Libro: Aprende a Promocionar tu Trabajo, Austin Kleon

Escrito por 4 Permalink

Libro: Aprende a Promocionar tu Trabajo, Austin Kleon.

Hay una frase en este libro que expresa a la perfección lo que puedes esperar de él, de manera que si dedicas muchas horas a una actividad, ya sea Fotografía o cualquier otra, artística o no (a pesar de lo que reza el subtítulo del libro) y es lo que quieres, podría ayudarte a enseñar los resultados al mundo.

Esa frase aparece en la página 90 y dice que ” Un trabajo no habla por sí mismo”. Porque si quieres mostrar lo que haces, en un mundo tan conectado y saturado de información como éste, hacerlo bien no es suficiente. Por eso Austin Kleon, autor del superventas Roba como un Artista y que se define a sí mismo como un escritor que dibuja, nos da las claves para conectar con el público potencial de nuestra obra (sea la que sea), y no sólo en el entorno virtual.

Estructura y forma

El formato de Aprende a Promocionar tu Trabajo es bastante llamativo: un pequeño libro cuadrado de sólo 15 centímetros y 216 páginas que se pueden leer de un tirón (aunque es interesante parar de tanto en tanto para interiorizar los textos y/o tomar notas de cómo aplicar las diferentes propuestas a nuestro ámbito concreto).

Está organizado en 10 grandes bloques (los 10 recursos de los que se habla en el subtítulo) y cada uno de éstos se subdivide en secciones de unas pocas páginas. A los textos del propio Kleon se le unen citas y ejemplos de la vida real muy pertinentes que pretenden inspirarte y espolearte continuamente, enseñándote que las ideas expuestas son efectivas y que muchas de ellas fueron (y son) aplicadas por grandes personajes de la historia en su trabajo.

Libro: Aprende a Promocionar tu Trabajo, Austin Kleon.

El diseño de la obra es llamativo, gráficamente muy potente e incluso divertido: abundan la tipografía que simula escritura a mano, las fotografías, collages y gráficos sin que eso dificulte la lectura ni distraiga del mensaje. Todo eso se combina para componer un libro ameno y fácil de leer, pero claro, ya sabes que al final lo que de verdad cuenta es lo que dicen sus páginas…

Contenido

No se trata de desmenuzar con todo detalle y uno a uno los conceptos que se desarrollan en el libro, pero deberías saber que éste cubre todas las fases que te vas a encontrar cuando te lances a enseñar a los demás lo que haces, pretendas o no vivir de ello.

Empieza dejándote sin excusas para no intentar con todas tus fuerzas lo que quieres conseguir, para a continuación animarte a pensar más en el proceso que en los resultados, dejando a un lado el ego y mostrando a los otros cómo lo haces (y no sólo lo que haces). A partir de ahí te da consejos para manejar las redes sociales (de las que a menudo olvidamos que son herramientas con las que conseguir objetivos), para no convertirte en una fuente de spam y para centrar tu atención en aumentar la calidad de tus seguidores y no tanto su cantidad.

Libro: Aprende a Promocionar tu Trabajo, Austin Kleon.

No creas que Kleon se centra exclusivamente en el mundo virtual, aunque es evidente que hoy en día internet es un medio que pone a nuestro alcance muchos recursos y que ha democratizado el conocimiento, en este libro hay muchos consejos que puedes aplicar a la interacción personal (de hecho, insiste en que la busques y te da algunas claves para aprovecharla).

Hay espacio para desarrollar una filosofía basada en compartir desinteresadamente tu conocimiento (con la confianza de que eso acabará repercutiendo favorablemente en tu reputación y tu trabajo) pero también para medidas tan concretas como manejar a los trolls y perder el miedo/complejo a sacar dinero por tu trabajo. Algo a lo que demasiado a menudo somos reacios, aunque deseemos más que nada vivir para y de lo que nos apasiona.

El libro se cierra probablemente con el consejo más importante de todos: “Persiste en tu sueño” y te da algunas claves para entender que el proceso, si tú quieres (en realidad sólo depende de ti), no acaba nunca.

En definitiva

Enseñar al mundo lo que haces desde las tripas es un proceso maravilloso, pero también puede ser duro y desalentador: a menudo hay críticas, aparecen las dudas y llegas a sentir la (lógica) tentación de dar un paso atrás y guardártelo para ti, en un lugar seguro y a salvo de los ojos de los demás. Aunque en el fondo te mueres por compartirlo.

Este pequeño libro es una cariñosa patada en el trasero para que abandones tu zona de confort y te da las claves para manejar los pequeños obstáculos que te vas a encontrar en el proceso y que no son más que la oportunidad de demostrarte que de verdad quieres conseguirlo.

Para saber más

Título: Aprende a Promocionar tu Trabajo. 10 Recursos para artistas, diseñadores y creativos.

Autor: Austin Kleon.

Editorial: Editorial Gustavo Gili.

Año de publicación: 2016.

En una frase: Aprende todo lo que puedes hacer (y cómo hacerlo) para dar a conocer tu trabajo en un mundo interconectado.

Dónde conseguirlo: Puedes hacerte con tu ejemplar de Aprende a Promocionar tu Trabajo aquí, con sólo un par de clics.

Otras obras que no podrían interesarte:

Recuerda que puedes descubrir todos los libros que han pasado por el blog en la categoría correspondiente y que si estás interesado en aprender Fotografía, puedes unirte a alguna de las convocatorias de talleres en marcha.

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

  • ROMA, 17 a 19/11/2017: 15º Taller “Fotografía la Ciudad” (contrata sólo el taller y viaja por tu cuenta o consulta la oferta de vuelo y alojamiento. COMPLETO).
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25/11/2017: 35º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto” (ÚLTIMAS PLAZAS).
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26/11/2017: 23º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia” (COMPLETO).
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú...
4 Comments
  • ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ
    mayo 2, 2016

    Yo lo necesito, así que lo compraré. GRACIAS. Saludos

  • Francisco Marques
    enero 18, 2017

    Jota,
    Gracias por tus grandes aportaciones.
    Luego de leer tu reseña me decidí y compré el libro.

    Esto ya lo había hecho en ocasiones anteriores como como con el libro de E. Momeñe, con Minutes to Midnight, con The Desicive Momemt, con… algunos otros más, y la verdad que tus sugerencias eran tan acertadas que ya no me lo pensaba mucho antes de comprar el siguiente.

    Lamentablente en este caso el desenlace es distinto. Tu reseña aporta más información sobre cómo promocionarse que el propio libro.
    Lo encontré muy básico y superfluo en sus reflexiones, aportando consejos más que obvios.
    Personalmente no lo recomiendo.

    Por otro lado, hablando de libros e intentando retribuir tus aportaciones, un grato descubrimiento que tuve recientemente fue “Immidate Family” de Sally Mann y a muy buen precio en proveedores externos dentro de Amazon.

    Saludos y gracias por tus constantes posts que nos ayudan a mantenernos activos.
    Un cordial saludo,
    Frankie

    • Jota Barros
      enero 19, 2017

      Hola Frankie. :)

      Ante todo, muchas gracias por dejar por aquí tu comentario. Lamento que este libro no haya cumplido con tus expectativas, para mi fue una agradable sorpresa y así traté de transmitirlo. :) Espero que no empañe el resto de elecciones (muy bien por ellas, por cierto, material del bueno).

      Gracias también por la recomendación de Immediate Family, no es la primera vez que ese libro llega a mis oídos, creo que esta vez es definitivo para hacerme con él.

      Saludos, de nuevo gracias por tu aportación, será un placer seguir contando con tu visita por aquí, Frankie.

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *