Grandes fotografías: Raymond Depardon, Glasgow

Escrito por 6 Permalink
Fotografía de calle: niño con chicle en Glasgow por Raymond Depardon

Fotografía © Raymond Depardon

La edición del trabajo de Raymond Depardon sobre Glasgow ha vuelto a poner en nuestro radar la obra de uno de los fotógrafos en activo más importantes de las últimas décadas.

El libro Glasgow es el resultado de un encargo por parte del diario The Sunday Times que nunca llegó a ver la luz, probablemente como consecuencia de que mostraba la atmósfera gris y decadente de una ciudad que no pasaba por su mejor momento a principios de los años 80. A pesar de lo deprimente del entorno, el francés supo captar imágenes de enorme belleza como la que te traigo hoy, escogida para la portada del libro.

Además de trabajar como fotoperiodista a lo largo y ancho del mundo (especialmente en zonas de conflicto como Beirut y Chad), Raymond Depardon ha realizado películas y documentales, ha publicado más de cuarenta libros y ha sido galardonado con numerosos y prestigiosos premios por una carrera que sigue en marcha.

El fotógrafo está lleno de dudas. Nada lo aliviará.

Raymond Depardon

La imagen

La aparente simplicidad de esta toma se desvanece en cuanto empiezas a recorrerla para descubrir un detalle tras otro.

Sin lugar a dudas el principal centro de atención de la imagen es ese globo de chicle de la parte inferior derecha (una forma circular y de color brillante en medio de un entorno gris y sombrío destaca como una bengala en el cielo nocturno). La cara del crío aparece iluminada y se convierte en sombra hacia la derecha. El contraste entre el color del globo y los tonos plomizos de la calle funciona de manera magnífica y parece recordarnos que independientemente del lugar y las circunstancias, los niños seguirán haciendo cosas de niños.

Al fondo de la imagen dos chavales juegan a futbol (en realidad son tres, pero el tercero no se aprecia inmediatamente), es inevitable tratar de establecer una conexión entre ellos y el niño del chicle mediante una diagonal que recorre una distancia considerable en el encuadre, tanta que casi parecen dos fotografías distintas.

Estudio de una fotografía de calle: Glasgow por Raymond Depardon

Las líneas de las aceras y los tejados dirigen nuestra vista desde el primer plano hacia el fondo haciendo que recorramos toda la escena y generando una profundidad que acentúa la distancia entre los niños. Quizás en realidad el que masca chicle tenga que apañárselas solo…

Estudio de una fotografía de calle: Glasgow por Raymond Depardon

La profundidad del entorno no sólo se evidencia con las líneas diagonales, la fotografía está llena de verticales y horizontales que son cada vez más pequeñas a medida que nos adentramos en la calle. Además, al comparar inconscientemente el tamaño del chaval próximo a cámara y el de los que juegan a futbol contra la portería pintada en la pared, intuimos una enorme separación entre ellos.

Estudio de una fotografía de calle: Glasgow por Raymond Depardon

Esta fotografía de Depardon es un ejemplo perfecto de cómo se pueden explotar al máximo unos pocos elementos para hablar no sólo del entorno y de los personajes, sino también para transmitir sensaciones más allá de los aspectos puramente formales y dar pie a mil y una historias.

Puedes hacerte con el libro Glasgow aquí en solo un par de clics, admirar una selección de fotografías del trabajo en la página de Magnum Photos (agencia a la que pertenece el fotógrafo desde 1978) y leer sus impresiones sobre el proyecto en esta entrada de Libération [francés].

¿Qué te parece la imagen de Depardon? ¿Conocías su trabajo? Déjame tus impresiones en los comentarios, me encantará saber qué piensas. Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes (gracias!).

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • OPORTO, 25 Y 26/03/2017: “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMA PLAZA!).
  • ALLARIZ, 22/04/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • ALLARIZ, 23/04/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/04/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/04/2017: Revelado Digital de Imágenes “Saca Brillo a tus Fotos con Lightroom”.
  • VALENCIA, 20/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • VALENCIA, 21/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • MADRID, 27/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • MADRID, 28/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • OURENSE, 3 y 4/06/2017: “Fotografía la Ciudad”.
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



6 Comments
  • Lluís Camell
    Marzo 23, 2016

    Esos artículos son oro puro. No conocia este fotografo y me ha encantado. Gracias Jota.

    • Jota Barros
      Marzo 23, 2016

      Hola Lluís! :)

      Muchas gracias por tus amables palabras, me alegra que te gusten. :) Aún nos quedan muchos genios por descubrir ahí afuera, vamos poco a poco! ;) Un abrazo.

      Jota.

  • Monre
    Marzo 28, 2016

    Magnifica sección Jota
    Gracias

    • Jota Barros
      Marzo 28, 2016

      Hola Monre. Muchísimas gracias, me alegra que te guste.

      Un abrazo!

      Jota.

  • ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ
    Marzo 28, 2016

    Sin duda después de leer el análisis que haces de esta foto, su lectura es diferente. Saludos

    • Jota Barros
      Marzo 28, 2016

      Gracias! Me alegra que te guste, Ernesto. Como siempre, un placer contar con tu visita y tus palabras.
      Saludos!

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *