Grandes fotografías: Sergio Larraín, Chile 1957

Escrito por 0 Permalink
Una pareja en un barco, análisis de una fotografía de Sergio Larraín.

Fotografía © Sergio Larraín

Aunque no descarto que pueda cambiar con el tiempo,  siento una debilidad especial por las imágenes sencillas, esas que se leen de un vistazo aunque después, cuando dejas que los ojos vaguen por ellas acabes descubriendo un pequeño mundo de detalles.

En algún sitio leí algo como que “aquello que se lee fácilmente es siempre el resultado de un trabajo arduo”. Se refería a la literatura pero es perfectamente válido cuando hablamos de Fotografía.

Al fin y al cabo tomar una foto no es tan distinto a escribir. Igual que cuando damos forma a un texto podemos transmitir un mensaje con muchas palabras y recursos o reduciéndolos a la mínima expresión, al hacer una fotografía también podemos optar por explicar hasta el más mínimo detalle o limitar los elementos al máximo y ordenarlos de tal forma que sugieran una pequeña historia.

Al igual que con las palabras, si con nuestras fotos decimos todo no dejamos demasiado espacio a la imaginación del espectador. Conviene recordar que, en el fondo, nos encanta contarnos historias, acabar lo inacabado, completar lo que no vemos…

Esta imagen del chileno Sergio Larraín es un magnífico ejemplo de cuántas cosas se pueden transmitir con pocas “palabras”… Y con mucho trabajo.

La imagen

El punto de máximo interés no ofrece duda alguna: ese rostro de mujer, sonriendo y con la mirada perdida fuera del encuadre capta toda nuestra atención.

Es la viva imagen de la felicidad, de disfrutar el momento. Esa sensación de disfrute es tan intensa que impregna todo el encuadre (y a la vez se refuerza con el resto de elementos). Su compañero se convierte en un “cómplice” que también sonríe y mira en la misma dirección.

Una pareja en un barco, análisis de una fotografía de Sergio Larraín.

De ese rostro situado en un extremo del encuadre emana todo lo demás, conectándose a él mediante diagonales: las líneas formadas por la vela nacen justo allí y el resto de elementos parecen orbitar alrededor de la mujer. Como si su sonrisa fuese a la vez causa y efecto.

Análisis de una fotografía de Sergio Larraín: pareja en un barco.

Aunque la información en el primer plano es más bien escasa, la presencia de un velero al fondo (lo bastante fuera de foco como para no restar atención a la pareja) desvela que también nosotros estamos en un velero, ese trozo de tela de arriba a la izquierda se convierte inmediatamente en una vela e incluso el barril adquiere sentido.

Análisis de una fotografía de Sergio Larraín: pareja en un barco.

El espacio negativo creado en torno a las dos zonas más oscuras de la imagen merece ser mencionado: organiza el espacio y lo divide en manchas regulares, casi en cuadrantes, contribuyendo a la sensación de calma…

Análisis de una fotografía de Sergio Larraín: pareja en un barco.

Y así, Larraín construye una fotografía evocadora de sensaciones que además nos da suficientes pistas sobre el contexto sin mostrar más que lo imprescindible.

¿Qué te parece la imagen? ¿Cómo la lees tú? ¿Conoces el legado de Sergio Larraín? ¿Te gusta? Me encantaría conocer tus impresiones a través de los comentarios. Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes… Gracias!

Recuerda que hay muchas más imágenes de grandes fotógrafos desmenuzadas en la correspondiente sección del blog, pásate por allí a echarles un vistazo…

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

  • ROMA, 17 a 19/11/2017: 15º Taller “Fotografía la Ciudad” (contrata sólo el taller y viaja por tu cuenta o consulta la oferta de vuelo y alojamiento. COMPLETO).
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25/11/2017: 35º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto” (ÚLTIMAS PLAZAS).
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26/11/2017: 23º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia” (COMPLETO).
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú...

Sin comentarios, aun.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *