Grandes fotografías: Bruce Gilden, San Genaro Street Festival, New York 1984

Escrito por 4 Permalink
Fotografía de Calle, la actividad de las aceras de Nueva York.

Fotografía © Bruce Gilden

Si te gusta la Fotografía de calle seguro que conoces a Bruce Gilden, miembro de Magnum Photos y uno de los fotógrafos de Street Photo con un estilo más reconocible.

Gilden lleva mucho tiempo recorriendo las calles de New York armado con su cámara (y con un flash de mano que sitúa a pocos centímetros de los sujetos de sus fotos), construyendo un catálogo de personajes y de situaciones que parece no tener fin.

Pero aunque en sus propias palabras las calles de Manhattan son su gran proyecto, no podemos obviar que Gilden ha hecho otros grandes trabajos, su web es el lugar ideal para acceder a ellos y comprobar que en sus fotografías hay mucho más que transeúntes sorprendidos por el disparo de un flash a bocajarro.

Eso sí, de escoger una imagen suya para desmenuzarla y aprender Fotografía ¿qué mejor que recurrir a una de sus favoritas, tomada precisamente en Nueva York? Por cierto, esta captura forma parte de Magnum Contact Sheets, un magnífico libro que no me canso de recomendar.

La imagen

No es fácil construir una imagen con tantos elementos y que funcione tan bien como esta (pero por algo estamos hablando de Bruce Gilden).

Hay personajes llenando todo el encuadre, de derecha a izquierda, sin que ninguno de ellos coincida en el espacio (únicamente hay dos mujeres ocultas por los demás prácticamente en el centro del marco, pero ocupan un lugar tan pequeño que no llega a incomodar).

La mayoría de los personajes no son conscientes del fotógrafo, pero hay dos que miran directamente a cámara, eso nos da una referencia a la que volver una y otra vez y de paso nos mete de lleno en la escena, al fin y al cabo, alguien nos devuelve la mirada y ya no podemos mantenernos al margen. Los gestos de esas dos personas, una mezcla de curiosidad y sorpresa, dan a la imagen un tono divertido.

Análisis de una Fotografía de Calle de Bruce Gilden.

El hecho de tomar la fotografía con la cámara inclinada permite que en el encuadre quepan muchos sujetos a pesar de la corta distancia a la que se dispara; hay nueve personajes si contamos a las dos mujeres tapadas del centro, e incluso podemos intuir un décimo: la pareja de la mujer rubia que apoya la mano en su hombro, justo en la esquina inferior izquierda.

Además, esa inclinación hace que aparezcan varias diagonales en el encuadre. La menos obvia y a la vez más importante es la formada por las cabezas de los peatones, cuando miramos los rostros de izquierda a derecha (es a la izquierda donde estableces contacto visual) acabamos recorriendo toda la fotografía. Las otras diagonales están formadas por el ángulo de los cuerpos y los bordes del encuadre.

Esas líneas oblicuas suman dinamismo a una imagen que ya por sí misma sugiere movimiento.

Análisis de una Fotografía de Calle de Bruce Gilden.

Porque si hay algo que transmite esta escena es la actividad incesante en las calles de una gran ciudad. Desde luego podemos sentir que estamos en una de las aceras de Nueva York, tratando de avanzar mientras esquivamos a gente que se mueve en todas direcciones.

Gente, por cierto, de razas, edades y procedencias distintas, como si esta foto fuese en realidad una muestra representativa de sus habitantes.

Estudio de una Fotografía de Calle de Bruce Gilden.

Si dejamos a un lado las personas, en el encuadre se cuelan unos cuantos elementos que aportan contexto (sí, aún hay espacio para más cosas…).

Quizás no sean tan obvios como para situar la imagen en Nueva York (a no ser que sepas que Egg Cream es una bebida originaria de allí, gracias Wikipedia), pero desde luego bastan para deducir que se trata de una ciudad norteamericana.

El pórtico de la parte superior es la pista para pensar en una fiesta callejera.

Estudio de una Fotografía de Calle de Bruce Gilden.

Y así se construye una fotografía efectiva y llena de información que funciona por si sola, en medio del caos que a veces pueden ser las calles de las grandes ciudades… ¿Qué te parece la imagen de Bruce Gilden? ¿Cómo la lees tú? Me encantaría conocer tus impresiones a través de los comentarios. Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes… Gracias!

Recuerda que hay más imágenes de grandes fotógrafos desmenuzadas en la correspondiente sección del blog, pásate por allí a echarles un vistazo…

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • VALENCIA, 20/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • VALENCIA, 21/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • MADRID, 27/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • MADRID, 28/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • OURENSE, 3 y 4/06/2017: “Fotografía la Ciudad” (Precio especial hasta 15/05).
  • LONDRES, 9, 10 y 11/06/2017:  “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS PLAZAS, amplía información y reserva tu plaza aquí).
  • STGO. COMPOSTELA, 24/06/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (NUEVA FECHA).
  • STGO. COMPOSTELA, 25/06/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia” (NUEVA FECHA).
  • OPORTO, 16 Y 17/09/2017: “Fotografía la Ciudad” (Precio especial hasta 31/07).
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



4 Comments
  • celeste
    Agosto 18, 2016

    Muy interesante el articulo, yo soy fotógrafa y siempre me interesa aprender algo nuevo.

    • Jota Barros
      Agosto 20, 2016

      Hola Celeste.

      Muchas gracias por tomarte un instante para comentar. Saludos!

      Jota

  • Rafael
    Agosto 25, 2016

    Me gusta la obervación que haces sobre la diagonal que recorre la foto, o la inclinación de la toma. Algo sencillo que te permite incluir más sujetos. A veces lo hago cuando tengo grupos de personas delante.

    • Jota Barros
      Agosto 26, 2016

      Hola Rafael! :)

      Gracias por tu aportación, al principio no reparé en cómo había aprovechado la diagonal para meter a más gente, pero una vez que lo vi tuve claro que es una de las claves de esta foto. Saludos!

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *