Video: aprende a hacer un barrido en menos de 1 minuto

Escrito por 4 Permalink

El barrido es una técnica fotográfica que te permite transmitir el dinamismo de una escena aprovechando el movimiento de los sujetos frente a tu cámara. Tiene sus pequeños trucos, pero una vez que te haces con ellos y lo dominas adquieres una herramienta muy potente que puedes aplicar una y otra vez, construyendo imágenes llenas de movimiento.

Hacer bien un barrido requiere ajustar la cámara de una determinada manera y después aplicar una serie de pasos. Creo que lo mejor será que te lo cuente en una nueva entrega de los vídeos para aprender Fotografía en menos de un minuto… De esa forma podrás ver todo el proceso, y los resultados.

Todo tuyo. Ya me contarás si funciona… ;-)

Transcripción (aproximada) del video:

Cuando fotografías un sujeto en movimiento tienes básicamente tres opciones. Si mantienes la cámara quieta puedes congelar el movimiento con una velocidad de obturación rápida o sugerirlo con una velocidad lenta. Además puedes hacer un barrido consiguiendo que sea el fondo el que genere sensación de movimiento.

Veamos cómo hacer correctamente un barrido, en menos de un minuto.

Se trata de sugerir movimiento, así que selecciona el modo de prioridad a la velocidad de obturación en tu cámara. Comienza con un tiempo relativamente largo (por ejemplo 1/30 de segundo), a partir de ahí puedes ir ajustando. Si quieres comprobar la profundidad de campo haz un disparo de prueba y echa un vistazo al valor de f, si no te parece suficiente aumenta el ISO.

En cuanto al enfoque, selecciona un modo continuo que persiga al objeto a medida que se mueve o preenfoca manualmente en el punto donde quieres fotografiar.

Para aumentar tus probabilidades, puedes seleccionar la opción de disparo en ráfaga.

Vas a tener que girar tu cuerpo siguiendo al objeto con tu cámara a medida que se mueve. Se trata de que el objeto que quieres fotografiar se mantenga inmóvil en el visor a lo largo de su trayectoria. Comienza a seguir al sujeto un rato antes, cuando llegue al punto donde quieres fotografiar pulsa el botón y continúa moviéndote con él un poco más.

No es fácil, pero no te desesperes, con un poco de práctica empezarás a tener buenos resultados.

Como ves la clave consiste en seleccionar una velocidad lenta en tu cámara, comenzar a seguir el objeto antes de que llegue, mantenerlo fijo en el visor y seguir con él un poco más después de disparar para no cortar el movimiento. Recuerda que puedes hacerlo con coches, bicicletas, personas caminando o cualquier cosa que se mueve.

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a poner la técnica de barrido en práctica? :-) Cuéntame qué resultados obtienes con ella; me encantará conocer tu opinión a través de los comentarios. Por cierto, tienes más vídeos y muchos más apuntes para aprender Fotografía en el blog… :-)

¿Te ha gustado? ¿Te ha resultado útil? En ese caso, compártelo en tus redes sociales (gracias)!

 

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • OURENSE, 21/01/2017: 27º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (CURSO COMPLETO)
  • OURENSE, 22/01/2017: 13º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (CURSO COMPLETO)
  • MADRID, 28/01/2017: 28º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (ÚLTIMAS PLAZAS)
  • MADRID, 29/01/2017: 14º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (ÚLTIMAS PLAZAS)
  • COMPOSTELA, 11/02/2017: 29º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (ÚLTIMAS PLAZAS)
  • COMPOSTELA, 12/02/2017: 15º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (ÚLTIMAS PLAZAS)
  • SEVILLA, 18/02/2017: 30º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (PLAZAS DISPONIBLES)
  • SEVILLA, 19/02/2017: 16º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (SÓLO 1 PLAZA DISPONIBLE)
  • MADRID, 11 y 12/03/2017: 4º Taller “Fotografía la Ciudad” (PLAZAS DISPONIBLES). Precio especial hasta 11/02.
  • OPORTO, 25 y 26/03/2017: 5º Taller “Fotografía la Ciudad” (PLAZAS DISPONIBLES). Precio especial hasta 25/02.
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



4 Comments
  • Javi Diéguez
    febrero 1, 2016

    Hola Jota.
    Me acuerdo perfectamente ese ejercicio en uno de tus cursos. Te cuento un secreto. No practique más esta técnica. (No me riñas). Jeje. Un saludo.

    • Jota Barros
      febrero 1, 2016

      Hola! :)

      No te preocupes, no todas las técnicas nos resultan útiles a todos, aunque puedes probar a hacer un barrido durante una de esas fotografías nocturnas que practicas, quizás consigas algo espectacular… ;)
      Abrazo!

      Jota.

  • ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ
    febrero 15, 2016

    Una vez hice uno pero creo que me salió de casualidad. Saludos

    • Jota Barros
      febrero 15, 2016

      :) Bueno, la suerte es importante, pero si la sigues, ya sabes… ;)
      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *