Video: comprende el obturador y su efecto sobre el movimiento en menos de un minuto

Escrito por 0 Permalink

Una vez que nos hemos atrevido a comprimir en un solo minuto la información indispensable sobre el triángulo de exposición y sobre el diafragma y su efecto sobre la profundidad de campo, ¿cómo no intentarlo con el obturador y sus consecuencias para el movimiento en tus fotografías?

Echa un vistazo y descubre en pocos segundos todo lo que necesitas saber sobre el tiempo de exposición y cómo influye en el aspecto de tus imágenes (siempre y cuando haya movimiento, claro). Este nuevo video incluye unos cuantos esquemas diseñados para ayudarte a interiorizar para siempre las ideas más importantes, de forma que te resulte fácil aplicarlas cada vez que lo necesites.

Transcripción (aproximada) del video:

El obturador es la barrera que se interpone entre la luz y tu sensor. Al disparar se abre durante un lapso más o menos largo: es el tiempo de exposición.

Se mide en fracciones de segundo: 1/2 segundo es mucho más tiempo que 1/20 de segundo. Es decir, a mayor denominador, menor tiempo de exposición y viceversa.

Al fotografiar algo que se mueve el tiempo de exposición influye en cómo se registra el movimiento. Imagina que un objeto tarda un segundo en ir de A a B.

Si fotografías con un tiempo 1/5 de segundo, el sensor ve un desplazamiento igual a la quinta parte de esa distancia y registra un rastro. Si reduces el tiempo a 1/20, el sensor ve el movimiento de la vigésima parte de la distancia y registra un rastro menor. Si reduces el tiempo lo suficiente, el sensor no llega a ver movimiento y el objeto aparece congelado.

Total, si aumentas bastante el denominador puedes congelar objetos que se mueven, si lo reduces el movimiento puede ser evidente. Además, si se mueven rápido y ocupan mucho encuadre necesitas tiempos cada vez menores.

Cuando hablamos de una velocidad de obturación rápida nos referimos a un tiempo de exposición corto, y viceversa

 

¿Qué opinas? ¿Se entiende? :-) Cuéntame cómo lo ves; me encantará conocer tu opinión a través de los comentarios. Por cierto, tienes más vídeos y muchos más apuntes para aprender Fotografía en el blog… :-)

¿Te ha gustado? ¿Te ha resultado útil? En ese caso, compártelo entre tus amigos (gracias)!

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • SEVILLA, 18/02/2017: 30º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (PLAZAS DISPONIBLES).
  • SEVILLA, 19/02/2017: 16º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (COMPLETO).
  • FERROL, 24 y 25/02/2017: Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”, dentro de la programación del Orgullo Fotográfico organizado por EXPOFOTO.
  • MADRID, 11 y 12/03/2017: 4º Taller “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMA PLAZA!).
  • OPORTO, 25 y 26/03/2017: 5º Taller “Fotografía la Ciudad” (PLAZAS DISPONIBLES). Precio especial hasta 25/02.
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



Sin comentarios, aun.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *