Video: comprende el ISO en Fotografía en menos de 1 minuto

Escrito por 2 Permalink

Había que cerrar el círculo: después de explicar en menos de un minuto la apertura de diafragma y el tiempo de exposición y sus efectos sobre la profundidad de campo y el movimiento, respectivamente, tocaba dedicarle una nueva entrega al tercer vértice del triángulo de exposición.

Y aquí está, un video para comprender y perder definitivamente el miedo al valor ISO, en menos de un minuto.

Transcripción del video:

ISO mide la sensibilidad del sensor en una escala estandarizada. A medida que aumenta el ISO, el sensor necesita menos luz para registrar una determinada fotografía. Así, por ejemplo cada vez que duplicamos el valor ISO necesitamos la mitad de luz para conseguir la misma exposición.

Imagina que con ISO 200 hace falta esta cantidad de luz para que una fotografía quede correctamente expuesta. Eso significa que con una determinada apertura de diafragma (por ejemplo f/8) necesitas un cierto tiempo (digamos 4 segundos). Al duplicar la sensibilidad hasta ISO 400 hace falta justo la mitad de luz, de modo que con la misma apertura necesitamos justo la mitad de tiempo (2 segundos).

El valor ISO condiciona la combinación de apertura y tiempo necesaria para lograr una exposición correcta: así con una determinada apertura más ISO significa menos tiempo y menos ISO más tiempo, con un determinado tiempo más ISO significa menor apertura, y menos ISO más apertura.

Esto implica que a medida que disminuye la cantidad de luz disponible, aumentar el valor ISO nos permite seguir fotografiando con aperturas o tiempos favorables.

Ten cuenta que con el aumento de ISO aparece el ruido digital, en general conviene disparar siempre con el menor ISO posible.

Esto es todo. Como ves seleccionar el ISO adecuado en función de la cantidad de luz disponiblete permite tener la apertura de diafragma, el tiempo de exposición o ambos factores donde te interesa para obtener la fotografía que buscas.

¿Qué te parece? ¿Se entiende al fin el ISO y su relación con la apertura y el tiempo? :-) Cuéntame qué opinas; me encantará conocer tus impresiones a través de los comentarios. Por cierto, tienes más vídeos y muchos más apuntes para aprender Fotografía en el blog… :-) Aunque si de verdad quieres aprender y disfrutar de la Fotografía, quizás te apetezca unirte a alguna de las convocatorias de talleres en marcha.

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • OPORTO, 25 Y 26/03/2017: “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMA PLAZA!).
  • ALLARIZ, 22/04/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • ALLARIZ, 23/04/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/04/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/04/2017: Revelado Digital de Imágenes “Saca Brillo a tus Fotos con Lightroom”.
  • VALENCIA, 20/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • VALENCIA, 21/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • MADRID, 27/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • MADRID, 28/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • OURENSE, 3 y 4/06/2017: “Fotografía la Ciudad”.
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



2 Comments

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *