Resultados de #misiónrubixephoto 004: La Calle se Mueve

Escrito por 2 Permalink

Ejercicio fotográfico: #misiónrubixephoto 004 La Calle se Mueve

La #misiónrubixephoto que se ha mantenido activa hasta hace sólo unos días giraba en torno al tema “La Calle se Mueve”. Juan R. Pérez, como autor de la selección final de la misión anterior (aquí puedes ver la resolución del reto sobre el autorretrato en la calle), sugirió un tema que una vez más entre todos habéis llevado a lugares insospechados.

Porque está claro que la calle es sobre todo movimiento, pero nunca deja de sorprenderme la cantidad de visiones que sois capaces de desarrollar sobre un tema aunque éste pueda interpretarse de una forma “obvia”.

Una vez más tengo que comenzar esta entrada agradeciendo vuestras aportaciones, esta vez, y a pesar de tratarse del mes de agosto, hemos recibido más de 100 imágenes que se han ido recopilando en el álbum correspondiente. A este ritmo vamos a construir un buen archivo de fotografías en torno a una serie de temas que, o mucho me equivoco, o va a ser una fuente inagotable de inspiración. Gracias por hacerlo posible.

Por cierto, que el grupo #misiónrubixephoto tampoco deja de aumentar, ya somos más de 550! A grosso modo, con cada misión sumamos en torno a 100 nuevos miembros. Bien por eso!

Si aún no te has sumado, te invito a que te unas aquí, nos encantará contar contigo.

Selección inicial

Creo que cada vez me resulta aún difícil hacer la criba inicial con las 5 fotografías más interesantes de cada misión.

Te confesaré que esta vez antes de comenzar daba por hecho que las propuestas iban a ser relativamente parecidas y por tanto iba a resultar sencillo, quien más y quien menos ha jugado con la velocidad de obturación para registrar el movimiento de una determinada forma.

Me equivocaba una vez más; hemos recibido todo tipo de propuestas, muchas de ellas nada obvias. Enhorabuena por la creatividad, así da gusto.

No lo alargo más, aquí va la selección inicial con una breve explicación sobre la elección de cada fotografía, por orden alfabético.

Fotografía de Calle de Manuel Costa para #misiónrubixephoto 004

Fotografía © Manuel Costa

De la foto de Manuel me encanta que la dimensión dominante (en el eje vertical) no coincida de forma obvia con la dirección del movimiento. Ese color rojo (cálido) en medio de los distintos todos de azul consigue que la imagen tenga un extra de profundidad (que se corresponde con el movimiento del niño). Vertical, sencilla y efectiva.

Fotografía de Calle de Miguel Hierba Fresca para #misiónrubixephoto 004

Fotografía © Miguel Hierba Fresca

La mezcla de objetos y personas inmóviles y en movimiento en combinación con una paleta de color bastante reducida (o para ser más exactos, de colores análogos) crea una imagen muy interesante a base de contrastes.

A pesar de que lo podamos explicar con una velocidad de obturación bien elegida, que haya a la vez personas que parecen quietas mientras otras apenas se distinguen siempre sorprende. Movimiento y calle puros.

Fotografía de calle de Javier Marín para #misiónrubixephoto 004

Fotografía © Javier Marín

Movimiento sí, pero reflejado y en diferentes planos y con la imagen dividida en tres partes (como si fuese un tríptico). Los asientos vacíos, cuando su función es precisamente la de servir para detenerse, son un contrapunto muy sugerente. De todo menos obvia.

Fotografía de calle de Borja Maza para #misiónrubixephoto 004

Fotografía © Borja Maza

La técnica utilizada da a entender movimiento sin que éste se aprecie realmente (no hay rastros ni trepidación). El encuadre equidistante de los bordes del monumento que ocupa el centro sugiere un cierto equilibrio que contrasta con la sensación dinámica de la imagen. Sorprendente.

Fotografía de calle de Ignasi Raventós para #misiónrubixephoto 004

Fotografía © Ignasi Raventós

El encuadre alineado con la dirección del movimiento de la bici y dividido en dos partes prácticamente iguales; en el lado de la acción de color verde (justo el color que identificamos con movimiento ante un semáforo), mientras que la parte derecha, estática, está bañada de rojo (el color que nos obliga a parar). Engañosamente sencilla.

Elección final y análisis

Las cinco propuestas finales son tan diferentes y dan visiones tan interesantes (y poco evidentes) del tema sugerido que esta vez (también) ha resultado muy complicado reducir la selección a una única imagen.

En cualquier caso de eso va precisamente #misiónrubixephoto, y aunque cualquiera de las imágenes es una gran interpretación del reto, por los motivos que trataré de explicar a continuación la elección final de #misiónrubixephoto 004 “La Calle se Mueve” recae en la imagen de Javier Marín.

Fotografía de calle de Javier Marín para #misiónrubixephoto 004

Fotografía © Javier Marín

Probablemente sea la imagen menos “dinámica” de las cinco, en el sentido de que la acción está completamente congelada e incluso confinada en espacios muy pequeños, pero aún así es una foto que habla a las claras del movimiento y a la vez de la calle.

Hay tres personajes caminando (lo sabemos por sus respectivas posturas, ya que la velocidad de obturación ha sido lo suficientemente rápida como para congelarlas), todos concentrados en la parte central de la imagen.

La parte derecha de ésta contiene dos asientos vacíos que más que como un contraste sirven para reforzar la idea; suman a la sensación general de la captura ya que su finalidad es la de detenerse en ellos y, de hecho, no están ocupados.

Fotografía de calle de Javier Marín para Rubixephoto

La fotografía está dividida en tres zonas: una casi absolutamente negra (la de la izquierda), la central ocupada por los dos personajes que parecen a punto de cruzarse y la de las sillas y la “B”. Eso hace que parezca que para leerla haya que ir parte por parte, casi como en un cómic en lugar de hacerlo en un solo vistazo.

Fotografía de calle de Javier Marín para #misiónrubixephoto

Hay una mirada en nuestra dirección que nos implica y nos mete de lleno en la calle (ya no miramos sin ser vistos). Nos la dirige justamente el personaje situado en el centro dando aún más peso a esa zona del encuadre, como si hiciese una segunda división del espacio, ahora en dos grandes bloques (izquierda oscuro, derecha claro).

Me gusta pensar que algunos personajes caminan hacia la luz mientras otros se dirigen hacia las sombras…

Fotografía de calle de Javier Marín para Rubixephoto

Como consecuencia de la presencia de varias personas, elementos urbanos, sombras, siluetas y líneas en varias direcciones podríamos pensar que se trata de una fotografía bastante caótica, sin embargo de entre todos elementos surge una dirección predominante que se impone a todas las demás y que coincide con la orientación del encuadre, con lo que ambas se refuerzan mutuamente…

Fotografía de calle de Javier Marín para #misiónrubixephoto

Esto es lo que nos cuenta Javier sobre su foto:

“La fotografía está hecha en el barrio del Born en Barcelona. Como siempre, voy buscando pasar la realidad por un tamiz, en este caso una serie de vidrios, consiguiendo mediante el juego de masas o manchas de color componer de forma pictórica la foto.

En esta foto no existen manchas de color, casi es monocromática pero intenté, no se si de forma inconsciente, ya no me acuerdo, dividir la foto como en tercios. El tercio de la derecha no es una mancha de color pero es bastante uniforme, solamente aparece la B (me gusta introducir elementos extraños como que no peguen mucho con la foto, ya sabes el extrañamiento de Momeñe) y en los dos tercios de la izquierda aparece toda la acción, objeto de la misión. Eran viandantes que paseaban; esperé hasta que en los tres planos de cristal coincidieron las tres personas y click. Un revelado acentuando un poco los negros le quita bastante información a cosas superfluas.”

Conclusiones

Si algo he aprendido con esta #misiónrubixephoto (siempre aprendo con todas ellas) es que no hay temas agotados. Incluso algo tan aparentemente obvio como plasmar el movimiento en la calle puede abordarse de maneras completamente distintas, que son un reflejo de las diferentes formas de ver de quien sostiene la cámara. La visión lo es todo, no cabe ninguna duda.

La imagen de Javier (por cierto, esta es su web fotográfica) demuestra que mirando en la dirección menos obvia e incorporando más elementos a través de capas de información se puede aprehender la acción de la calle de forma que no resulta previsible, de hecho, en realidad él lo ha logrado sin llegar a mostrar el propio movimiento.

Nota: Una vez más, gracias por hacer que #misiónrubixephoto crezca día a día. Espero contar con tu participación en el próximo reto que tratará sobre un tema propuesto por Javier como autor de la selección final de esta edición.

Si aún no te has unido al grupo de Facebook hazlo aquí y aprovecha para ver los álbumes de las sucesivas misiones, suscríbete al blog en el cuadro de abajo para no perderte nada y recibir un aviso del próximo reto en tu bandeja de correo electrónico…

¿Qué te parece la imagen de Javier? ¿Y las otras recibidas en el álbum? ¿Tienes alguna favorita? Me encantará conocer tus impresiones a través de los comentarios. Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes para ayudar a extender #misiónrubixephoto!

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/04/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”. (COMPLETO).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/04/2017: Revelado Digital de Imágenes “Saca Brillo a tus Fotos con Lightroom”. (COMPLETO).
  • VALENCIA, 20/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • VALENCIA, 21/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • MADRID, 27/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • MADRID, 28/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • OURENSE, 3 y 4/06/2017: “Fotografía la Ciudad”.
  • LONDRES, 9, 10 y 11/06/2017:  “Fotografía la Ciudad” (6 ÚLTIMAS PLAZAS, amplía información y reserva tu plaza aquí).
  • OPORTO, 16 Y 17/09/2017: “Fotografía la Ciudad”.
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



2 Comments
  • Luis Alvarez
    Septiembre 2, 2016

    En primer lugar, enhorabuena a Javier por su fantástica fotografía. Estoy gratamente sorprendido de que su visión y la elección de Jota no hayan necesitado de lo obvio para representar movimiento. Así lo intenté con mi foto, la cual escogí después de descartar muchas (tanto diurnas como nocturnas) en donde las velocidades lentas dejaban plasmadas trazos de movimiento, queriendo salir de lo previsible. Ha sido una experiencia enriquecedora que espero seguir repitiendo.

    Un saludo

    • Jota Barros
      Septiembre 3, 2016

      Hola Luis.

      Muchas gracias por tu comentario y, sobre todo, por contribuir al reto y ayudar a que el grupo y el nivel de sus imágenes no deje de crecer. Un saludo y nos vemos! :)

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *