preparado para asumir encargos un poco más complejos.

Te dejo con las explicaciones pertinentes, no sin antes invitarte a formar parte del grupo de Facebook de #misiónrubixephoto (es público y, claro, completamente gratuito) y animarte a sumar tu propuesta a este reto que comienza hoy.

#misiónrubixephoto 008: “Ausencias Urbanas”

¿Qué queremos decir cuando hablamos de ausencias urbanas?

Esta fue la propuesta de partida de Alberte: “la idea sería fotos de calle en las que se denote la presencia humana pero sin que se vea persona alguna”. Si lo piensas un poco, aunque de primeras suena complejo no lo es tanto. Cuando compartimos el espacio público interactuamos continuamente con él, y a menudo dejamos muestras de nuestro paso por él de una u otra forma, con nuestras huellas, con acciones que lo cambian, dejando en él cosas olvidadas (o no, de forma deliberada)… De mil maneras.

Perdona la comparación, probablemente es nefasta pero es lo primero que me ha venido a la cabeza: ¿recuerdas los rastreadores indios de las películas del oeste? Ellos eran capaces de, observando el terreno y leyendo las pistas, deducir que por allí había pasado alguien y e incluso qué había hecho o por dónde se había ido. Esta vez buscamos algo parecido: imágenes de las que podamos concluir que allí, tiempo antes, hubo de una forma u otra presencia humana. Tu fotografía no tiene por qué referirse al pasado, puedes excluir a la gente de ella, siempre y cuando lo que dejes dentro del encuadre hable de la presencia de personas…

Alberte lo explica con un poco más de detalle aquí:

“En la fotografía de calle, casi siempre se opta por mostrar presencia humana. Pero no siempre tiene por que ser así. De hecho, alguno de los más reputados fotógrafos de calle a nivel internacional, tienen galerias donde no hay presencia humana, pero si se denota o se presume.

La idea de esta misión, por tanto, es mostrar imágenes de calle donde la estética, y composición con elementos urbanos, denoten la presencia humana, pero que esta esté ausente. Mostrar el rastro humano y al mismo tiempo su ausencia.”

Y aporta un magnífico ejemplo de Nils Jorgensen:

Ejemplo de fotografía de calle para #misiónrubixephoto 008

Fotografía © Nils Jorgensen

Si te detienes a pensar en la imagen de arriba es evidente que esa situación es consecuencia de una actividad humana, alguien se ha tomado la molestia de colocar cuidadosamente esa caja de zapatos apoyada en la pared. Una persona estaba justo ahí un tiempo atrás, es la foto de algo hecho por alguien que ya no aparece en el encuadre.

Por simplificarlo mucho, esperamos que escudriñes el espacio público buscando señales de presencia de personas y que nos muestres imágenes en las que podamos sentirla, aunque en ellas no se vea a nadie. Huellas, cosas rotas, mensajes, cosas dejadas atrás, objetos escrupulosamente organizados, descartes y deshechos… Son sólo algunos ejemplos que vienen a mi mente, de todas formas estoy seguro de que sabrás descubrir otras posibilidades!

#misiónrubixephoto = 1 tema + tu visión + selección + análisis

La mecánica general de las misiones es esta:

  • Regularmente se propone una #misiónrubixephoto consistente en un tema a fotografiar
  • Tienes dos semanas para subir imágenes al álbum (sólo habrá uno abierto a la vez).  Todos están en el correspondiente grupo en Facebook.
  • Se podrá subir una única fotografía por autor y reto
  • Cómo subir las imágenes al álbum de la misión:
    • Si puedes, reduce la imagen a una resolución de 72ppp antes de subirla (una mayor resolución no se va a traducir en una mejor visualización)
    • Localiza el álbum de la #misiónrubixephoto en marcha y pulsa sobre el botón “Agregar fotos”. Este es el correspondiente a la misión 008.
    • Incluye (si quieres) un solo comentario en la imagen con tu nombre, un enlace a tu web o blog (si tienes y quieres) y opcionalmente los datos EXIF de la imagen (recuerda que se trata de un ejercicio que busca que todos aprendamos)
  • Al finalizar el plazo se seleccionarán de 3 a 5 fotografías de entre las que se escogerá la fotografía más interesante. A ésta se le dedicará una entrada: será objeto de un análisis al estilo del que has visto en esta sección del blog, el autor tendrá la oportunidad de explicar cómo hizo la fotografía y por qué decidió presentar esa imagen y no otra para el tema propuesto para que todos aprendamos con él.
  • El autor de la imagen seleccionada propone el tema de la siguiente #misiónrubixephoto y el proceso comienza de nuevo.

Para que la misión se desarrolle correctamente:

  1. Las imágenes se encuadrarán, en la medida de lo posible y para mantener una cierta coherencia en las propuestas, dentro de la Fotografía de calle.
  2. No es imprescindible interpretar el tema propuesto para la misión de una forma literal (de hecho no hacerlo puede ser mucho más interesante y un elemento más para que la imagen se destaque), pero las fotografías aportadas deben relacionarse claramente con la idea de la misión.
  3. Únete al grupo #misiónrubixephoto (es público) y sube sólo una fotografía al álbum de la misión en curso pulsando en el botón “Agregar fotos” (tienes un enlace abajo).
  4. Puedes recurrir a tus archivos pero esto va a ser mucho más divertido, didáctico y estimulante si creas una imagen que se ajuste al tema durante el tiempo que dura la misión.
  5. No incluyas más información con tu fotografía que la indicada arriba (tu nombre, un enlace a tu web o blog si tienes y quieres y opcionalmente los datos EXIF de la imagen). Se trata de que las imágenes hablen por sí solas sin necesidad de ser justificadas.
  6. Se pueden comentar las imágenes del resto de participantes siempre que se mantenga un espíritu constructivo: recuerda que sobre todo buscamos crecer como fotógrafos. En cualquier caso esos comentarios no influirán en la selección de la imagen destacada.
  7. Se aceptan imágenes creadas con cualquier tipo de cámara (digital, analógica, móvil, etc.). Desde luego se pueden subir fotografías en color y en blanco y negro.

Únete a este reto y muéstranos tu visión sobre el tema propuesto pulsando el botón “Agregar fotos” de este álbum, apuesto a que tienes mucho que aportar con tu Fotografía de calle… Puedes subir tu foto hasta el día 23 de diciembre a las 23:59.

Si te gusta la iniciativa, compártela en tus redes para que el grupo no deje de crecer, de esa manera vuestras distintas miradas nos ayudarán a mejorar a todos. Gracias!

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • OPORTO, 16 Y 17/09/2017: “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS PLAZAS , precio especial hasta 31/07).

PRONTO NUEVAS FECHAS Y CIUDADES.

NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



4 Comments
  • Gerard Alís
    Diciembre 8, 2016

    Si se me permite poner otro ejemplo para este reto: uno de los trabajos de Gonzalo Juanes consistía en conseguir esto mismo, evocar la presencia humana sin mostrarla directamente; algo que el mismo juzgaba como difícil, así que es todo un reto. Un ejemplo de fotografía de Juanes con este propósito

    https://flic.kr/p/PD2jT7

    • Jota Barros
      Diciembre 9, 2016

      Hola Gerard! :)

      No sólo se te permite, sino que se agradece! No conocía esa imagen y sin embargo es justo la esencia del reto. Genial aportación!

      Un saludo.

      Jota.

  • José Antonio
    Diciembre 12, 2016

    Estoy intentando subir una foto para el reto pero no encuentro el botón de agregar foto.

    Un saludo

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *