La Cámara de Pandora, Joan Fontcuberta (libro de Fotografía)

Escrito por 2 Permalink

La Cámara de Pandora, libro de Joan Fontcuberta, portada.

La irrupción de lo digital ha cambiado la Fotografía a un nivel tan profundo que probablemente carece de sentido seguir refiriéndonos a ella en los mismos términos, y menos aún seguir esperando de ella las mismas cosas.

A pesar de los cambios introducidos por la omnipresencia de la Fotografía (digital) en nuestras vidas y la maleabilidad de sus resultados, incluso para alguien con nulos conocimientos técnicos, seguimos atribuyendo a la imagen fotográfica características que antaño pudieron tener sentido pero que hoy no son más que una herencia cuestionable (naturaleza documental, veracidad…). Esta recopilación de textos de Fontcuberta nos planta frente al engaño y nos anima a escarbar bajo la superficie.

Estructura y forma

Este ejemplar es parte de la segunda edición (de 2015) de un libro editado por primera vez en 2010 y galardonado con el Premio Nacional de Ensayo en 2011. Es un volumen manejable de menos de 200 páginas y 17×24 centímetros con un diseño moderno y efectivo, con color únicamente en la portada.

Contiene dieciséis textos recopilados de diferentes publicaciones, todos y cada uno (al igual que la introducción) se abren con una fotografía que ayuda a presentar y explicar, a modo de ejemplo, el ensayo al que precede (en varias secciones hay más de una imagen); aunque algunos textos se refieren mutuamente el libro puede consultarse saltando entre capítulos sin seguir el orden establecido de antemano. Están escritos con un estilo ágil que se lee con facilidad, a pesar de manejar términos en ocasiones complejos se recurre con frecuencia al sentido del humor para, al final, dejar todo en perspectiva.

La Cámara de Pandora, libro de Joan Fontcuberta, interior.

Contenidos

En la introducción, Fontcuberta nos pone en antecedentes y nos explica que esta obra sigue la estela de su trabajo El beso de Judas. Fotografía y verdad, publicado también con la Editorial Gustavo Gili en 1996 y centrado sobre todo en cuestionar la validez de la Fotografía como herramienta veraz, para lo que partía de vivencias personales.

Entre ambos libros han pasado quince años, más que suficientes para constatar que los cambios en el medio fotográfico, como consecuencia sobre todo de la irrupción y expansión de lo digital a todos los ámbitos de nuestra existencia, son tan profundos que deberían obligarnos a replantear una serie de preguntas sobre la naturaleza de la imagen. Justo eso es lo que propone La Cámara de Pandora.

Desde ahí, a través de dieciséis textos, algunos con títulos tan divertidos como “Oda a un Rey sin Piernas”, “Yo conocí a las Spice Girls” o “El Misterio del Pezón Desaparecido”, con continuas referencias a otros trabajos imprescindibles de ensayo fotográfico como La cámara Lúcida de Roland Barthes y a movimientos, obras e hitos artísticos que no siempre tienen a la Fotografía como sujeto principal y a ejemplos extraídos de la prensa y la publicidad, se van presentando y desmontando una serie de premisas en torno a la imagen de una forma muy estimulante que de paso demuestra hasta qué punto hemos aceptado como válidas no pocas afirmaciones que no sólo no valen ahora, sino que quizás nunca lo hicieron.

La Cámara de Pandora, de Joan Fontcuberta, páginas interiores.

Además, el libro también supone un repaso no exhaustivo de la historia de la Fotografía desde sus inicios hasta la actualidad y aporta un buen número de claves para entender porqué la imagen estática se ha convertido en una parte irrenunciable de nuestro mundo y cómo ha llegado a ostentar esa posición de privilegio.

En definitiva

Lo digital no se ha limitado a relevar a lo analógico, sino que ha cambiado por completo los términos según los que concebimos, creamos y leemos las fotografías (y con ellas, el mundo).

Si combinamos lo anterior con el poder de la imagen para dar forma a aspectos tan fundamentales como la memoria o la identidad (este libro también nos permite entender de dónde procede esa capacidad), La Cámara de Pandora se revela como un completísimo estudio sobre la imagen y su influencia en nuestras vidas.

Para saber más

Título: La Cámara de Pandora. La Fotografía después de la Fotografía.

Autor: Joan Fontcuberta.

Editorial: Editorial Gustavo Gili.

Año de publicación: 2015 (esta es la segunda edición, la primera es de 2010).

En una frase: Comprende hasta qué punto lo digital ha cambiado nuestra relación con el mundo y cómo la imagen ha llegado a ostentar esa posición privilegiada.

Dónde conseguirlo: Puedes hacerte con tu ejemplar de La Cámara de Pandora en este enlace, con solo un par de clics.

Otras obras que no deberías perderte:

Puedes leer las reseñas de todos los libros que han pasado por el blog en la categoría correspondiente.

¿Tienes alguna recomendación en forma de libro? ¿Has leído este libro de Fontcuberta? ¿Qué opinas de él? Me encantará conocer tus impresiones a través de los comentarios. ¿Te ha gustado la entrada o crees que puede interesar a tus amigos? Compártela en tus redes! (Gracias).

Fuentes:

Para elaborar esta entrada me he basado en la lectura del propio libro y en la información de la página de Editorial Gustavo Gili.

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • STGO. COMPOSTELA, 24/06/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (NUEVA FECHA, ÚLTIMAS PLAZAS!).
  • STGO. COMPOSTELA, 25/06/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia” (COMPLETO).
  • OPORTO, 16 Y 17/09/2017: “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS PLAZAS , precio especial hasta 31/07).
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



2 Comments
  • ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ
    Enero 11, 2016

    Un texto que hay que leer sin duda. Saludos

    • Jota Barros
      Enero 11, 2016

      Hola Ernesto. :)

      Fontcuberta es lectura obligatoria, sí, tanto este como El Beso de Judas. Gracias por comentar!

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *