Video: comprende el histograma fotográfico en menos de 1 minuto

Escrito por 4 Permalink

Seguramente no hace falta que intente convencerte de que el histograma es una de las herramientas más útiles de las que disponemos para ajustar la exposición de nuestras fotografías, dado que éstas son básicamente el resultado de la luz eso significa que se trata de un recurso que nos conviene entender de una forma profunda.

Hace tiempo dediqué al histograma un par de entradas que forman parte de los apuntes del Curso Online de Fotografía, pero seguía dándole vueltas a la idea de aportar un punto de vista más visual; el resultado es una nueva entrega de los vídeos en menos de 60 segundos que condensa los conceptos clave de esta herramienta.

Ahí lo tienes.

Transcripción (aproximada) del video:

Cuando fotografías en digital cuentas con una herramienta que, bien entendida, puede ayudarte a valorar y mejorar la exposición de tus fotografías. Se trata del histograma y, aunque es un concepto muy importante y aparentemente complejo, es posible entenderlo y perderle el miedo en sólo un minuto…

El histograma no es más que un recuento gráfico. El eje horizontal representa los distintos niveles de luminosidad de la escena; a la izquierda el negro o ausencia total de luz, a la derecha el blanco o nivel máximo de luminosidad. En medio están todos los valores intermedios que se corresponden con tonos de gris más o menos oscuros.

La altura del histograma en cada punto es la cantidad de píxeles de la imagen con un determinado nivel de luminosidad. Cuanto más alta es una línea mayor extensión de la imagen tiene esa cantidad exacta de luz.

La unión de todas las líneas verticales da lugar al histograma y su forma depende de la luminosidad de la escena.

El histograma sirve para evaluar la exposición de una imagen: si se recorta a la izquierda significa que hay zonas de la imagen tan oscuras que no hay detalle en ellas. Si el recorte es a la derecha significa que se ha perdido información como consecuencia de un exceso de luz.

En el momento de la toma puedes desplazar el histograma a la izquierda subexponiendo la imagen o hacia la derecha sobreexponiendo para solucionar esos problemas. También puedes corregir su posición en tu programa de edición pero ahí el margen es menor.

Como ves el histograma te permite valorar la exposición de tus fotografías y tomar decisiones para recuperar detalles en las zonas más oscuras o más brillantes (si es lo que quieres). Recuerda que sólo es una herramienta que da información cuantitativa sobre un aspecto concreto de tus fotografías (la luminosidad), tú decides cómo utilizarla

Espero que este breve video te haya resultado útil, si te surgen dudas o quieres ampliar algún aspecto, ahí tienes los comentarios. ¿Por qué no echas un vistazo al resto del canal? Además de explicaciones breves como esta encontrarás videotutoriales y sesiones de fotografía de calle con datos EXIF.

 

¿Qué te parece? ¿Se entiende? :-) Cuéntame qué opinas; me encantará conocer tu opinión a través de los comentarios. Por cierto, tienes más vídeos y muchos más apuntes para aprender Fotografía en el blog… :-)

¿Te ha gustado? ¿Te ha resultado útil? En ese caso, compártelo entre tus redes (gracias)!

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • SEVILLA, 18/02/2017: 30º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (PLAZAS DISPONIBLES).
  • SEVILLA, 19/02/2017: 16º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (COMPLETO).
  • FERROL, 24 y 25/02/2017: Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”, dentro de la programación del Orgullo Fotográfico organizado por EXPOFOTO.
  • MADRID, 11 y 12/03/2017: 4º Taller “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMA PLAZA!).
  • OPORTO, 25 y 26/03/2017: 5º Taller “Fotografía la Ciudad” (PLAZAS DISPONIBLES). Precio especial hasta 25/02.
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



4 Comments
  • Edu
    marzo 8, 2016

    Muy buen video! Que sepas que desde que te descubrí hace un par de semanas ya estás en mis favoritos :)

    • Jota Barros
      marzo 8, 2016

      Hola Edu! :) Muchas gracias por tus amables palabras, será un placer seguir contando con tu visita por aquí!
      Un saludo!

      Jota.

  • Maribel
    marzo 19, 2016

    Hola Jota,
    Háblame un poquito sobre “derechear el histograma”. He leído muchas veces que la parte derecha del histograma guarda información más rica y relevante que la izquierda, algunos autores incluso recomiendan aumentar la exposición para conseguir la máxima información en la parte derecha del grafico y después corregirlo en la edición, pero no acabó de entender por qué hay más datos en ese lado.

    Pd.: Al final conseguí un ejemplar de La visión fotográfica de Duchemin, pero los apuntes me sirvieron mucho mientras me hacía con el. Muchas gracias por compartirlos conmigo. Te debo una! ;)

    • Jota Barros
      marzo 21, 2016

      Hola Maribel. Qué tal? :)

      Es cierto que nuestros sensores captan más información en las luces, por eso se aconseja que por defecto las imágenes digitales tiendan a tener un histograma hacia la derecha.

      Tienes que pensar no obstante que la posición del histograma condiciona el aspecto de la imagen, si el histograma está a la derecha en una fotografía de un lugar oscuro, la imagen no va a reflejar la realidad (un lugar oscuro o sombrío quizás debería verse así en la imagen y por tanto, tener un histograma que tienda a la izquierda). Yo siempre aconsejo que el histograma se corresponda lo más posible con el aspecto de imagen que queremos conseguir, hacia la derecha si queremos una imagen con luminosidad, o a la izquierda si buscamos lo contrario, en lugar de obligarnos a seguir “normas” que no siempre funcionan. ;)

      Bien hecho con el libro de DuChemin, es un gran trabajo. Me alegra que mientras tanto mis apuntes hayan cubierto un poco el hueco. ;)

      Un saludo, gracias por tu comentario Maribel!

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *