Video: Fotografía de calle en Berlín

Escrito por 6 Permalink

Hora de retomar la actividad en el blog después de unos días recargando pilas.

No podía esperar más para contarte que entre otros sitios he estado en Berlín, donde además de conocer y disfrutar de la ciudad dediqué una jornada completa a volver a algunos de los rincones más significativos con la cámara en la mano (en realidad con dos, porque sobre mi Fuji X100S iba montada una GoPro para que puedas ver sus calles en primera persona, tal y como las veía yo).

De modo que aquí tienes una nueva entrega de los vídeos de Fotografía de calle en los que, además de comprobar cómo surgen las imágenes, puedes conocer los ajustes de cámara empleados en cada toma. Y ya que hablamos de ajustes, durante la grabación recurrí (además de al modo prioridad a la apertura como casi siempre) a una técnica muy útil para no tener que decidir en cada instante dónde debía enfocar: aquí puedes repasar el concepto de distancia hiperfocal.

No te entretengo más; te dejo con la sesión de Fotografía de calle en Berlín. Ojalá disfrutes de ella tanto como yo al grabarla…

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te parece Berlín? ¿La conoces? Me encantará conocer tus impresiones a través de los comentarios… Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes (gracias!).

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • STGO. COMPOSTELA, 24/06/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (NUEVA FECHA, ÚLTIMAS PLAZAS!).
  • STGO. COMPOSTELA, 25/06/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia” (COMPLETO).
  • OPORTO, 16 Y 17/09/2017: “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS PLAZAS , precio especial hasta 31/07).
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



6 Comments
  • Nacho
    Agosto 31, 2016

    Buenas tardes, Jota:

    Primeramente, darte la enhorabuena por mantener un sitio web dedicado a la fotografía: no es tan fácil encontrar una web que no caiga en el olvido y ésta, particularmente, no pierde el ritmo.

    Me gustaría preguntarte qué es lo que más te mueve al hacer fotografías o qué te planteas cuando coges la cámara. Si existe un impulso que te incita a levantar tu Fuji y disparar.

    Esta pregunta no te la hago para entrometerme en tu vida personal, faltaría más, simplemente para poder disfrutar más, si cabe, de tu trabajo así como para ayudarme a mí mismo a madurar como persona que recoge instantes a través de un aparato. Evidentemente, si tus razones son personales, entendería que no respondieses a esta curiosidad.

    Puesto que me gusta mucho el procesado de imágenes en blanco y negro en laboratorio químico, disfruto mucho en la elaboración de la copia: digamos que me inclino más por la escultura que por la caza fotográfica así como por la forma y el contraste. Evidentemente, soy fan número uno de personas que también trabajaron el color de manera espectacular como Saul Leiter, descubrimiento que te debo, entre otros.

    Sin más, espero que no te moleste mi pregunta, es mera curiosidad y me ayuda a pensar cuando cojo mi cámara y me planteo qué estoy haciendo con ella.

    Me gustaría dejarte también un link a mi pequeño rincón (www.unomascincuenta.tumblr.com) donde tengo alguna fotografía de las que fui realizando en el laboratorio: si bien no son las copias originales, pues no tiene nada que ver una fotografía en papel con otra en un monitor, las tengo ahí para el disfrute o sufrimiento de mis amigos.

    Saludos de un “veciño” de Redondela (Pontevedra).
    Nacho

    • Jota Barros
      Septiembre 1, 2016

      Hola Nacho. :)

      Sobre todo y antes de nada, muchas gracias por tu comentario, me honra que mi trabajo te guste, este tipo de interacción espontánea y personal es una de las mejores consecuencias de mantener un blog como este, además del mero placer de dedicar horas a algo que me apasiona. :)

      Me he pasado por tu blog y te felicito por él, me encanta su diseño limpio y las fotografías que has compartido, espero ansioso a que su número aumente. ;)

      Respecto a tu pregunta no tengo muy clara mi respuesta, la verdad es que no me pregunto a menudo qué busco al fotografiar, aunque sí es una cuestión que de una forma más o menos obvia surge muy de vez en cuando.

      Antes me sentía frustrado por no tener una respuesta clara, desde hace un tiempo he decidido concentrarme en disfrutar del proceso sin interrogarme tanto, eso me ha llevado a mirar a la realidad de otra forma, tratando de encontrar situaciones visualmente atractivas o equívocas. Diría que hoy por hoy son mis objetivos: uno, el puro placer visual, el otro, aislar con la cámara esos momentos efímeros de la vida en las calles que nos obligan a mirarlos una segunda vez, por el motivo que sea. Quizás en el futuro aparezcan metas más ambiciosas, no lo descarto, pero por ahora éstas me mantienen en marcha. ;-)

      Espero que mi media-respuesta no te defraude. ;-) De nuevo gracias y un abrazo, “compañeiro”. Será un placer seguir contando con tu visita por aquí, ojalá te siga descubriendo cosas como el bueno de Leiter. :-)

      Jota.

  • Sara Martínez
    Septiembre 5, 2016

    Hola Jota! Genial el video… tomo nota para esta semana próxima que andaré por Berlin. En el Barrio Judio puede haber mucha miga no?

    • Jota Barros
      Septiembre 5, 2016

      Hola Sara. :)

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te guste. El barrio judío no está mal, aunque personalmente disfruté mucho más de Friedrichshain y sobre todo, de Kreuzberg. :)

      Saludos y disfruta de la ciudad!

      Jota.

  • TCarro
    Septiembre 5, 2016

    Hola Jota, Estuve en Berlin en otoño de 2011 y me pareció espectacular. Dos cosas me deslumbraron: una exposición que se llamaba ” Topografía del Horror “, me dejo dos días tocado y sus parques, que colores!!!!
    Saludos

    • Jota Barros
      Septiembre 6, 2016

      Hola! :)

      No me detuve en exposiciones (al fin y al cabo sólo tenía 4 días y quería aprovecharlos sobre todo para callejear, aprovechando además que tuve mucha suerte con el tiempo), aún así la división de la ciudad y las consecuencias de la guerra aún son muy evidentes y sí, también me impresionó eso. Y en cuanto a los parques, qué envidia! Vaya forma de disfrutar de la naturaleza, incluso en medio de una ciudad tan grande…

      Un saludo! :)

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *