5 Años de Rubixephoto (gracias por estar ahí)

Escrito por 18 Permalink

Aniversario de Rubixephoto: 5 años de blog de Fotografía.

Había decidido dejarlo correr, pero al final no he podido resistirme. Al fin y al cabo en mi cabeza una entrada dedicada a celebrar los 5 primeros años de vida de Rubixephoto se parecía demasiado a una forma de autobombo.

Pero después lo medité mejor y me di cuenta de que, en realidad, esa cifra tan redonda es una buena excusa para agradecerte que me hayas acompañado en este viaje que, espero, no ha hecho más que comenzar. Y también para echar la vista atrás y recordar cómo hemos llegado hasta aquí. Pero…

Lo primero es lo primero

Así que antes del relato (abreviado) de estos cinco años, vamos a lo realmente importante: gracias por estar ahí y dar alas a este proyecto. Un blog es un proyecto personal que comienza para uno mismo y al final acabas por darte cuenta de que no lo sostienes sólo tú.

Eres una parte indispensable. El otro 50%. Gracias.

Breve historia de estos cinco años

La primera entrada de Rubixephoto saltó a la red un 27 de octubre de 2011 y hoy, cuando la veo, no puedo evitar una ligera sonrisa al comprobar cuánto ha cambiado el enfoque del blog desde entonces. Ha sido una evolución constante y muy divertida, al menos para el autor… ;-) En alguna ocasión te he contado que este blog nació sin un objetivo muy claro, la idea era, básicamente, compartir mi pasión por la Fotografía. Con el tiempo se ha ido enfocando cada vez más en el aspecto didáctico, de paso pretendo poner dentro del alcance de tu radar los recursos que te permitan no sólo aprender, sino también descubrir diferentes formas de entender y vivir la Fotografía.

Durante este tiempo mi amor por la Fotografía no ha dejado de crecer. Además, y por suerte, en un determinado momento cayó en mis manos un libro que no puedo dejar de recomendarte (La Visión Fotográfica de Momeñe). Este pequeño (y económico volumen) me empujó a plantearme algunas preguntas que inconscientemente estaba evitando. Gracias a él he cerrado el foco para concentrarme en la disciplina que más disfruto: la Fotografía de calle, lo que ha acabado originando unas cuantas entradas dedicadas a ella:

Eso no quiere decir que no disfrute del resto de ámbitos o que en el blog no tengan cabida otras formas de Fotografía, en absoluto. Rubixephoto sigue pretendiendo ser un compañero en tu crecimiento como fotógrafo independientemente de tu área de interés. Si te cuento esto es porque una de las cosas más importantes que he aprendido durante estos cinco años es que concentrarte en aquello que más te interesa puede llevarte muy lejos, y a la vez abrir tu mente para seguir apreciando las otras disciplinas.

Por eso la biblioteca del blog que afortunadamente no deja de crecer contiene mucho más que libros de Fotografía de calle. Confío en que en alguno de ellos encuentres las respuestas que necesitas (a preguntas que quizás no te estás haciendo ;-) ). Aquí es cuando servidor, que dedica muchas horas a escribir y mantener un blog te confiesa sin ningún tipo de reservas que los buenos libros de Fotografía son imprescindibles para seguir mejorando.

Como te decía el blog tiene una intención eminentemente didáctica. Eso se ha traducido en una sección de apuntes con contenidos de técnica y revelado digital, tanto en forma de texto y gráficos como de videotutoriales. Entonces, un día recordé que años atrás, antes de comenzar con Rubixephoto, me dedicaba a estudiar y tomar notas acerca de fotos de autores clásicos para tratar de explicarme por qué me resultaban tan atractivas. Aunque lo hacía de una forma muy rudimentaria (dibujando y escribiendo sobre las propias imágenes) eso fue el germen de una de mis secciones favoritas: el análisis de fotografías de grandes fotógrafos.

El siguiente paso lógico era aprovechar mis propias imágenes (a años luz de las de los grandes, claro) para hablar de las decisiones previas (técnicas y compositivas) que habían llevado al resultado final. Así nació la sección “Fórmula para una fotografía”.

Por el camino, he seguido recopilando y tratando de organizar mis reflexiones y experiencias en torno a la Fotografía con la esperanza de que te sirvan en tu propio viaje. A menudo tus comentarios respondiendo a estas entradas me han enseñado a ver las cosas de una forma distinta, así que en cierta forma esa categoría es como una charla entre amigos con una pantalla de por medio en la que todos nos ayudamos mutuamente.

No puedo cerrar este pequeño resumen de los cinco (primeros) años de Rubixephoto sin mencionar algo que nació recientemente como un experimento, y de cuyo resultado no podría estar más satisfecho (de nuevo gracias a tu respuesta): #misiónrubixephoto. Con frecuencia mensual se propone un tema de Fotografía de calle para que todos aportéis una imagen al álbum correspondiente del grupo de Facebook (únete a él aquí). Tras la edición quedan un máximo de 5 finalistas y una única elección final como la captura más interesante del reto. En sólo 5 ediciones, #misiónrubixephoto se ha convertido en una de las partes más lúdicas, didácticas e inspiradoras del blog.

A partir de ahora, ¿qué?

Buena pregunta. Hay ideas cociéndose en la trastienda de Rubixephoto que irán viendo la luz poco a poco, todas comparten la misma idea de seguir acercando la Fotografía para que sigamos aprendiendo y creciendo juntos. Espero que consigan mantener tu atención y que a la vez te inspiren para que disfrutes cada vez un poco más con ella.

De todas formas, siempre he concebido este espacio como un lugar de intercambio, de forma que si tienes sugerencias me encantará conocerlas. ¿Qué te gustaría encontrar en el blog? ¿Qué cambiarías? Al fin y al cabo este es un proyecto que no tendría sentido sin ti al otro lado de la pantalla.

Y esto me lleva de nuevo al principal objetivo de esta entrada que he hecho con el pretexto de los cinco años de Rubixephoto: gracias por estar ahí cada día. No hubiese llegado hasta aquí sin ti, será un honor y un placer seguir recorriendo este camino contigo.

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • OURENSE, 3 y 4/06/2017: “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS 2 PLAZAS).
  • LONDRES, 9, 10 y 11/06/2017:  “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS PLAZAS, amplía información y reserva tu plaza aquí).
  • STGO. COMPOSTELA, 24/06/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (NUEVA FECHA).
  • STGO. COMPOSTELA, 25/06/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia” (COMPLETO).
  • OPORTO, 16 Y 17/09/2017: “Fotografía la Ciudad” (Precio especial hasta 31/07).
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



18 Comments
  • Alberte A. Pereira
    Noviembre 4, 2016

    Noraboa Jota!!
    Non é fácil estar aí tanto tempo e compartir con todos os teus coñecimentos.

    Mil primaveiras máis para Rubixephoto!!

    • Jota Barros
      Noviembre 4, 2016

      Hola Alberte, compañeiro. Grazas polas verbas, a próxima vez que nos crucemos pago unha cervexa para celebralo coma merece. :)
      Aperta.

      Jota.

  • Luis Alvarez
    Noviembre 4, 2016

    Hola Jota.

    En primer lugar, muchas felicidades!. Aunque no te sigo desde el principio, se que hay mucho curro detrás de un proyecto tan bueno y de tanto recorrido como el tuyo. Por ello mi respeto y admiración por tu esfuerzo. Nos pides ideas para el futuro: pues la mía es que no bajes el listón y continúes ofreciendo un contenido de tanta calidad. No cambiaría nada. Bueno, como me gustan tanto las misiones, me gustaría que hubiese mas interacción entre los participantes (habría que fomentarla de alguna manera) para que no solo se analizaran las 5 mejores.

    Un saludo

    • Jota Barros
      Noviembre 4, 2016

      Hola Luis! :)

      Muchas gracias a ti por pasarte y dejar tus amables palabras. Que te guste tanto lo que hago significa mucho para mí. :)

      Prometo pensar en esa sugerencia, quizás se pueda hacer algo.

      Saludos y nos seguimos leyendo!

      Jota.

  • Mauricio
    Noviembre 4, 2016

    Gracias por compartir. Muchas felicidades desde CD.MX.

    • Jota Barros
      Noviembre 5, 2016

      Hola Mauricio. :) Muchas gracias a ti por dejar ese comentario de felicitación. Saludos!
      Jota.

  • Erik Espiritu
    Noviembre 5, 2016

    Hola Jota.
    Muchísimas felicidades por estos 5 años.
    Muchas gracias por este blog. Es extraordinario.
    Aunque soy nuevo en la fotografía, apenas 2 años , he aprendido mucho contigo. Ya disparo en el modo manual.
    Supe de ti a través de una lista de los 25 mejores blogs de fotografía en español, empezabas la lista. Desde entonces, hace mas de un año te leo y/o veo tus videos.
    Saludos desde la ciudad de Puebla en México.

    • Jota Barros
      Noviembre 5, 2016

      Hola Erik! :)

      Muchísimas gracias por tus palabras. Me emociona saber que mi trabajo te está resultando útil en tu crecimiento como fotógrafo. Aquí seguiremos, mientras haya gente como tú al otro lado de la pantalla. :)

      Saludos y gracias de nuevo.

      Jota.

  • Javier Oliva Garcia
    Noviembre 7, 2016

    Muchas Felicidades por estos cinco años.
    Agradecerte el gran trabajo que haces en la divulgación de la fotografia de calidad, en estos momentos en que mas fotografias se hacen y que sin embargo algunos que saben de esto bastante pronostican como el fin de la FOTOGRAFIA como arte,se hace necesario espacios como este.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Jota Barros
      Noviembre 7, 2016

      Hola Javier. :)

      Muchas gracias a ti por esas amables palabras. Este espacio también es el vuestro, gracias por pasar por aquí. Saludos!

      Jota.

  • Jorge
    Noviembre 9, 2016

    Enhorabuena Jota por estos cinco años. Cierto que yo lo descubrí tarde. creo que llevare un años visitando el blog. No lo recuerdo bien.

    A tu pregunta que formulas en el post ¿Qué cambiarías?

    Pues sinceramente nada. Ya que si pidiéramos cambios, ya no se sería este blog. Sería el blog que quisiéramos hacer nosotros o convertirlo en otro blog de fotografía que visitamos.
    Por lo tanto es bueno que esté así con su personalidad propia.

    Con respecto a ¿Qué te gustaría encontrar en el blog?

    Se que el blog en la mayoría de las entradas se centra en la fotografía de calle. Ya que es lo que te gusta y practicas. Yo no es un tipo de fotografía que practico, pero si que me gusta ver y aprender.

    Pues me gustaría que en algún post se saliera de su zona de confort y que de vez en cuando se hablara de otros estilos fotográficos totalmente distintos a lo que se suele tratar por aquí o contactar con fotógrafos de otros tipos de fotografía (Por ejemplo naturaleza) Creo que de todo esto aprenderíamos y siempre se puede llevar lo aprendido a otro estilo fotográfico distinto.

    Reinventar la manera de ver la fotografía de calle. Dejar atrás el blanco y negro o el sujeto como elemento principal de la fotografía de calle. No se, llevarla al minimalismo, detalle u otro forma de verla totalmente distinta.

    No se también hacer una entrada de vez en cuando con una pequeña biografía y linea de tiempo su trabajo de fotógrafos pasados y actuales que puedan ser interesantes. A poder ser latinos y europeos. Muchas veces solo nos fijamos en los americanos. Para ir descubriendo nuevos fotógrafos.

    Que no se nos quede en el tintero el típico ¿Qué lleva en la bolsa? Podía ser de fotógrafos profesionales, aficionados y lectores de blog. Acompañado de una foto que haya realizado. O consejos de los lectores sobre accesorios, etc.

    Pero lo dicho, yo no cambiaría nada. Este blog es de su autor y con su gusto y sello debe seguir.

    Lo que más me gusta de este blog es el intercambio de ideas con el autor del mismo y la respuesta cercana que siempre recibimos. Eso si que es todo un placer.

    Saludos.

    • Jota Barros
      Noviembre 10, 2016

      Hola Jorge. :)

      Te digo lo mismo que a Braulio, porque este blog sólo tiene sentido porque vosotros estáis al otro lado de la pantalla. Si sólo leyeseis sería bueno, que os toméis unos instantes para dejar vuestros pensamientos es sencillamente impagable.

      Estudiaré tus propuestas con calma. A veces me preocupa perder foco pero otras creo que aquí cabrían más cosas, es una decisión a tomar. :)

      Un abrazo y, de nuevo, gracias. Llevas un año por aquí pero es como si fuese mucho más. :)

      Jota.

      • Jorge
        Noviembre 10, 2016

        Hola Jota

        Estoy de acuerdo contigo. Que si empiezas a realizar otras cosas muy distintas en el blog puede que pierdas el foco como tu dices. Es decir la esencia del blog. Pero a lo mejor darle una pincelada de vez en cuando ;)

        Pero como dije en el anterior comentario. Yo no cambiaría nada. Cuando entro en este blog se lo que me voy a encontrar, es cierto que no practico la fotografía de calle, pero sigo entrando porque me gusta lo que encuentro y de todo se aprende.

        Saludos.

        P.D: Podrías plantearte meter algo de publicidad en blog (que no se muy intrusiva) es preferible un blog con algo de publicidad y que le de ganancia al creador por su tiempo, esfuerzo y trabajo. Que uno que no tenga y que al final cierre porque el creador se tiene que ganar la vida por otro lado. Que conste que me gusta más sin publicidad :)

        • Jota Barros
          Noviembre 10, 2016

          Hola Jorge, esa es una duda recurrente: abrir (de vez en cuando) el foco (algo que ya hago por ejemplo con los libros y muy de vez en cuando con la temática, o hacerlo cada vez más específico. Como ves por ahora estoy más cerca de la primera opción.

          En cuanto a la publicidad, ya está integrada (por lo que veo, de forma no muy intrusiva, ya que no es evidente ;) ). Gracias también por esa sugerencia.

          Un abrazo Jorge!

          Jota

          • Jorge
            Noviembre 11, 2016

            Hola Jota

            Gracias por la respuesta. Tenia el adblock activado sin darme cuenta. Desactivado para siempre en este blog. Algunos sitios la publicidad es tan agresiva que por eso lo uso. Disculpas por no desconectarlo antes. Quiero colaborar así con este proyecto.

            Si al final decides hacer algún cambio, pues sección a sección. Para ver si a los lectores le gusta o no.

            Saludos.

            • Jota Barros
              Noviembre 14, 2016

              Gracias a ti, Jorge! :)

              Jota

  • Braulio
    Noviembre 9, 2016

    Hola Jota,

    Ya te felicité por Facebook, pero quiero hacerlo por aquí también. Desde que descubrí tu Blog me pareció estupenda, con artículos que siempre invitan a aprender, a investigar, a seguir aprendiendo y que revelan tu amor por la fotografía.

    A los que un día nos enganchó la fotografía y te venimos siguiendo, es un placer leerte y seguir tus recomendaciones. Vives la fotografía y eso se nota. Sigue así, que donde vayas intentaremos seguirte ;)

    Y sobre qué mejorar o cambiar, soy de los que piensa que siempre hay margen de mejora, pero no creas que se me ocurre qué sugerirte. Como dice Jorge, aunque muchos de los contenidos son igual de válidos para cualquier disciplina, te sueles centrar en la fotografía de calle, que como le pasa a Jorge, no es la que más practico. Pero creo que si abarcases más, realmente perderías el foco un poco respecto a tus seguidores. Y el que mucho abarca, poco aprieta, como puede que nos esté ocurriendo a algunos ;)

    Los contenidos me parecen muy amenos, instructivos e interesantes para seguir aprendiendo fotografía “de la buena”, como digo yo, la que deja un poco de lado el “cacharreo” de cámaras, objetivos, etc. y se centra en la imagen, como medio de expresión.

    ¡Muchas gracias por todo lo que compartes! ¡Muchas gracias por tu Blog! Y mi más sincera enhorabuena.

    Un abrazo,
    Braulio

    • Jota Barros
      Noviembre 10, 2016

      Hola Braulio. :)

      Muchísimas gracias a ti, por esas palabras, claro, pero sobre todo por estar ahí al otro lado leyendo y aportando constantemente. Un blog es un trabajo a medias entre quien lo mantiene y aquellos que le dais sentido. Es un placer seguir con esto en gran parte gracias a lectores como tú.

      Un abrazo.

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *