#misiónrubixephoto 005: La Mirada del Otro

Escrito por 0 Permalink

#misiónrubixephoto 005: La Mirada del Otro (ejercicio fotográfico).

Con septiembre en cierta forma todo vuelve a la normalidad, aunque a decir verdad #misiónrubixephoto no ha notado un bajón en agosto ni mucho menos. En el anterior reto (La Calle se Mueve) volvimos a superar las 100 imágenes, que puedes ver en el álbum correspondiente.

Javier es el autor de la imagen seleccionada en #misiónrubixephoto 004 (aquí puedes ver la resolución del reto), y como tal le corresponde decidir el tema de la próxima, que arranca hoy.

Antes de avanzar en la misión de este mes, permíteme que te invite a visitar y unirte al grupo público de #misiónrubixephoto, es completamente libre (y gratuito, claro), además de participar en las sucesivas misiones podrás perderte en los álbumes correspondientes a las ediciones pasadas.

Sin más, vamos a por el reto que arranca hoy.

#misiónrubixephoto 005: “La Mirada del Otro”

Cuando fotografiamos en las calles la interacción con los demás es continua, a veces buscamos que no se aprecie en las imágenes pero en determinadas ocasiones se establece un contacto (consentido o no por ambas partes) que puede dar lugar a imágenes interesantes; una mirada a cámara mete inmediatamente al espectador en la escena.

No se trata de hacer retrato en la calle, recuerda que las misiones se circunscriben a la Fotografía de calle y que en esta una de las pocas “reglas” que existen es que la escena no se prepara, no se trata de colocar a los actores y pedirles que se comporten de una determinada forma, sino de coger lo que hay y crear sin intervenir directamente en lo que sucede.

Javier nos resume el espíritu de la misión así:

“Cuando salgo a la calle a hacer fotografías uno de los retos más importantes que abordo es el contacto visual con el personaje fotografiado. Como lo que plantea Jota con su #misionrubixephoto es un reto, hago partícipes a los demás, si así lo desean, de mi reto personal: “La mirada del otro”.

No se trata de realizar retratos sino que en el contexto de la calle buscar la mirada del personaje fotografiado.”

Sabemos que es un reto exigente, en el sentido de que nos empujará a salir de nuestra zona de confort pero, de eso se trata ¿no? Lánzate y enséñanos de lo que eres capaz cuando se trata de captar La Mirada del Otro

Recuerda, no se trata de hacer retratos preparados y escenificados en la calle, sino de captar la mirada de alguien en un espacio público, sin haber intervenido en la escena para lograrlo.

Sólo a modo de recordatorio, ahí va esto.

#misiónrubixephoto = 1 tema + tu visión + selección + análisis

La mecánica general de las misiones es esta:

  • Regularmente se propone una #misiónrubixephoto consistente en un tema a fotografiar
  • Hay dos semanas de plazo para subir imágenes al álbum creado para cada misión (sólo habrá uno abierto a la vez).  Todos los álbumes están en el correspondiente grupo en Facebook.
  • Se podrá subir una única fotografía por autor y reto
  • Cómo subir las imágenes al álbum de la misión:
    • Localiza el álbum correspondiente a la #misiónrubixephoto en marcha y pulsa sobre el botón “Agregar fotos”. Este es el correspondiente a la misión 005.
    • En la medida de lo posible reduce la imagen a una resolución de 72ppp antes de subirla (como consecuencia de la compresión, una mayor resolución no se va a traducir en una mejor visualización)
    • Incluye un único comentario en la imagen con la siguiente información: tu nombre, un enlace a tu web o blog (si tienes y quieres) y opcionalmente los datos EXIF de la imagen (recuerda que se trata de un ejercicio que busca que todos aprendamos)
  • Al cabo del plazo se hará una selección inicial de entre 3 y 5 fotografías de entre las que se escogerá la fotografía más interesante. A ésta se le dedicará una entrada: será objeto de un análisis al estilo del que has visto en esta sección del blog y el autor tendrá la oportunidad de explicar cómo hizo la fotografía y por qué decidió presentar esa imagen y no otra para el tema propuesto para que todos aprendamos con él.
  • El autor de la imagen seleccionada propone el tema de la siguiente #misiónrubixephoto y el proceso comienza de nuevo.

Para que la misión se desarrolle correctamente:

  1. Las imágenes se encuadrarán, en la medida de lo posible y para mantener una cierta coherencia en las propuestas, dentro de la Fotografía de calle.
  2. No es imprescindible interpretar el tema propuesto para la misión de una forma literal (de hecho no hacerlo puede ser mucho más interesante y un elemento más para que la imagen se destaque), pero las fotografías aportadas deben relacionarse claramente con la idea de la misión.
  3. Únete al grupo #misiónrubixephoto (es público) y sube sólo una fotografía al álbum de la misión en curso pulsando en el botón “Agregar fotos” (tienes un enlace abajo).
  4. Puedes recurrir a tus archivos pero esto va a ser mucho más divertido, didáctico y estimulante si creas una imagen que se ajuste al tema durante el tiempo que dura la misión.
  5. No incluyas más información con tu fotografía que la indicada arriba (tu nombre, un enlace a tu web o blog si tienes y quieres y opcionalmente los datos EXIF de la imagen). Se trata de que las imágenes hablen por sí solas sin necesidad de ser justificadas.
  6. Se pueden comentar las imágenes del resto de participantes siempre que se mantenga un espíritu constructivo: recuerda que sobre todo buscamos crecer como fotógrafos. En cualquier caso esos comentarios no influirán en la selección de la imagen destacada.
  7. Se aceptan imágenes creadas con cualquier tipo de cámara (digital, analógica, móvil, etc.). Desde luego se pueden subir fotografías en color y en blanco y negro.

Súmate a la misión y aporta tu imagen sobre el tema propuesto pulsando el botón “Agregar fotos” de este álbum, seguro que tienes mucho que decir con tu Fotografía de calle… Puedes subir tu foto hasta el día 23 de septiembre a las 23:59.

Si te gusta la iniciativa, difúndela entre tus redes para que el grupo no deje de crecer, así las diferentes visiones nos ayudarán a mejorar a todos. Gracias!

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/09 y 01/10/2017: 11º Taller “Fotografía la Ciudad”(50% COMPLETO).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/10/2017: 34º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto” (SÓLO 5 PLAZAS LIBRES).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/10/2017: 22º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia”(ÚLTIMAS 2 PLAZAS!).
  • ELORRIO Y BILBAO, 21 y 22/10/2017: 12º Taller “Fotografía la Ciudad” (COMPLETO, en colaboración con Elorriophoto).
  • VALENCIA, 28 y 29/10/2017: 13º Taller “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS PLAZAS! Con Revelarte, contacta por correo electrónico para conocer los detalles).
  • ROMA, 17 a 19/11/2017: 14º Taller “Fotografía la Ciudad” (contrata sólo el taller y viaja por tu cuenta o consulta la oferta de vuelo y alojamiento).
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25/11/2017: 35º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto”.
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26/11/2017: 23º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia” (50% COMPLETO).

NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú...

Sin comentarios, aun.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *