Libro: La Fotografía Móvil, Rodrigo Rivas

Escrito por 2 Permalink

Libro: La Fotografía Móvil, Rodrigo Rivas. (portada).

Que la herramienta es importante y a la vez lo de menos lo habrás oído y leído un montón de veces, así que no hay necesidad de insistir en ese punto. Todos tenemos claro que al final lo que cuentan son las fotos que haces con lo que tienes a mano, ya sea una cámara “seria” o… Tu teléfono móvil.

Hoy en día quien más y quien menos lleva en su bolsillo, a todas horas, un smartphone con la capacidad de hacer fotografías. Pero a muchos todavía nos cuesta el paso de considerar que las imágenes capturadas con ese dispositivo pueden tener la misma validez que las que realizamos con nuestras cámaras; para dar ese pequeño salto necesitamos conocerlo en profundidad y aprender a sacarle todo el partido. Ahí entra, de lleno, este libro de Rodrigo Rivas.

Estructura y forma

Si conoces los libros de la colección Photo Club de ANAYA Multimedia el formato te resultará familiar: La Fotografía Móvil es una obra de 232 páginas con el tamaño perfecto para un manual (unos 23 x 15 centímetros) y está profusamente ilustrado (con fotografías hechas con teléfonos móviles, por supuesto, muchas de ellas a doble página o a página completa). Además, abundan los cuadros a modo de resumen, las capturas de pantalla de las diferentes plataformas y aplicaciones disponibles y los gráficos para explicar los conceptos fundamentales de manera sencilla.

Libro: La Fotografía Móvil, Rodrigo Rivas (interior).

El libro se divide en 10 secciones que van desde el conocimiento en profundidad del dispositivo a aspectos más generales como la luz, la composición y los géneros fotográficos en los que un teléfono dotado con cámara puede convertirse en la herramienta perfecta dadas las características, precisamente, que lo diferencian de una cámara fotográfica.

Contenidos

La Fotografía Móvil es, en el fondo y en el mejor sentido posible, una reivindicación de la importancia de tener algo que contar y encontrar una forma de hacerlo, aunque para ello recurras a una herramienta que en principio no parece la primera (y mejor) opción.

Así, los primeros capítulos se dedican a desmenuzar el teléfono móvil y su manejo (hay un apartado para introducir fundamentos de la técnica fotográfica como el triángulo de exposición) pero con continuas referencias a que todo debe partir de un objetivo previo: tener un mensaje que transmitir, de manera que ese concepto nos permita supeditar a él todas las decisiones (también la conveniencia de usar un smartphone como dispositivo de captura, con todas sus ventajas y limitaciones, exactamente igual que el restos de cámaras…).

Libro: La Fotografía Móvil, Rodrigo Rivas (interior).

A partir de ahí, nos metemos de lleno en dos elementos que, bien entendidos, influyen de forma definitiva en el resultado de nuestras imágenes: la composición y la luz. En el capítulo 3 Rodrigo hace un repaso por algunas de las reglas de composición más efectivas, recursos que son completamente independientes de las prestaciones de nuestros móviles y que, a poco que se aprovechen, pueden suponer un salto de calidad en nuestra fotografía. Por su parte el capítulo 4 se dedica por completo a la luz, la materia prima por excelencia en esto de capturar la vida en instantáneas, se detallan los distintos tipos de iluminación y las características que pueden cambiar por completo su aspecto (y por tanto el de nuestras imágenes).

Libro: La Fotografía Móvil, Rodrigo Rivas (páginas interiores).

Los siguientes capítulos se dedican íntegramente al lenguaje, a los géneros en los que, una vez superados los prejuicios y con un conocimiento profundo de la herramienta, un teléfono móvil puede convertirse en el mejor aliado: Fotografía de calle, de viajes, fotoperiodística, documental y como diario visual. Siempre con un ojo en las ventajas de la fotografía móvil (el uso de Apps, la posibilidad de procesar y compartir al instante el resultado de nuestro trabajo), Rodrigo se adentra y profundiza en cada una de esas disciplinas tirando de toda su experiencia y dando buena cuenta, con sus magníficas imágenes, de lo que se puede conseguir con un smartphone si sabes usarlo y olvidas los prejuicios.

Libro: La Fotografía Móvil, Rodrigo Rivas (interior).

Y dado que las fotografías no están acabadas en cuanto pulsas el botón de disparo, el capítulo 9 se dedica por completo a la gestión y el revelado de imágenes en un entorno móvil.

El libro se cierra con una sección dedicada a la importancia de encontrar nuestra propia voz en Fotografía, para ello se nos dan una serie de consejos que pueden ayudarnos a encontrar inspiración y a definir y pulir nuestro estilo, estas pautas son nuevamente independientes de la herramienta que encontremos, y precisamente por eso, constatan nuevamente que probablemente todo lo que necesitamos para expresar nuestra forma de ver el mundo es algo que ya llevamos siempre en nuestro bolsillo…

Libro: La Fotografía Móvil, Rodrigo Rivas (interior).

En definitiva

Supongo que también habrás oído aquello de “la mejor cámara es la que tienes contigo”, pues bien, si no siempre te apetece cargar con tu máquina y el resto de equipo que llevas cuando piensas en hacer fotos (o directamente no quieres hacerte con una) pero siempre tienes contigo un teléfono inteligente dotado de cámara, este libro te dará todas las herramientas para hacer buena esa frase, te permitirá conocer y aprovechar a tope las prestaciones de tu dispositivo y te recordará constantemente que muchos factores con una influencia determinante en el resultado del proceso no tienen nada que ver con la herramienta que empleas….

Para saber más

Título: La Fotografía Móvil.

Autor: Rodrigo Rivas.

Editorial: Anaya Multimedia.

Año de publicación: 2015.

En una frase: Aprende todo lo que necesitas saber para que tu teléfono se convierta en una herramienta con la que obtener grandes fotografías.

Dónde conseguirlo: Compra La Fotografía Móvil aquí (con sólo un par de clics).

En esta página del blog están todos los libros que han pasado por él, desde allí puedes leer los análisis en profundidad y ampliar tu biblioteca con ellos, si quieres.

¿Eres de los que usan el teléfono y la cámara indistintamente para fotografiar? ¿Haces fotos distintas cuando tienes una u otra herramienta a mano? ¿Por qué? Me encantará conocer tus experiencias y consejos a través de los comentarios de esta entrada, si te ha gustado no dejes de compartirla entre tus contactos… Gracias!

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • OPORTO, 25 Y 26/03/2017: “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMA PLAZA!).
  • ALLARIZ, 22/04/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • ALLARIZ, 23/04/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/04/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/04/2017: Revelado Digital de Imágenes “Saca Brillo a tus Fotos con Lightroom”.
  • VALENCIA, 20/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • VALENCIA, 21/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • MADRID, 27/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • MADRID, 28/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • OURENSE, 3 y 4/06/2017: “Fotografía la Ciudad”.
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



2 Comments
  • Ruhey
    Junio 6, 2016

    Para mi el teléfono es una herramienta indispensable para hacer fotos, sin embargo cuantas veces perdemos la oportunidad por no pensar en el como una forma “REAL” de expresar lo que ocurre ante nuestras narices.

    Por otra parte, creo que el modelo de móvil es importante, y más ahora que contamos con la posibilidad de disparar en raw!!!

    • Jota Barros
      Junio 6, 2016

      Hola Ruhey. Gracias por comentar! :)

      Tienes razón, a veces desperdiciamos ocasiones por aquello de no llevar la cámara encima, olvidando que siempre tenemos al menos una! ;)

      Un saludo, gracias por pasarte y aportar.

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *