(Mis) 10 libros de Fotografía imprescindibles

Escrito por 20 Permalink

Sobre la Fotografía, de Susan Sontag.

Afortunadamente hay muchos y muy buenos libros de Fotografía, desde manuales hasta trabajos conceptuales, trabajos clásicos atemporales y las propuestas más modernas y rompedoras. Basta con acercarse a cualquier librería o biblioteca para constatar que, a pesar de las innegables ventajas de la pantalla, las obras impresas siguen aguantando el tirón. Y es que por algo mi admirado Navia asegura que:

Si la fotografía se complace bien con un soporte, es con los libros.

J.M. Navia

Ahora bien, aunque en mis estanterías siempre hay sitio para nuevos libros de Fotografía, si tuviese que quedarme con sólo diez obras lo tendría claro (hasta la fecha: uno tiene que mantenerse abierto a cambiar sus preferencias con el tiempo, al fin y al cabo si la curiosidad pervive el aprendizaje debería continuar siempre). Así que he pensado que el Día Del Libro era una buena ocasión para confesarte mis 10 libros imprescindibles de Fotografía, esas obras que tengo y que, por un motivo u otro (que te contaré) me llevaría a una isla desierta, aunque eso significase disponer de menos víveres… ;-)

Una vez más esto sólo es una lista, no un ranking, escoger sólo 10 obras ya es suficientemente difícil como para además ordenarlas por importancia (se me antoja imposible)… ¿Listo? Vamos allá.

  • The Decisive Moment, de Henri Cartier-Bresson. Sin lugar a dudas uno de los libros más importantes de la historia, si el francés es un mito que contribuyó definitivamente a sentar las bases de de la Fotografía esta obra, que contiene una gran muestra de su trabajo (tanto de calle como documental) y uno de los escritos más lúcidos sobre el medio fotográfico, es una referencia ineludible y casi una joya que se reedita de tanto en tanto en inglés y francés. Puedes leer una reseña de profundidad de The Decisive Moment en el blog
    , para hacerte con él, sigue este enlace.
  • The Americans, de Rober Frank. Si Cartier-Bresson y sus compañeros de Magnum Photos pusieron los cimientos, el suizo Robert Frank los sacudió violentamente con este trabajo gestado durante un viaje de muchos meses y muchas millas a bordo de un viejo coche de segunda mano a lo largo y ancho de Estados Unidos. El resultado es un libro que en su día desató furiosas críticas al retratar una sociedad empeñada en transmitir la viva imagen del sueño americano y que en realidad ocultaba verdades incómodas. Con el tiempo se ha convertido en un trabajo fundamental e irrenunciable. Tienes una reseña en profundidad en el blog: The Americans. Si quieres hacerte con él, sólo tienes que pulsar aquí.
  • Magnum Contact Sheets. Hablando de Magnum Photos y su impresionante nómina de fotógrafos que a lo largo de las últimas décadas han tomado algunas de las imágenes más excepcionales de la historia, este libro nos mete de lleno en el proceso de creación de esas fotografías de la mejor manera imaginable: nos muestra las hojas de contacto de las sesiones, donde podemos conocer no sólo las decisiones de los autores sobre el terreno, sino también sus descartes y, con la ayuda de textos, sus motivos para ambas cosas. Una obra rabiosamente didáctica sobre la que te hablé hace no mucho en el blog (Magnum Contact Sheets) y que también puedes comprar en un par de clics.
  • La Visión Fotográfica, de Eduardo Momeñe. Un libro para leer una y otra vez, siempre dispuesto a tomar notas y con la certeza de que te hará plantearte preguntas y dotar a tu trabajo fotográfico de una intención de la que, quizás hasta ese momento, carecía. O eso es lo que me pasó a mí (te lo cuento en esta entrada). Una obra, de pequeño tamaño, muy económica y sin embargo completamente imprescindible que podría significar un antes y un después también para ti.
  • Subway de Bruce Davidson. Un trabajo sencillamente apabullante, que transmite a la perfección la tensión y la amenaza, a veces latente y otras más que explícita, de un entorno (el metro de Nueva York en los años 80) en el que el autor se sumergió tras prepararse física y psicológicamente como si fuese a una zona de guerra. De sus páginas emerge un submundo que probablemente no volverá, y que Davidson aprehendió magistralmente. Aquí el análisis en profundidad, y aquí el libro.
  • Ver es un todo. Conversaciones con Henri Cartier-Bresson. Este pequeño volumen recoge las entrevistas concedidas por el primer gran fotoperiodista a lo largo de varias décadas, para desmenuzar la ética y la visión de su trabajo. Te lo contaba cuando escribí sobre él: está lleno de frases sobre las que reflexionar en profundidad (a pesar de lo ameno que resulta leerlo) y a las que volver de tanto en tanto para inspirarse y recordar (quizás) de qué va esto de la Fotografía. Puedes hacerte con él por muy poco.
  • The Suffering of Light, Alex Webb. Webb es uno de los fotógrafos más admirados (e imitados) de la actualidad, su estilo fotográfico rebosa color, sombras densas y encuadres repletos de información. Este libro (EL libro) si te gusta su trabajo, es casi una biblia de Fotografía de calle. Tanto que, aunque lo tengo desde hace meses, sigo abriendo sus páginas en pequeñas sesiones, para saborearlas despacio y sin ninguna prisa por llegar al final. Disponible aquí.
  • Sobre la Fotografía, de Susan Sontag. Lo leí durante un viaje (lo que hizo que me perdiese algún que otro bonito paisaje, estoy seguro) y desde entonces no he vuelto a ver la Fotografía de la misma manera. Porque Sontag nos revela lo que hay tras un gesto tan sencillo y aparentemente inofensivo como tomar una foto: motivaciones, preguntas, implicaciones… Un libro que seguramente todos deberíamos leer en algún momento.
  • Los Secretos de la Fotografía, de Bryan Peterson. Si hay muchos libros de Fotografía, probablemente los manuales de técnica sean los más abundantes. Pero no todos son iguales. Y es que el señor Peterson tiene una capacidad didáctica encomiable y la habilidad para encontrar comparaciones que te permiten no sólo entender los conceptos menos intuitivos, sino también recordarlos para siempre. Con diferencia, el mejor volumen para aprender técnica que ha pasado por mis manos, como te contaba en su día. en el formato económico de Guía de Campo además tiene un tamaño ideal para llevarlo siempre encima.
  • Gitanos, Josef Koudelka. Otro libro que por ahora sólo he abierto a ratos para disfrutar de él poco a poco y sin prisas, porque si a Koudelka se le conoce (sobre todo) por sus fotografías de la invasión de Praga, su trabajo sobre los gitanos (que se publicó originalmente en 1975 y que ahora se presenta en una edición ampliada con todas las imágenes que en su día hubiese incluido el propio autor) es su proyecto más extenso y completo. Un clásico imprescindible con toda la fuerza de este ilustre veterano.

Estos son mis 10 libros de Fotografía imprescindibles… ¿Cuáles son los tuyos y por qué? Me encantará conocer tu opinión a través de los comentarios. Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes (gracias)!

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • OPORTO, 16 y 17/09/2017: 9º Taller “Fotografía la Ciudad” (COMPLETO, lista de reserva abierta).
  • MADRID, 23 y 24/09/2017: 10º Taller “Fotografía la Ciudad”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/09 y 01/10/2017: 11º Taller “Fotografía la Ciudad”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/10/2017: 34º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/10/2017: 22º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia”.
  • ELORRIO Y BILBAO, 21 y 22/10/2017: 12º Taller “Fotografía la Ciudad” (en colaboración con Elorriophoto, puedes ampliar los detalles por correo electrónico).
  • VALENCIA, 28 y 29/10/2017: 13º Taller “Fotografía la Ciudad” (en colaboración con Revelarte, contacta por correo electrónico para conocer los detalles).
  • ROMA, 17 a 19/11/2017: 14º Taller “Fotografía la Ciudad” (contrata sólo el taller y viaja por tu cuenta o consulta la oferta de vuelo y alojamiento).
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



20 Comments
  • Oscar AF
    Abril 23, 2016

    Inferno, de James Nachtwey ;-)

    • Jota Barros
      Abril 25, 2016

      Hola Óscar. :) Sí, sin duda ese es un absoluto librazo, que algún día le pediré a un amigo común que tenemos para disfrutarlo. ;)

      Gracias por el aporte. Saludos!

      Jota.

  • Sara
    Abril 23, 2016

    Muy buena selección! Uno de mis libros preferidos es In the American West, una genialidad de Avedon! O el libro Génesis de Salgao… Mis debilidades!!!!

    • Jota Barros
      Abril 25, 2016

      Hola Sara! :) Gracias por tus aportaciones, ambas son (también) libros difíciles de ignorar, acabaré aumentando el número inicial a este paso. ;)

      Saludos!

      Jota.

  • Enrique
    Abril 25, 2016

    De tu selección ya sólo me faltan tres que ya llevan tiempo en mi “wish list”, así que estoy totalmente de acuerdo con tu lista :-)
    De momento, el lugar de esos tres que me faltan lo ocupan “Cape Light” , de Joel Meyerowitz, “Early Color”, de Saul Leiter, y “Génesis”, de Salgado. Y en el aspecto técnico, “La Fotografía Paso a Paso”, de Michael Langford. Un clásico al que siempre vuelvo, especialmente cuando estoy haciendo fotografía con carrete.
    Pero claro, me temo que ya me he pasado de los diez :-D

    • Jota Barros
      Abril 25, 2016

      Hola Enrique! :) Buenas elecciones esas tres, sin duda, de ellas sólo tengo Early Color, y me gusta tanto que estuvo a punto de colarse en la lista a costa de eliminar alguno de los que se quedaron en ella. Estoy contigo: 10 no es un número suficientemente grande. ;)

      Abrazo.

      Jota.

  • ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ
    Abril 25, 2016

    Tengo sólo tres de ellos. Me dejas tareas pendientes. Saludos

    • Jota Barros
      Abril 25, 2016

      Hola Ernesto. Poco a poco, ya me irás contando si vas sumando alguno de la lista (y si descubres alguno no incluido en ella que tú consideres imprescindible, claro!).

      Saludos.

      Jota.

  • Braulio Moreno
    Abril 27, 2016

    Otro libro que por la claridad en la explicaciones y su valor didáctico me parece imprescicible: “Lección de fotografía” de Stephen Shore. También hay un pequeño libro para iniciarse en la fotografía, aunque con un título pretencioso ;-) , que me gusta mucho su enfoque, ya que centra la atención en el lenguaje visual, lo que transmiten las imágenes (a mi juicio lo más importante), más que en la técnica: “Lea este libro si desea tomar buenas fotografías” de Henry Carroll.

    • Jota Barros
      Abril 27, 2016

      Hola Braulio. :) Tengo el de Shore también estuvo a punto de entrar en estos diez, pero no fui capaz de sacar ninguno para meterlo en su lugar. ;) Me encanta, poca letra, muchas fotos y conceptos muy claros y potentes. El segundo que dices aún no ha caído en mis manos y admito que el título me echa un poco atrás, aunque con tu opinión a favor ya estoy dispuesto a darle una oportunidad. ;)

      Abrazo.

      Jota.

      • Braulio Moreno
        Abril 27, 2016

        Está claro, la lista era acotada y desde luego ninguno desmerece, en todo caso como indicas en algún comentario, tendrás que ir pensando en ampliarla… ;-)

        El segundo libro desde luego no es un imprescindible, el título supongo que corresponde a una estrategia de marketing, tan de moda desde hace un tiempo, y supongo que es posible que enganche a bastante público. A mí también me tiraba el título un poco para atrás, pero los comentarios de Amazon me hicieron interesarme por él. Para una persona que se está aficionando me parece un libro altamente recomendable, sencillo y abordando los temas importantes, aunque naturalmente de forma muy somera, pero como introducción en este mundillo me parece interesante.

        • Jota Barros
          Abril 27, 2016

          Genial. Trataré de echarle un ojo, está claro que el título busca un efecto gancho pero una vez más, no se puede juzgar un libro por la cubierta (ni por lo que se escribe en ella) ;)

          Abrazo.

          Jota.

  • Samuel
    Mayo 4, 2016

    Uno de los autores que a mi me resulta interesante es David duChemin, tiene muchos libros publicados, pero uno de los que me he leido “Fotografiar el mundo, el encuadre perfecto” no solo te enseña a mirar, te enseña a utilizar el resto de los sentidos, olfato, oido, gusto y tacto. Vemos lo que fotografiamos, pero pocas veces nos paramos a sentir lo que nos rodea, en el libro David explica muy bien como hacer esto que comento. Saludos.

    • Jota Barros
      Mayo 4, 2016

      Hola Samuel. :) Sí, DuChemin también está entre mis preferidos, de hecho hay par de libros suyos que pudieron entrar en esta lista. Apunto el que mencionas, lo no conozco.

      Gracias! :)

      JOta.

  • Fernando
    Mayo 9, 2016

    Hola, Jota:

    Muy de acuerdo con todos los que he podido leer/conozco de tu lista. El resto me los apunto! Si tuviera que añadir algunos, para mí es imprescindible Uncommon Places de Stephen Shore y, en cuanto a técnica, El ojo del fotógrafo de Michael Freeman me parece fantástico.

    En cualquier caso, cada cuál tiene sus preferidos!

    Saludos!

    • Jota Barros
      Mayo 9, 2016

      Hola Fernando. :) Muchas gracias por pasarte y dejar tus impresiones. No conozco el de Shore aunque sólo he oído cosas buenas de él (tendré que echarle el guante) y estoy contigo en que el de Freeman es un gran libro para aprender composición al que vuelvo de tanto en tanto. :)

      De nuevo gracias, un saludo!

      Jota.

  • Juan
    Enero 4, 2017

    Imprescindibles ninguno.

  • Óscar Colorado
    Febrero 19, 2017

    Jota, muy sugerente e interesante tu selección de libros. Me he tomado nota de un par de títulos para tenerlos en el radar y me ha sorprendido gratamente tu inclusión de Bruce Davidson con un trabajo tremendo e inspirador. Gracias por seguir compartiendo tanta pasión por la foto.
    (Y feliz cumpleaños, por cierto ¡Abrazo grande!)
    Óscar

    • Jota Barros
      Febrero 21, 2017

      Hola Óscar! Muchas gracias a ti por pasarte, por comentar y por la felicitación! ;) El de Bruce Davidson, una vez que lo tienes en las manos, es un libro imposible de olvidar, vaya fuerza! Un abrazo grande, Óscar!

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *