Libro: Fotografía de Boda, Técnica, Narración y Estilo

Escrito por 6 Permalink

Libro Fotografía de Boda, de Foto Ruta.

Si hay un tipo de Fotografía comercial que me parece especialmente difícil es la Fotografía de boda. Y no es sólo por mi desconocimiento del ámbito, sino sobre todo por que creo que obtener un resultado profesional en un momento irrepetible y tan importante para dos personas, en el que entran en juego tantas emociones y expectativas tiene que ser tremendamente exigente.

La colección Foto Ruta de JdeJ Editores suma a su oferta (entre la que se encuentra el magnífico libro Sin Miedo al Retrato que ya has tenido ocasión de conocer por aquí) este completísimo manual que aborda todos los aspectos (sí, todos y con un nivel de detalle abapullante) implicados en este tipo de trabajos. Tanto que su validez se extiende más allá de este ámbito para abarcar la Fotografía de eventos, del tipo que sean.

Estructura y forma

Fotografía de Boda es un manual, y como tal tiene un tamaño perfecto para tenerlo siempre a mano (17×24 centímetros y unas 250 páginas). Eso no le impide ser a la vez un trabajo sumamente exhaustivo y muy orientado a la práctica.

Libro Fotografía de Boda, de Foto Ruta.

Los textos corren a cargo de Manuel Santos (profesor de Fotografía con un extenso currículo) y las fotografías que los ilustran abundantemente (a menudo a toda página) pertenecen a dos estudios especializados en este tipo de trabajos, ambos reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras y que, aún teniendo estilos diferentes, comparten un nivel de excelencia fuera de toda duda, son El Marco Rojo y Xpression International. Todas las imágenes se acompañan de los datos EXIF (tiempo, apertura e ISO, focal y marca y modelo de cámara) y de pies de foto muy detallados.

El libro se divide en 9 capítulos que abordan todos los aspectos implicados en el desarrollo de un reportaje de boda (seguramente muchos más de los que esperaría encontrar alguien que no conoce en profundidad este ámbito, y me incluyo ;-) ). Cada una de estas secciones, como es habitual en los libros de Foto Ruta, se abre con una foto y un resumen de lo que vas a aprender con ella.

Libro Fotografía de Boda, de Foto Ruta.

El diseño de Fotografía de Boda es otro de sus puntos fuertes; muy cuidado, desde la elección y disposición de las imágenes a la elección de la tipografía, todo contribuye a que la lectura sea ágil y amena, aún contando con una enorme cantidad de información.

Contenidos

No me preguntes por qué, pero en el fondo cuando abro un libro de este tipo siempre tiendo a esperar que se me hable de generalidades, que se me de información útil pero sin llegar nunca a descubrir “los trucos” que hacen que un trabajo sobresalga de entre todos los demás, sobre todo cuando se trata de un ámbito comercial con mucha competencia.

No es el caso, en absoluto, de Fotografía de Boda. Sus contenidos van desde lo general a lo específico y práctico, y es en este nivel donde destaca especialmente: los dos estudios implicados en el libro desmenuzan todos esos pequeños detalles que sin duda los han llevado a convertirse en referencia. Desde cómo planificar el trabajo a cómo comunicarse con los clientes (antes, durante y después del evento), desde qué equipo llevar y cómo configurarlo a las recomendaciones para gestionar el negocio. Imagina un tronco común del que parten 9 ramas, y que de cada una de estas salen muchas más hasta cubrir por completo un gran espacio. Ya lo tienes, ese es el planteamiento del libro: abarcar desde los grandes aspectos a tener en cuenta hasta el más mínimo detalle que puede suponer la diferencia. Nada se queda fuera.

El libro de Foto Ruta para aprender Fotografía de Boda.

El primer capítulo pone el trabajo en contexto exponiendo las peculiaridades y dificultades inherentes a la Fotografía de boda, para acabar hablando de lo que se espera de un profesional de esta rama y de todos las factores que debe manejar para lograr sus objetivos.

En el segundo se desmenuzan los tres estilos de reportaje fotográfico más extendidos (clásico, fotoperiodístico y creativo), en cada uno de ellos se habla del equipo y método de trabajo que pueden ser más efectivos y finalmente se dan algunos consejos para desarrollar un estilo propio.

No podía faltar una sección dedicada al equipo. En este libro ésta incluye no sólo las herramientas (cámaras, objetivos, iluminación adicional…) incluso con recomendaciones para ajustarlas en función de las circunstancias, sino también el aspecto humano, esos asistentes y compañeros que pueden facilitar mucho el trabajo siempre y cuando tanto ellos como nuestra forma de dirigirlos sean adecuados.

El libro de Foto Ruta para aprender Fotografía de Boda.

Los capítulos 4 y 5 se centran en el propio trabajo: cerrar el contrato, obtener toda la información que puede ayudar a desarrollar el proyecto, planificarlo y llevarlo a cabo, de principio a fin y haciendo énfasis en la fase de ejecución. Aquí se habla tanto de cómo dirigir a los novios en las sesiones como de aprovechar al máximo sus rasgos físicos y también su personalidad para lograr el mejor resultado posible (tanto el posado como la iluminación son dos aspectos que se desarrollan de forma muy extensa).

A continuación, la sección 6 se dedica a explicar paso a paso (y en este caso, paso a paso quiere decir casi hora a hora desde que se conoce a los novios hasta que se les entrega el resultado) el proceso de realización de dos reportajes, cada uno a cargo de cada uno de los estudios. Una vez más el nivel de detalle y el número de aspectos abordados (logística, equipo, elección de ubicaciones y situaciones, relación con la pareja, familia e invitados…) es impresionante.

Como el trabajo no acaba ni mucho menos con la realización de las fotografías, el capítulo 7 se dedica por completo al flujo de trabajo en el cuarto oscuro digital: elección de monitor y software más adecuados, gestión de archivos y procesado de las imágenes, con multitud de ejemplos y una vez más profundizando mucho en todos los pasos.

El libro de Foto Ruta para aprender Fotografía de Boda.

Los capítulos 8 y 9 son dos verdaderos bonus: en ellos se aborda la promoción del estudio (desde la elección del lugar a cómo crear y visibilizar una web, pasando por recomendaciones de uso de las redes sociales y otros canales de interacción con los clientes) y la gestión diaria del estudio, que incluye información tan sumamente práctica como calcular los costes y fijar los precios o cómo relacionarse con los clientes (y cómo fidelizarlos).

En definitiva

Tras leer este libro sigo teniendo claro que abordar un trabajo como un reportaje de boda, en el que hay tantos factores a tener en cuenta y tantas esperanzas y expectativas sobre la mesa, es un trabajo descomunal que exige un profesional muy capacitado para obtener un buen resultado.

Pero también tengo la sensación de que en Fotografía de de Boda (Técnica, Narración y Estilo) se ha recopilado toda la información importante para comenzar a desarrollar las habilidades necesarias y a la vez aprender de algunos de los mejores estudios del mundo, extrayendo también valiosas conclusiones que se pueden aplicar a muchos otros tipos de trabajo comercial.

El libro de Foto Ruta para aprender Fotografía de Boda.

Para saber más

Título: Fotografía de Boda, Técnica, Narración y Estilo.

Autor: Manuel Santos (más El Marco Rojo y Xpression International).

Editorial: JdeJ Editores.

Año de publicación: 2016.

En una frase: Aprende con los mejores todo lo que necesitas saber para abordar un reportaje de bodas con garantías.

Dónde conseguirlo: Compra tu copia de Fotografía de Boda en este enlace (con sólo un par de clic).

Otras obras que podrían interesarte:

Puedes ver todos los libros que han pasado por el blog en el apartado de recomendaciones.

Hasta aquí la reseña en profundidad de este libro dedicado a una de las disciplinas más complicadas de la Fotografía comercial. ¿Qué te ha parecido? Si te ha gustado la entrada, no dejes de compartirla entre tus contactos (gracias!).

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • OPORTO, 16 y 17/09/2017: 9º Taller “Fotografía la Ciudad” (COMPLETO, lista de reserva abierta).
  • MADRID, 23 y 24/09/2017: 10º Taller “Fotografía la Ciudad”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/09 y 01/10/2017: 11º Taller “Fotografía la Ciudad”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/10/2017: 34º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/10/2017: 22º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia”.
  • ELORRIO Y BILBAO, 21 y 22/10/2017: 12º Taller “Fotografía la Ciudad” (en colaboración con Elorriophoto, puedes ampliar los detalles por correo electrónico).
  • VALENCIA, 28 y 29/10/2017: 13º Taller “Fotografía la Ciudad” (en colaboración con Revelarte, contacta por correo electrónico para conocer los detalles).
  • ROMA, 17 a 19/11/2017: 14º Taller “Fotografía la Ciudad” (contrata sólo el taller y viaja por tu cuenta o consulta la oferta de vuelo y alojamiento).
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



6 Comments
  • Sara Martínez
    Junio 27, 2016

    Adjudicado! Ya que voy a empezar este mundillo, me has convencido para comprarlo. Gracias por desmenuzarlo así!!!

    • Jota Barros
      Junio 27, 2016

      Hola Sara! :) Genial. Ya me contarás qué te parece… Saludos!

      Jota.

  • Eli
    Junio 27, 2016

    Hola:

    muchas gracias por explicarlo tan bien.

    Ya de paso te recomiendo “Cuando la fotografía es un arte” de Val Williams, editado por Lunwerg.

    Saludos

    • Jota Barros
      Junio 27, 2016

      Hola Eli. :) Muchas gracias a ti por dejar tus impresiones, y por esa recomendación, la tendré en cuenta. Saludos!

      Jota.

  • Kristen
    Julio 10, 2016

    Woah! I’m really loving the template/theme of this blog.

    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very hard
    to get that “perfect balance” between superb usability and visual appearance.
    I must say that you’ve done a amazing job with
    this. In addition, the blog loads super quick for me on Safari.
    Outstanding Blog! http://www.yahoo.net

    • Jota Barros
      Julio 11, 2016

      Hei! I love you like it! Yes, I´m very happy with BuzzBlog as I wanted a clean a usable theme! Cheers!

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *