Balance anual del blog (a por 2016)

Escrito por 24 Permalink

Fotografía navideña, bolas en un árbol de navidad.

Finaliza un año completo dedicado en cuerpo y alma a Rubixephoto, y me pide a gritos que haga balance. Pero antes de lanzarme a resumir los últimos 365 días que hemos compartido a través de este blog y contarte los planes para 2016 tengo que hacer algo ineludible…

Gracias. Muchas gracias por estar ahí al otro lado, nada de esto hubiese tenido sentido si no te mantuvieses al pie del cañón a diario, leyendo, aportando a través de los comentarios y compartiendo mi trabajo en tus redes.

Temo no ser capaz de transmitirte lo importante que es para alguien que se levanta a diario para crear que haya alguien para recoger el resultado, así que a ese “gracias” súmale mi compromiso de seguir trabajando al menos tan duro como hasta ahora…

Un año de Rubixephoto en cifras

Aunque los números son todavía muy modestos en comparación con las grandes webs del sector tengo que confesarte que estoy muy contento: gracias a tu fidelidad el blog ha crecido de una manera espectacular y constante a lo largo de los últimos doce meses.

Esta es la evolución de las páginas vistas semanalmente a lo largo de 2015:

Gráfico: evolución semanal de páginas vistas en 2015.

Los números del blog en lo que va de año:

  • Páginas vistas totales: >643K
  • Usuarios: >100K
  • Páginas por sesión: >3,5
  • Duración media de la sesión: >02:30
  • Porcentaje de rebote: <4,5% (visitas en las que el lector ha dejado el blog en la página de entrada sin interactuar)

Si comparamos el primer mes del año con estos últimos 31 días:

  • Páginas vistas: 100K (último mes) vs. 25K (enero 2015)
  • Sesiones: 28K vs. 7K
  • Usuarios: 17K vs. 5K

Gráfico: comparación páginas vistas Rubixephoto 2015.

Contenidos

Hablando de contenidos, estas son las páginas que más visitas han recibido en 2015:

  1. Página de inicio del blog
  2. La recopilación de apuntes (Aprende Fotografía)
  3. La página de descarga del manual gratuito “Ve Más Allá del Modo Auto”

A lo largo del año se han ido incorporando entradas sobre temas que no había tocado anteriormente en el blog (Fotografía de calle, uso de Adobe Lightroom, Fotografía de viajes… todos ellos están agrupados en el mapa del blog) que han conseguido desbancar como post más visitado al que había dedicado (allá por 2012) al triángulo de libros imprescindibles para aprender Fotografía, que ahora ocupa la 9º posición en 2015; aunque me hacía ilusión que una entrada escrita sólo un año después de arrancar el blog siguiese atrayendo público, me tomo como una buena señal que los contenidos recientes acaparen poco a poco más atención.

De todas formas, si hay dos entradas de este año de las que guardo un recuerdo muy especial fueron las propiciadas por David Høgsholt (dos veces ganador de un World Press Photo) quien, al saber del post dedicado a su trabajo Mia contactó conmigo y se ofreció a contestar a las preguntas de los lectores, lo que se tradujo en una interesante entrevista dividida en dos partes repleta de respuestas en las que el fotógrafo danés residente en Asia no escatima detalles profesionales y personales. Un lujo.

La lista de libros de Fotografía ha seguido aumentando y ya cuenta con casi 50 títulos, a partir del tercer trimestre del año el ritmo de publicación de reseñas ha sido de dos libros al mes. Este año y el pasado han sido muy interesantes ya que algunas reediciones nos han permitido sumar clásicos absolutamente indispensables como The Decisive Moment o Subway

Medios

A mitad de año Isra incluyó a Rubixephoto en su listado de Los 25 mejores blogs de Fotografía, un verdadero honor porque en esa selección hay muchas páginas que admiro y a las que acudo frecuentemente para saciar mi sed de buenos contenidos.

Recientemente Daniel G. Cervigón incluyó el de Rubixephoto entre sus 5 Mejores Canales de Fotografía de Youtube al lado de verdaderos cracks de los que aprendo a diario…

Este también ha sido el año en el que el blog “dio el salto” publicando sendas entradas en dos webs internacionales: DIY Photograpy y Japan Camera Hunter. Pero lo mejor aún estaba por llegar…

Si algo se ha mantenido como una constante en mi vida además de la Fotografía es la radio, esas dos cosas absolutamente indispensables para este que escribe se unieron el día 24 de septiembre cuando salió al aire la entrevista para Blogueros en Radio 5 de RTVE.

Cursos de Fotografía

Los cursos presenciales de Fotografía son sin duda la consecuencia de Rubixephoto fuera de internet con la que más disfruto.

A lo largo de 2015 han continuado las ediciones del Taller Básico “Ve Más Allá del Modo Auto” y han arrancado el Taller Intermedio “Afina tus Superpoderes” y el Curso de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía una Historia” recién estrenado hace solo unos días, para alcanzar un total de 24 ediciones que, además, por fin han llegado Madrid en el comienzo de una gira que espero que los lleven a muchos otros puntos del país en los próximos meses…

Enfocando el 2016

¿Y ahora qué? Un balance no sirve de nada si no aprovechas esa energía positiva para comenzar el periodo siguiente lleno de proyectos y sobre todo con la determinación de seguir trabajando cada día para ofrecer más y más Fotografía.

Ahí adelante, en 2016, nos esperan contenidos nuevos y diferentes, algún que otro libro propio que ya está en fase de planificación, más vídeos en el canal de Rubixephoto y, estoy seguro, alguna que otra sorpresa que ni tú ni yo acertamos a imaginar todavía…

Por cierto, me encantaría conocer tus sugerencias. ¿Qué te apetece leer en el blog? ¿Qué temas te gustaría que se tratasen? Ahí tienes los comentarios, soy todo oídos. :-)

Rubixephoto y el que escribe hacemos ahora una pequeña pausa en la publicación de entradas, la idea es aprovechar estos días para hacer mantenimiento y planificar el arranque de año, siento que hay algunas acciones necesarias en el blog que requieren un tiempo incompatible con un alto ritmo de publicación.

Dicho esto, nos vemos el día 4! Hasta entonces, disfruta de los tuyos y no olvides que aquí tienes tu blog de Fotografía. Una vez más, gracias por hacerlo posible.

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

  • OPORTO, 16 y 17/09/2017: 9º Taller “Fotografía la Ciudad” (COMPLETO, lista de reserva abierta).
  • MADRID, 23 y 24/09/2017: 10º Taller “Fotografía la Ciudad” (COMPLETO, lista de reserva abierta).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/09 y 01/10/2017: 11º Taller “Fotografía la Ciudad”(50% COMPLETO).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/10/2017: 34º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto” (SÓLO 5 PLAZAS LIBRES).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/10/2017: 22º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia”(ÚLTIMAS 2 PLAZAS!).
  • ELORRIO Y BILBAO, 21 y 22/10/2017: 12º Taller “Fotografía la Ciudad” (COMPLETO, en colaboración con Elorriophoto).
  • VALENCIA, 28 y 29/10/2017: 13º Taller “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS PLAZAS! Con Revelarte, contacta por correo electrónico para conocer los detalles).
  • ROMA, 17 a 19/11/2017: 14º Taller “Fotografía la Ciudad” (contrata sólo el taller y viaja por tu cuenta o consulta la oferta de vuelo y alojamiento).
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25/11/2017: 35º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto”.
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26/11/2017: 23º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia” (50% COMPLETO).

NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú...

24 Comments
  • Alberte A. Pereira
    diciembre 23, 2015

    Noraboa polo blog Jota, a seguir con máis forza para o próximo ano, que seguro será aínda mellor.
    Un abrazo e a pasalo ben!

    • Jota Barros
      diciembre 23, 2015

      Outra aperta forte Alberte. Este ano temos que quedar, pero coa cámara nas mans. Grazas polos folgos.

      Jota.

  • machbel
    diciembre 23, 2015

    Enhorabuena por este gran año y por ser uno de los blogs de fotografía que más me gusta leer, a por otro año aún mejor, felices fiestas!

    • Jota Barros
      diciembre 23, 2015

      Hola Victor! :) Muchas gracias por tus felicitaciones, viniendo de ti tienen un valor especial: el tuyo es uno de los primeros blogs en los que me fijé para aprender. También espero que tu 2016 sea grande, muy grande.

      Abrazos.

      Jota.

  • Javier
    diciembre 23, 2015

    Enhorabuena Jota por los logros obtenidos
    A seguir así .
    Un abrazo

    • Jota Barros
      diciembre 23, 2015

      Gracias Javier. Suerte en todo durante este año que entra, y que sea en el que por fin nos tomamos un café y charlamos cara a cara.
      Abrazo.

      Jota.

  • Juanma Bueno
    diciembre 23, 2015

    Muchas felicidades, he descubierto tu página hace relativamente poco tiempo, desde entonces la sigo con mucho interés.
    Suerte para el próximo año y nos sigas acompañando con tu interesante trabajo.

    • Jota Barros
      diciembre 23, 2015

      Hola Juanma. :)

      Bienvenido al blog, y gracias por tus amables palabras. Seguiré currando para mantener vuestro interés y con él vuestras visitas. :) Un saludo y un gran 2016 también para ti.

      Jota.

  • Javi Diéguez
    diciembre 23, 2015

    Enhorabuena Jota. Sin duda es el resultado de un gran esfuerzo y trabajo y esto es la recompensa. Felices Fiestas.

    • Jota Barros
      diciembre 23, 2015

      Muchas gracias compañero, pasa una felices fiestas con los tuyos y que el 2016 sólo te traiga cosas buenas.
      Abrazo.

      Jota.

  • Adela B. Ramos
    diciembre 23, 2015

    Llegué al blog hace solo un par de meses y me tiene “enganchada” desde la primera entrada que leí. Me esta ayudando a resolver dudas y aprendo con cada nuevo artículo. Muy buen trabajo. Enhorabuena y a seguir. Felices Fiestas

    • Jota Barros
      diciembre 23, 2015

      Hola Adela, bienvenida a Rubixephoto entonces. ;) Me alegra que te guste el blog, seguiré trabajando en él para que te dejes caer por aquí siempre que quieras; será un placer contar con tu visita.
      Gracias por tus amables palabras!

      Jota.

  • Isra
    diciembre 24, 2015

    Hola Jota,
    tus buenos números, tu generosidad, y tus ánimos y ganas de seguir dando guerra en 2016 son la mejor noticia para todos cuantos amamos la fotografía. Nosotros lo disfrutaremos durante el camino y seguiremos aprendiendo de un comunicador brillante y apasionado.

    Un abrazo muy fuerte.

    • Jota Barros
      diciembre 24, 2015

      Hola Isra.

      Gracias de corazón, este año ha sido bueno también porque nos hemos cruzado, espero que el próximo sea ese en el que por fin nos conozcamos en persona, que ya toca.

      Un abrazo y nos vemos en el camino, compañero.

      Jota.

  • Dani G Cervigón
    diciembre 24, 2015

    Muchas gracias por enlazarme Jota :) Sigue currando así y enhorabuena por este 2015 :) A por el 2016 con ganas

    • Jota Barros
      diciembre 24, 2015

      Hola Dani. Es un placer y un honor que me hayas incluido en tus preferencias así que no podía obviarlo en este resumen, sigue con tu gran trabajo, yo estaré atento a él desde aquí. Un abrazo y nos vemos a lo largo de 2016.

      Jota.

  • Roberto Rey
    diciembre 26, 2015

    Sin duda el mejor bLOG de fOTOGRAFíA de españa.

    “Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía.” John Fitzgerald Kennedy

    • Jota Barros
      diciembre 26, 2015

      Hola compañeiro, agradezco muchísimo tus palabras, aunque me niego a creerlas… ;) :)
      Un abrazo fuerte, espero que el próximo año tengamos ocasión de compartir un rato de Fotografía en persona, como sucedió en 2015.

      Jota.

  • José
    diciembre 28, 2015

    Gracias por todo y aquí estaremos al otro lado dispuestos a seguir aprendiendo de cuantos conocimientos nos transmitas. Un abrazo

    • Jota Barros
      diciembre 28, 2015

      Hola José. Será un placer contar con tu visita siempre que te apetezca pasar por mi rincón, que también es el tuyo. Un abrazo fuerte.

      Jota.

  • ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ
    enero 4, 2016

    Pues muchas felicidades!! Yo acabo de conocer este sitio y he paseado un poco por él y no me hizo falta demasiado para darme cuenta de que es un sitio de primera. GRACIAS porque me he suscrito y a partir de ahora estaré por acá frecuentemente. Saludos

    • Jota Barros
      enero 4, 2016

      Hola Ernesto! :)

      Me alegra que nos hayamos cruzado. Muchas gracias por tus amables palabras y por la suscripción al blog. Me he pasado por tu página y tengo que felicitarte por el trabajo, enhorabuena.

      Será un placer contar con tu visita siempre que te apetezca pasar por aquí. Hasta entonces! :)

      Jota.

  • Adela B. RAMOS
    diciembre 25, 2016

    Tu agradeces que te sigamos y yo agradezco cada una de esas entradas que me hacen coger la camara y salir a fotografiar. Enhorabuena y a seguir

    • Jota Barros
      diciembre 25, 2016

      No podrías decirme nada que me gustase más que eso, Adela. Gracias también por eso.
      Seguiremos. Saludos!

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *