Resultados de #misiónrubixephoto 005: La Mirada del Otro

Escrito por 0 Permalink

Ejercicio fotográfico: #misiónrubixephoto 005 La Mirada del Otro

Javier (autor de la fotografía seleccionada en la anterior #misiónrubixephoto) y el que escribe éramos conscientes de que esta vez el reto era muy exigente, captar en la calle la mirada de un desconocido sin pedir permiso ni preparar el escenario convenientemente es de todo menos sencillo. De hecho, para la mayoría de los que hacemos Fotografía de calle ese tipo de imágenes están completamente fuera de nuestra zona de confort.

Y sin embargo, una vez más, vuestras propuestas han superado las mejores expectativas; al álbum correspondiente a la #misiónrubixephoto 005 han llegado imágenes en las que vuestra capacidad para congelar esos momentos (a menudo incómodos, bravo…) ha quedado patente. Hay todo tipo de gestos que componen un interesante catálogo de miradas: curiosidad, complicidad, desafío, sorpresa… De nuevo habéis construido un álbum al que me volver una y otra vez para encontrar inspiración. Gracias.

En cuanto a los números, en esta misión hemos vuelto a superar las 100 imágenes, algo que ha sucedido en todos los retos a excepción del tercero. En definitiva, ya contamos con más de 500 fotos en los 5 álbumes de #misiónrubixephoto. El grupo tampoco deja de crecer, ya somos más de 600! Te invito a unirte aquí, es público y completamente gratuito, por supuesto y eres bienvenido. :-)

Selección inicial

Como probablemente ya sabes, el primer paso para cerrar la #misiónrubixephoto en curso es hacer una selección inicial de un máximo de 5 imágenes, que te muestro y comento brevemente.

Sin más dilación, aquí tienes las correspondientes a “La Mirada del Otro”, por riguroso orden alfabético.

Fotografía de Calle de José Luis Chacón para #misiónrubixephoto 005

Fotografía © José Luis Chacón

Me encanta esta fotografía de José Luis porque incluso sin esa mirada furtiva a cámara (que, si te sucede como a mí tardarás un poco en encontrar) funciona magníficamente. La simetría creada por la furgoneta, y esas dos “vinetas” a través de las que intuyo estrecheces y que me hacen pensar en una vida nómada me atrapan. El gesto del hombre que nos mira me incomoda hasta cierto punto y me hace pensar en lo diferente que pueden ser las vidas de unos y otros. El procesado en blanco y negro es muy, muy acertado (aunque después de que lo apuntase alguien en Facebook, me pregunto cómo funcionarían los colores de los melones en combinación con el resto).

Fotografía de Calle de José Roberto García para #misiónrubixephoto 005

Fotografía © Roberto García

Me entusiasma esa luz que se cuela por las ventanas y envuelve a los personajes, también la manera en la que Roberto llena el encuadre con los sujetos incluyendo el taburete amarillo de la esquina inferior izquierda. El punto de vista elegido consigue que las cabezas formen un triángulo y las distintas distancias a cámara recrean profundidad. Tampoco podemos obviar que las expresiones y los colores de la escena suman definitivamente al atractivo de la imagen.

Fotografía de Calle de José Miguel Hierba Fresca para #misiónrubixephoto 005

Fotografía © Miguel Hierba Fresca

De nuevo un encuadre bien aprovechado: hay personajes de izquierda a derecha, y desde el primer plano hasta el fondo, generando sensación de profundidad, incluso los toldos que se cuelan en la parte superior aportan información (y un cierto toque irónico, al tratarse de una marca occidental en un entorno humilde a miles de kilómetros). Las miradas a cámara son inquisitivas y muy potentes, y el detalle del niño mirando hacia el pescado del puesto es como otra foto dentro de esta.

Fotografía de Calle deRoberto Rey para #misiónrubixephoto 005

Fotografía ©Roberto Rey

El gesto de la mujer lo es todo aquí. La fotografía de Roberto me hace sentir como tantas ocasiones que he tratado de hacer un retrato en la calle y me han pedido que ceje en mi empeño. A veces, con una sonrisa como esa que, aunque se acompañe del gesto de tapar el objetivo de la cámara, es más una invitación a seguir intentándolo que a olvidarse de la foto. Algo así como un “no te va a resultar tan sencillo”, en medio de una situación incierta a la que contribuyen la falta de nitidez y el movimiento de la toma.

Fotografía de Calle de Alberto Verdú para #misiónrubixephoto 005

Fotografía © Alberto Verdú

Una escena de calle y, súbitamente, una mirada clavada en la cámara que automáticamente nos mete en ella. Ese gesto de una persona que se pregunta qué diablos estamos haciendo mientras a su alrededor la vida sigue completamente ajena a lo que sucede. Supongo que la imagen de Alberto contiene muchas de las preguntas que la Fotografía de calle suscita entre los que nos ven escudriñando un entorno que para ellos no tiene nada de extraordinario.

Elección final y análisis

Una vez más cinco propuestas finales completamente distintas y con enfoques tan interesantes que de nuevo ha resultado muy complicado reducir la selección a una única imagen. Pero en fin, si Javier y yo os hemos sacado de vuestra zona de confort con el reto, no seré yo quien se queje por tener que escoger… ;-)

La elección final de #misiónrubixephoto 005 “La Mirada del Otro” recae en la imagen de Alberto Verdú.

Fotografía de Calle de Alberto Verdú para #misiónrubixephoto 005

Fotografía © Alberto Verdú

Como te decía arriba, el hecho de que haya un personaje en la captura que tiene los ojos clavados en la cámara mientras el resto son completamente ajenos tiene ese punto de incomodidad que a veces genera la Fotografía de calle. El mayor peso visual del caballero de la derecha, que nos mira fijamente constituyéndose en el innegable centro de atención de la imagen, se compensa con el resto de rostros a lo largo del encuadre.

Fotografía de Calle de Alberto Verdú para #misiónrubixephoto 005

Hay una línea vertical muy potente que divide a la fotografía en dos partes, a un lado, el hombre a la mesa, al otro, los camareros y el resto de clientes. El resto de líneas crean ángulos respecto a los bordes del encuadre, por tanto son diagonales que introducen sensación de profundidad y también una tensión que se suma a la de la mirada.

Fotografía de Calle de Alberto Verdú para #misiónrubixephoto 005

Aunque son consecuencia de las líneas de las que acabo de hablarte, vale la pena mencionar dos marcos dentro del marco. Dividen a la fotografía en dos escenas que funcionan como si en realidad fuesen fotos independientes. La zona ligeramente más oscura que coincide sobre el personaje principal (consecuencia de la superposición de dos reflejos) concentra todavía más la atención en él.

Fotografía de Calle de Alberto Verdú para #misiónrubixephoto 005

¿Y qué me dices de las manchas de color repartidas en el encuadre? El jersey rojo del hombre de la derecha tiene su “reflejo” en el delantal del camarero de la izquierda, a ellos hay que sumarles el cuadro verde (¿”dishes”?), las corbatas de los camareros y las lámparas amarillentas del interior de lo que parece un restaurante. Por lo demás los tonos de la fotografía son bastante apagados, de forma que esas zonas de color destacan de una forma muy interesante.

Fotografía de Calle de Alberto Verdú para #misiónrubixephoto 005

Esto es lo que nos cuenta Alberto sobre su foto:

“La fotografía esta hecha en la ciudad de Brujas (Bélgica) a primeros de este año 2016.

Recuerdo que era una mañana entre nublado y sol, acababa de llegar desde Bruselas y sería a primera hora de la mañana, no llevaba mas de media hora y como siempre hago me gusta acercarme a los cristales de los bares para ver reflejos y situaciones que pasan dentro, y así fue cuando me encontré esta situación, lo primero que me llamo la atención fue la persona principal de la imagen, pero para que se entienda como encuentro y trabajo la situación para encontrar la imagen final, te envío las 3 fotos que realicé en ese momento que pienso aclaran mas la toma, en la calle utilizó la cámara fuji x100s y casi siempre en hiperfocal, como es el caso de la imagen.”

Aquí tienes las dos tomas anteriores a la definitiva que, como bien dice Alberto, permiten comprender cómo exploró la escena hasta dar con la tecla:

Fotografía de Calle de Alberto Verdú, un hombre dentro de un restaurante.

Fotografía de Calle de Alberto Verdú, un hombre mira curioso desde dentro de un restaurante.

Conclusiones

No hay duda de que fuera de nuestra zona de confort suceden las cosas más interesantes, sólo tienes que echar un vistazo al álbum de la misión para comprobarlo: las imágenes con miradas a cámara rezuman fuerza y nos meten de lleno en la escena, ya no somos meros espectadores porque también somos observados.

La propuesta de Alberto (por cierto, esta es su web) mezcla la curiosidad de quien se sabe fotografiado con la indiferencia de quienes siguen sus vidas sin saber que alguien los ha elegido para crear una fotografía, y que con ella nos explica su manera de ver el mundo. Para nuestro disfrute.

Por cierto, si quieres ver grandes fotografías de los mejores fotógrafos de la historia analizadas en la misma línea, sólo tienes que acceder a la correspondiente sección del blog.

Nota: De nuevo (nunca me cansaré de esta parte), gracias por hacer que #misiónrubixephoto crezca día a día. Espero contar con tu participación en el próximo reto que girará en torno a un tema propuesto por Alberto como autor de la selección final de esta edición.

Si aún no te has unido al grupo de Facebook hazlo aquí y aprovecha para ver los álbumes de las sucesivas misiones, suscríbete al blog en el cuadro de abajo para no perderte nada y recibir un aviso del próximo reto en tu bandeja de correo electrónico…

¿Qué te parece la imagen de Alberto? ¿Y las otras recibidas en el álbum? ¿Tienes alguna favorita? Me encantará conocer tus impresiones a través de los comentarios. Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes para ayudar a propagar #misiónrubixephoto por todo el mundo!

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

  • ROMA, 17 a 19/11/2017: 15º Taller “Fotografía la Ciudad” (contrata sólo el taller y viaja por tu cuenta o consulta la oferta de vuelo y alojamiento. COMPLETO).
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25/11/2017: 35º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto” (ÚLTIMAS PLAZAS).
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26/11/2017: 23º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia” (COMPLETO).
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú...

Sin comentarios, aun.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *