Vivian Maier en Madrid (bonus: catálogo de la exposición)

Escrito por 2 Permalink

Exposición de fotografía de calle de Vivian Maier en Madrid.

Si te gusta la Fotografía de calle (en realidad, si te gusta la buena Fotografía, así, sin más) conocerás la figura de Vivian Maier o al menos habrás oído hablar de la enigmática niñera que, durante décadas (a partir de los años 50), capturó magníficas imágenes que sólo salieron a la luz cuando John Maloof compró sus negativos en una subasta en 2007. Desde ese momento las fotografías de Maier han generado expectación como pocas, no en vano nos descubren una capacidad para observar y registrar la vida absolutamente irresistible.

No hay muchas ocasiones para disfrutar de la obra de Vivian Maier por estas latitudes, así que estamos de enhorabuena: la galería Bernal Espacio acoge, desde el 9 de septiembre y hasta el próximo día 26, una cuidada selección de 30 imágenes en blanco y negro.

Fotografía de la exposición de de Vivian Maier en Madrid.

La muestra, realizada en colaboración con la galería Howard Greenberg y el propio Maloof, reúne fotografías tomadas tanto en las calles de Nueva York como en Chicago de las que la mitad corresponden a autorretratos que Maier hacía aprovechando el entorno hasta convertirse, en muchos de ellos, en una protagonista más de la escena (de hecho, el título de la exposición es precisamente Portrait (self) portrait); aunque breve, la exposición supone una ocasión inmejorable para apreciar las imágenes a buen tamaño y recrearse en todos los detalles y matices que contienen, para ver el mundo de Vivian Maier de otra manera, más de cerca, mejor; además, permite visionar un video en 8mm realizado por la propia fotógrafa en las calles de Chicago.

Si tienes oportunidad de acercarte hasta la capital no la dejes escapar, estoy seguro de que no hará sino aumentar tu admiración por el increíble talento de uno de los personajes más enigmáticos de la historia de la Fotografía y, quién sabe, quizás acabes llevándote una de sus imágenes a casa…

Para saber más:

Lugar: Galería Espacio Bernal, Calle Libertad, 22. Madrid.

Fechas: hasta el día 26 de septiembre.

Horario: de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30.

Bonus:

Efraín Bernal, responsable de la exposición y con quien tuve ocasión de charlar durante la mañana que me acerqué verla, ha tenido la gentileza de facilitarme un breve catálogo en formato PDF que puedes descargar a través de este enlace. Desde aquí me gustaría agradecerle el tiempo dedicado y su inestimable colaboración para elaborar esta entrada.

Por cierto, hace un tiempo hablaba sobre el documental Finding Vivian Maier que ahonda en la figura de la artista, quizás ahora te apetezca echar un vistazo a aquella entrada. :)

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • OURENSE, 3 y 4/06/2017: “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS 2 PLAZAS).
  • LONDRES, 9, 10 y 11/06/2017:  “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS PLAZAS, amplía información y reserva tu plaza aquí).
  • STGO. COMPOSTELA, 24/06/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (NUEVA FECHA).
  • STGO. COMPOSTELA, 25/06/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia” (COMPLETO).
  • OPORTO, 16 Y 17/09/2017: “Fotografía la Ciudad” (Precio especial hasta 31/07).
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



2 Comments
  • JoseOsuna
    Septiembre 16, 2015

    Me alegra tu regreso!! Yo tenia previsto ir este fin de semana pasado para verla, pero por gastos de última hora me quedé sin fondos para poder ir….en fin…otra vez será.
    Es lo que tienen las motos viejas jejejejeje

    Un abrazo amigo.

    • Jota Barros
      Septiembre 16, 2015

      Hola Jose. :)

      Gracias por la bienvenida! :D Lamento que no puedas verla, espero que al menos el catálogo te sirva para matar el gusanillo…

      Abrazo!

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *