Cómo enfocar correctamente tus fotografías con Adobe Lightroom 6

Escrito por 12 Permalink

Seguro que lo has leído y oído cientos de veces: siempre, siempre tienes que enfocar tus fotografías al acabar de revelarlas digitalmente, por ejemplo mediante Adobe Lightroom 6 (por cierto, que en el blog hay un par de tutoriales sobre cómo procesar tus fotografías con Lightroom en blanco y negro, y también en color).

Total, que el enfoque es indispensable, hasta ahí todos de acuerdo, pero… ¿Sabes cómo hacerlo correctamente? ¿Estás al tanto de que tienes que aplicar dos tipos de enfoque diferentes? Pues sí, están el enfoque de captura y el enfoque de salida… En el siguiente video descubrirás en qué consiste cada uno de ellos y lo que es más importante, aprenderás a aplicarlos en función de lo que quieras hacer con tu imagen.

Además, incluye un pequeño truco para que el enfoque de salida afecte sólo a determinadas partes de tus imágenes, por ejemplo si en el momento de la toma optaste por una profundidad de campo escasa para que el fondo no acaparase demasiada atención, como fue el caso de la fotografía que viste hace un par de días y que he usado en el video.

Ahora que lo has visto, ¿que te parece? ¿Conocías esos dos tipos de enfoque? ¿Los usabas? Déjame tus comentarios ahí abajo, me encantará leerte. Espero que la entrada te haya resultado útil, si es así, compártela entre tus amigos… Gracias!

No olvides que hay una página en el blog en la que voy recopilando todos los apuntes de Fotografía para que puedas consultarlos cuando te apetezca. :-)

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • MADRID, 11 y 12/03/2017: 4º Taller “Fotografía la Ciudad” (COMPLETO).
  • OPORTO, 25 y 26/03/2017: 5º Taller “Fotografía la Ciudad” (PLAZAS DISPONIBLES). Precio especial hasta 25/02.
  • ALLARIZ, 22/04/2017: 31º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (PLAZAS DISPONIBLES).
  • ALLARIZ, 23/04/2017: 17º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia” (PLAZAS DISPONIBLES).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/04/2017: 32º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (PLAZAS DISPONIBLES).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/04/2017: 3º Taller de Revelado Digital de Imágenes “Saca Brillo a tus Fotos con Lightroom” (PLAZAS DISPONIBLES).
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



12 Comments
  • Fotografia 360
    Diciembre 7, 2015

    Excelente articulo,m muy actualizado y claro sobre Lightroom 6

    Gracias

    • Jota Barros
      Diciembre 7, 2015

      Hola. :) Gracias por pasarte a comentar y por tus amables palabras.
      Saludos!

      Jota.

  • Jose
    Diciembre 7, 2015

    Gracias a ti Jota. A mi me ha enseñado cosas muy interesantes que desconocía. Un abrazo

    • Jota Barros
      Diciembre 7, 2015

      Me alegra Jose, para eso estamos.
      Un abrazo fuerte.

      Jota.

  • Javi Diéguez
    Diciembre 7, 2015

    Hola de nuevo Jota.
    Gracias por compartir este videotutorial. Explicado a la perfección como siempre. Ahora me queda claro para que sirve cada barrita del enfoque. Siempre las movía y ajustaba algo, pero guiándome por el resultado. Ahora se a lo que afecta cada una.
    Mil gracias de nuevo.
    Un saludo.

    • Jota Barros
      Diciembre 8, 2015

      Hola Javi. Me alegra haber ayudado a aclararlo… :) Gracias por pasarte y comentar. Abrazo.

      Jota.

  • Fernando
    Diciembre 8, 2015

    Hola Jota. Gracias a publicaciones y tutoriales como los tuyos, los insondables misterios de estos programas de edición lo son cada vez menos. Y lo haces tan sencillo que hasta yo puedo entenderlo. ¡Gracias!

    • Jota Barros
      Diciembre 8, 2015

      Hola Fernando! :)

      Muchas gracias por tus palabras, me hace muy feliz ayudaros con estos apuntes en forma de video. Seguiré trabajando para manteneros interesados. ;) Un abrazo!

      Jota.

  • Charo
    Diciembre 8, 2015

    Gracias por compartir tus conocimientos , soy negada en rogramas de edicion pero tu haces que parezca sencillo ! Gracias por tu tiempo

  • Óscar Rodríguez Malo
    Agosto 14, 2016

    Hola Jota.
    Y desenfocar la zona que no quieras con el pincel de arriba a derecha de LR? Así puedes enfocar toda imagen como has comentado en el vídeo ( enfoque de entrada) y a continuación pintar la zona que no quieras que esté enfocada, y desenfocarla usando el deslizador que aparece entre las diferentes opciones para la zona pintada. Si tienes LR pero no PS es una alternativa,no?
    Me encanta tu blog. Un saludo.

    Óscar RMalo

    • Jota Barros
      Agosto 15, 2016

      Hola Óscar! Muchas gracias por pasarte y comentar. Es posible que so que comentas selectivo, la verdad, cuando tengo que enfocar selectivamente siempre uso PS porque además el enfoque de salida de Lr siempre se aplica a toda la imagen…

      Un saludo y gracias por tus amables palabras!

      Jota

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *