Fotografía tu día a día, ya es suficientemente extraño

Escrito por 12 Permalink
Fotografía de calle en la playa de Samil, Vigo.

1/170 f/11 ISO 400 +1/3EV

Demasiado a menudo, cuando vemos imágenes de los grandes de la Street Photography (y no sólo de esa disciplina, piensa también en la Fotografía de viajes, por ejemplo) tendemos a pensar que son buenas en parte porque han sido hechas en lugares exóticos donde pasan muchas más cosas que en el entorno que nosotros frecuentamos. Es sólo una excusa más de las muchas que nos ponemos, lo sabes ¿verdad?

Hay multitud de ejemplos que nos deberían convencer de que los grandes son grandes no por los sitios en los que hacen sus fotos, sino por las fotos que ven y hacen, estén donde estén; te pondré sólo uno, pero muy significativo: mi admirado Alberte Pereira publicaba hace unas semanas una entrada en su blog en la que recogía la interpretación que los fotógrafos de Magnum Photos han hecho de Galicia a lo largo de las últimas décadas. Ahí las tienes, magníficas imágenes de gente de la talla de Ian Berry, Martin Parr o Peter Marlow por citar sólo tres de los dieciocho mencionados, que demuestran que lo que cuenta es el ojo para descubrir oportunidades que otros ni siquiera atisbamos, a pesar de tener a mano y durante mucho más tiempo la misma materia prima…

Podrías argumentar que cuando se trata de un sitio que no conoces ese “extrañamiento” hace que repares en cosas que no llamarían tu atención si convivieses a diario con ellas, es cierto, pero no deberíamos permitir que ese argumento se convierta en una excusa. Si, como a mí, te gusta fotografiar la vida tal y como sucede en la calle, los dos tenemos que aceptar que a nuestro alrededor y a diario suceden muchas pequeñas cosas que merecen ser fotografiadas. Eso pasa aquí y a cinco mil kilómetros de distancia.

Será mejor que empecemos a ver nuestro día a día con otros ojos, con los de alguien que busca en lugar de limitarse a reconocer. Porque esperar un día tras otro por un acontecimiento que se salga de la norma significa renunciar a muchas ocasiones ocultas bajo esa capa de familiaridad. Supone ceder a otro la responsabilidad (y la oportunidad) de hacer las fotos que a nosotros nos gustaría conseguir.

Que no te quepa la menor duda: un día las veremos en sus galerías de Flickr o en sus blogs, ¿qué nos diremos entonces para excusarnos (justo después de soltar algún improperio)? ¿Cómo nos vamos a justificar? Mejor convirtámonos en cómplices de esos instantes cotidianos que a veces son la cosa más sorprendente y extraña del mundo…

 

¿Cómo vives la Fotografía a diario? Cuéntame tus consejos y tus impresiones en los comentarios, me encantaría saber qué piensas.  ¿Te ha gustado la entrada? En ese caso, compártela! (Gracias).

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • OURENSE, 21/01/2017: 27º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (CURSO COMPLETO)
  • OURENSE, 22/01/2017: 13º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (CURSO COMPLETO)
  • MADRID, 28/01/2017: 28º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (ÚLTIMAS PLAZAS)
  • MADRID, 29/01/2017: 14º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (ÚLTIMAS PLAZAS)
  • COMPOSTELA, 11/02/2017: 29º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (ÚLTIMAS PLAZAS)
  • COMPOSTELA, 12/02/2017: 15º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (ÚLTIMAS PLAZAS)
  • SEVILLA, 18/02/2017: 30º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (PLAZAS DISPONIBLES)
  • SEVILLA, 19/02/2017: 16º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (SÓLO 1 PLAZA DISPONIBLE)
  • MADRID, 11 y 12/03/2017: 4º Taller “Fotografía la Ciudad” (PLAZAS DISPONIBLES). Precio especial hasta 11/02.
  • OPORTO, 25 y 26/03/2017: 5º Taller “Fotografía la Ciudad” (PLAZAS DISPONIBLES). Precio especial hasta 25/02.
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



12 Comments
  • Gustavo Docampo
    octubre 28, 2015

    Estou completamente de acordo. O que sucede é que cando vives nun lugar pequeno onde todo o mundo se coñece e te coñece, pode darche máis apuro tomar instantáneas da xente, outras veces o coñecemento persoal tamén pode facilitar a aproximación. Cando vas de viaxe, sobre todo se é unha cidade máis grande, non te sintes observado, pasas desapercibido e iso faite sentir que tes unha ollada máis libre, é como algo do que ti non formas parte, que miras con certa distancia. Grazas e un saúdo.

    • Jota Barros
      octubre 28, 2015

      Ola Gustavo. :) Grazas por pasarte e comentar.

      Dende logo estás no certo, ás veces a proximidade pode ser unha vantaxe, e tamén un problema pola dificultade para valorar obxectivamente as oportunidades. Ainda así coido que deberíamos (e inclúome, claro) sacarlle máis partido. ;) Aperta e, novamente grazas por pasar e aportar.

      Jota.

  • Alberte A. Pereira
    octubre 28, 2015

    Antes de nada, gracias pola mención e a túa admiración. Non tiven ocasión de comentar antes. Creo que levas razón en parte. Explícome. Se o meu entorno é Galicia, si. Se é O Rosal, onde vivo, un concello de 6500 habitantes…xa é máis complicado. Se o meu entorno é o Baixo e Alto Miño, estou de acordo. Creo que algunhas das miñas mellores fotos son precisamente do Baixo e Alto Miño. Vou casi a diario a Vilanova de Cerveira a tomar café (o portugués é un vicio) e sempre quito algunha foto lá. Caminha, Viana, Tui, A Guarda…son poboacións pequenas pero que te dan oportunidades, está claro. Agora ben, unha grande cidade como BCN, Porto, Madrid…date moitas máis polo simple feito de que eres máis invisible, ninguén te coñece, a aproximación é máis fácil e pola dimensión e cantidade de xente, hai máis oportunidades. De todos xeitos, creo que non debemos renunciar o que temos cerca, ao noso entorno, incluso o rural dá moito de si.

    • Jota Barros
      octubre 29, 2015

      Ola Alberte. Antes de seguir: de nada, é un pracer ter ocasión de corresponder á xente que admiro a través do meu blog.

      En canto á túa reflexión, douche a razón, tamén en parte… ;) É certo que as probabilidades aumentan coa actividade e o tamaño dos lugares, pero non é menos certo que tendemos a estragar as que se dan preto en lugares pequenos, son menos, é posible, pero é unha mágoa que se nos pasen.

      Aperta!

      Jota.

      • Alberte A. Pereira
        octubre 30, 2015

        Certo. De aí a miña última frase no meu comentario.

        A ver cando quedamos, nos coñecemos en persoa e charlamos arredor dunha mesa cun café ou unha cervexa. ;) Non estaría mal, non?

        Apertas!

        • Jota Barros
          octubre 30, 2015

          Ola Alberte.

          Iso pasará máis ben cedo. ;) Aperta.

          Jota.

  • Alvaro
    octubre 31, 2015

    Yo considero que si la fotografía trasmite algo relevante en tu día a día puede ser muy interesante pero fotografiar por fotografiar como muchas veces se hace con la comida por ejemplo me parece excesivo.

    • Jota Barros
      octubre 31, 2015

      Hola Álvaro. Estamos de acuerdo, no todo vale y lo que en pequeñas dosis puede ser interesante o divertido, en exceso puede resultar un tanto empachante. La comida y los pies a veces tienen ese efecto. ;)

      Gracias por pasarte y aportar. Saludos. :)

      Jota.

  • Luis Alvarez
    noviembre 2, 2015

    Me inicié en la fotografía callejera el pasado Agosto. Pronto llegaré a las 500 fotos de las calles de mi pueblo (Salou), a no mas de 3 km de mi casa. Y no creo que nunca acaben esos momentos inolvidables de la vida cotidiana mientras me mantenga alerta.

    De nuevo, felicidades por la calidad de tu Blog.

    Un saludos

    • Jota Barros
      noviembre 3, 2015

      Hola Luis! :)

      Cristina García Rodero dice que cuando va sin más por la calle no pasa nada, y que en cuanto coge la cámara suceden infinidad de cosas. ¿Te suena? Me alegra que hayas escogido la Fotografía como una forma de descubrir la vida, seguro que lo estás disfrutando muchísimo. :)

      Saludos y gracias!

      Jota.

  • Pilar
    noviembre 25, 2015

    Me ha sorprendido
    1) que los fotografos de Magnun no han fotografiado una Galicia diferente, es la que conocemos.
    2) que cuando viajas a otro lugar te parece que es mas facil observar lo cotidiano de las personas que viven alli porque no lo conoces y “miras” mas
    Es curioso porque estoy montando mi web, que esta en modo espera hasta que me decida como ordenar mis fotos. Y se me ocurrio hace poco hacer un capitulo de vida cotidiana, dado que tenia muchas fotos con esa tematica , despues de romperme la cabeza durante meses buscando un megaproyecto artistico (que me temo que va a esperar un poco). Con esta entrada me acabo de decantar porla vida cotidiana.
    ¡Gracias!

    • Jota Barros
      noviembre 25, 2015

      Hola Pilar. :)

      Muchas gracias por dejar tu comentario, eso antes de nada.

      Supongo que en parte en eso consiste el talento de los fotógrafos de Magnum, no se limitan a hacer grandes fotografías sino que son capaces de captar la realidad más allá de los tópicos. Cuando nosotros nos vamos por ahí, como bien dices, tendemos a llevarnos nuestros esquemas visuales y mentales y los aplicamos a las imágenes que hacemos, resultado: mirada de turista y (sobre todo) postales. En fin, supongo que habrá que seguir entrenando la mirada para desaprender… ;)

      En cuanto a lo del proyecto sobre la vida cotidiana, creo que has escogido bien: al obligarnos a ver entre lo que tenemos a mano estamos optando por la opción más difícil pero a cambio el resultado puede ser más interesante y personal. Ánimo y a por él.

      De nuevo gracias. Un saludo!

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *