Aprende Fotografía: tamaño de imagen, resolución y tamaño físico

Escrito por 10 Permalink

Sensor de una cámara digital Sony A5000

En Fotografía digital, cuando hablamos de nuestras imágenes acostumbramos a manejar con cierta soltura conceptos como tamaño, resolución o peso del archivo. Algo absolutamente normal, ya que son características que determinan su aspecto en los diferentes dispositivos.

La pregunta que deberíamos hacernos es… ¿Sabemos exactamente a qué nos referimos cuando usamos esos términos?

Aunque estoy seguro de que es así y sólo por si acaso (guiño, guiño), dedico la entrada de hoy a poner negro sobre blanco algunas consideraciones que nos ayudarán a sentirnos seguros a la hora de emplear esos términos.

Algunas definiciones previas

Antes de meternos en harina, vamos a empezar por el principio, que en este caso es definir unos cuantos términos absolutamente básicos. Allá vamos.

Píxel

Un píxel es el elemento de color uniforme más pequeño que forma una imagen digital. Contiene información de color, saturación y brillo y no tiene un tamaño determinado (cada dispositivo de captura emplea píxeles de distinto tamaño). Por cierto, el término procede de picture element (pix + el).

Tamaño en pixeles de una imagen digital

Una imagen digital es el resultado de una matriz de pixeles que se reparten en filas y columnas, la suma de todos los píxeles repartidos en las filas y columnas es su tamaño en pixeles.

Por ejemplo, si tomamos una fotografía digital y nuestro ordenador nos indica que su tamaño es de 1024 x 683, significa que está compuesta por 1024 columnas y 683 filas de pixeles. O lo que es lo mismo, que su tamaño es de 1024 x 683 = 699.392 pixeles.

Fotografía digital de 1024x683 pixeles

Fotografía digital de 1024×683 pixeles

Si vemos la misma fotografía pero ahora a 256 x 171 pixeles, su aspecto cambia considerablemente porque ya podemos apreciar la cuadrícula formada por las filas y las columnas.

Fotografía digital de Fotografía digital de 256x171pixeles

Fotografía digital de 256x171pixeles

Esta última fotografía tiene un tamaño en pixeles que es la 4ª parte del tamaño de la anterior, para que ocupe el mismo espacio en la pantalla aquí se muestra al 400%.

El tamaño en pixeles de una fotografía digital viene limitado por la capacidad del dispositivo de captura (cámara o escáner, por ejemplo). Si empleamos una cámara con un sensor de 20 megapixeles (un megapixel son 1 millón de pixeles) podremos capturar imágenes con un máximo de 20.000.000 pixeles. Fíjate en que eso no nos aclara el tamaño exacto de las fotografías (20.000.000 puede ser el resultado de muchas combinaciones distintas de números de filas y columnas, por ejemplo 5000 x 4000, 10000 x 200, 2000 x 1000, etc…), se limita a indicarnos que las imágenes que captura pueden tener como máximo esa cantidad de pixeles.

La imagen del ejemplo de arriba (la primera) podría haber sido capturada con una cámara de 1024 x 683 = 699.392 pixeles (699.392 / 1.000.000 = 0,699392 megapixeles).

Resolución

La resolución de una fotografía digital es su cantidad de pixeles por unidad de longitud, es decir, es la relación entre el tamaño en pixeles de una imagen (que dependen del dispositivo con el que ha sido capturada) y sus dimensiones físicas, que se manifiesta en un dispositivo de salida como una pantalla o una impresora.

Dicho de otra forma, cada dispositivo que empleamos para visualizar una fotografía digital tiene una determinada capacidad para mostrarla (que normalmente se expresa en pixeles por pulgada, ppp o dpi), por eso la resolución de una imagen es función exclusivamente del dispositivo de salida.

Una resolución mayor implica más pixeles por unidad de longitud, lo que quiere decir que el nivel de detalle es mayor (también se usa el término “definición”, mayor resolución significa mayor definición).

Consideremos la fotografía de 1024 x 683 de antes. Ya sabemos que esas dimensiones en pixeles significan que está formada por 1024 columnas y 683 filas, de manera que tiene 1024 pixeles de ancho por 683 de alto. Si la imprimimos a 200 ppp de resolución significa que la impresora va a meter dentro de cada pulgada 200 pixeles de la imagen:

  • En el lado largo esto supone: 1024 pixeles / 200 ppp = 5,12 pulgadas. Una pulgada son 2,54 centímetros, así que 5,12 pulgadas x 2,54 cm/pulgada = 13 centímetros
  • Y en el lado corto: 683 pixeles / 200 ppp = 3,415 pulgadas. 3,415 pulgadas x 2,54 cm/pulgada = 8,67 cm

Es decir, si imprimimos una imagen de 1024 x 683 pixeles a 200 ppp, el resultado es una fotografía de 13 x 8,67 cm. Esto es justo lo que hace el cuadro de diálogo “Tamaño de imagen” de Photoshop:

Cambiando el tamaño de la imagen en Photoshop.

Cuadro “Tamaño de imagen” en Photoshop.

La casilla desactivada de la parte inferior permite aumentar el tamaño de la imagen manteniendo esa resolución mediante un proceso conocido como interpolación, que no es otra cosa que añadir pixeles donde no los había. Si, por ejemplo, queremos volver imprimir esa imagen de 1024 x 683 pixeles a 200 ppp pero ahora pretendemos que su tamaño físico sea el doble del que calculamos antes, tenemos que activar la casilla “Resample Image” (“Remuestrear Imagen”) y meter a mano el tamaño en centímetros:

Cuadro "Tamaño de imagen" en Photoshop (Resample Image).

Cuadro “Tamaño de imagen” en Photoshop (Resample Image).

Fíjate en que ahora el tamaño en pixeles de la imagen es justo el doble: 2047 x 1365, lógico si tenemos en cuenta que hemos duplicado el tamaño de impresión de la imagen manteniendo la resolución.

¿Cómo se llenan más centímetros de impresión con el mismo número de pixeles por pulgada? ¿De dónde vienen los pixeles a mayores en la última imagen? Photoshop añade pixeles que inicialmente no estaban en ella mediante diferentes métodos que puedes escoger en la lista desplegable de la parte de abajo. El tamaño físico de la fotografía aumenta y se mantiene la resolución de impresión, pero la calidad de la imagen no mejora.

La resolución de las pantallas empieza en los 72 ppp y por mucho que aumentes la resolución de una imagen en Photoshop tu dispositivo nunca la va a mostrar a mayor resolución que su capacidad máxima que puede ser esa o mayor (por ejemplo 326 ppp para un iPhone con pantalla retina). En cuanto a la impresión, preparar el archivo para enviar a la impresora a 240 ppp o más suele ser una buena cifra.

Al mostrar una imagen al 100% en un monitor, un pixel de la imagen se corresponde con un punto de la pantalla.

Tamaño físico de imagen

Son las dimensiones físicas de una imagen digital (anchura y altura) expresadas en una unidad de longitud, por lo general en centímetros. Depende del tamaño de la imagen en pixeles, y de la resolución del dispositivo de salida, así:

tamaño físico de imagen (cm) = (tamaño en pixeles x 2,54 cm/pulgada) / (resolución en ppp)

Tamaño (peso) de archivo

Las fotografías digitales son, a fin de cuentas, archivos informáticos. La cantidad de memoria que se ocupa al almacenar una imagen digital es su tamaño de archivo (también se usa el término “peso”) y se mide en bytes o múltiplos: 1 GB = 1024 MB = º0024 x 10024 Bytes = 1048576 Bytes). El peso de una fotografía digital depende de su tamaño en pixeles y de la profundidad de bits del archivo (este concepto da para una entrada por sí misma).

Para un tamaño físico constante:

  • mayor resolución implica mayor número de pixeles (mayor “peso” del archivo) y mayor definición
  • disminuir la resolución implica reducir el número de pixels que la componen y por tanto su nivel de detalle

Relacionando tamaño físico, tamaño en pixeles y resolución

La fórmula que has visto ahí arriba es la clave para entender la relación entre todos los conceptos de los que te he hablado y explica qué ocurre cuando modificamos los valores en el cuadro “Tamaño de Imagen” de Photoshop:

tamaño físico de imagen (cm) = (tamaño en pixeles x 2,54 cm/pulgada) / (resolución en ppp)

Cambiando el tamaño físico de la imagen y/o la resolución, cambia el número de pixeles:

tamaño en pixeles = tamaño físico de imagen (cm) x (resolución en ppp) / (2,54 cm/pulgada)

Cambiando el número de pixeles cambia el tamaño físico de la imagen:

tamaño físico de imagen (cm) = (tamaño en pixeles x 2,54 cm/pulgada) / (resolución en ppp)

Desactivar la opción “Resample image” hace que el tamaño en pixeles de la imagen se mantenga constante, en ese caso el tamaño físico cambia en función de la resolución y viceversa:

tamaño físico de imagen (cm) = (tamaño en pixeles x 2,54 cm/pulgada) / (resolución en ppp)

resolución en ppp = (tamaño en pixeles x 2,54 cm/pulgada) / (tamaño físico de la imagen (cm))

Mientras no lo modifiquemos deliberadamente el tamaño en pixeles de una imagen es fijo (depende exclusivamente del dispositivo con el que se ha creado, por lo general una cámara digital), lo que significa que, desactivando la casilla “Resample Image” (“Remuestrear Imagen”):

  • aumentar el tamaño físico conduce a una reducción en la resolución
  • aumentar la resolución disminuye su tamaño físico (duplicar la resolución implica dividir sus dimensiones a la mitad y reducir su superficie a la cuarta parte, y así sucesivamente)
  • disminuir la resolución aumenta su tamaño físico (dividirla a la mitad significa duplicar sus dimensiones y multiplicar por 4 su superficie, etc.)

Ya está. Hasta aquí la entrada dedicada a aclarar los conceptos relativos al tamaño, resolución y peso de las fotografías digitales, espero que te haya servido para refrescar esos términos que a menudo manejamos sin estar completamente seguros de sus implicaciones. Para elaborarla me he apoyado en este magnífico post de Hugo Rodríguez, que te aconsejo que consultes si quieres profundizar aún más.

¿Qué te parece? ¿Quieres aportar algo? Será un placer contar con tus impresiones a través de los comentarios. Si este post te ha gustado o te ha resultado útil, no dejes de compartirlo en tus redes. Gracias!

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

  • MADRID, 26 Y 27/01/2018: 16º Taller “Fotografía la Ciudad” (INSCRIPCIÓN ABIERTA).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13/01/2018: 36º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto” (INSCRIPCIÓN ABIERTA).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/01/2018: 24º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, una Historia”(INSCRIPCIÓN ABIERTA).
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú...
10 Comments
  • Jorge
    octubre 11, 2016

    Hola Jota

    Muy interesante, pero sinceramente, lo tendré que volver a leer con calma para asimilar bien los conceptos y entenderlo.

    Me gustaría si pudieras explicar como usar todos estos conceptos. Si queremos digitalizar un negativo. Como hay varias maneras, mediante escáner o sacando una foto al negativo. Después también influirá si el negativo es de 35mm o formato medio. Me refiero como exprimir al máximo el negativo a la hora de digitalizarlo.

    Saludos.

    • Jota Barros
      octubre 12, 2016

      Hola Jorge. :)

      Interesante propuesta, investigaré para ver si puedo hacer una entrada, ya que mi experiencia digitalizando es escasa (vamos, que por ahora lo mío nace y muere digital ;) ).
      Un saludo y gracias.

      Jota.

      • Jorge
        octubre 12, 2016

        Hola Jota

        Gracias por interesarte la propuesta. Yo también empece con el digital a intentar ser fotógrafo. En carrete sacaba las fotos de recuerdo como cualquier hijo de vecino.

        Tengo leído algo sobre lo que te propongo pero todos modos no lo tengo claro. Conozco u poco los varios métodos para digitalizar pero no los tengo claro, cual es mejor y con cual se le saca más partido al negativo a la hora de digitalizar.

        Saludos.

        • Jota Barros
          octubre 13, 2016

          Creo que ahí hay materia prima para una entrada interesante. :) Gracias de nuevo, Jorge.
          Abrazo.

          Jota.

  • Jose
    octubre 17, 2016

    No se, todo eso es proceso de laboratorio, no de fotografia. Ya se que soy raro, pero creo que lo importante es que esos procesos estén bien hechos antes de hacer clic, después es un trabajo de laboratorio puro y duro. Añadir sobras, quitar personas que molestan etc. Por eso estamos viendo que a “famosos ” fotógrafos les van quitando los premios internacionales que les han ido dando durante los últimos años porque no son fotos, son trabajos de laboratorio.

    • Jota Barros
      octubre 17, 2016

      Hola Jose. :) Muchas gracias por tu comentario.

      Estoy de acuerdo en que hay demasiadas fotografías en las que el revelado digital se lleva al extremo (a veces incluso con afán de alterar su contenido). Esta entrada sólo pretende aportar las bases para conocer las herramientas que manejamos a nivel técnico, para que también quien sólo quiere mejorar sus imágenes (como siempre se ha hecho en el laboratorio analógico) tenga un conocimiento mínimo.

      Un saludo y de nuevo gracias por aportar. :)

      Jota.

  • José
    octubre 20, 2016

    Ha sido una buena clase, me ha aclarado algunos conceptos que no los tenía muy claros. Muchas gracias Jota

    • Jota Barros
      octubre 20, 2016

      Hola José. :) Me alegra mucho, son conceptos que a veces llevan a confusión, cuando publiqué la entrada me pregunté cómo es que nunca los había tratado en el blog… Solucionado. ;)
      Abrazo.

      Jota.

  • Maria
    marzo 28, 2017

    Muy interesante pero me quedó algo por aclarar, si por ejemplo yo quiero escanear una foto (tamaño postal por ej.) y convertirla a tamaño A2, como debería hacerlo? Se puede escanear un documento pequeño y cuatriplicar su tamaño final para posterior impresion a tamaño poster sin perder calidad? Muchas gracias

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *