Libro de Fotografía: Nicaragua, de Susan Meiselas

Escrito por 0 Permalink

Susan Meiselas había entrado en Magnum Photos gracias a su trabajo Carnaval Strippers, dedicado a las mujeres de los espectáculos itinerantes en Nueva Inglaterra, y estaba trabajando en Prince Street Girls, una serie de retratos de de las adolescentes de Little Italy, su barrio. Cuando llegó a Nicaragua para documentar la oposición contra el régimen de Somoza nunca había fotografiado un conflicto armado, no hablaba castellano y no tenía más plan que caminar por las calles, pero sentía que allí estaba a punto de suceder algo y a pesar de todos los factores en contra decidió quedarse. Meiselas acertó: presenció la victoria sandinista y la expulsión del dictador.

LIbro de Fotografía: Nicaragua, de Susan Meiselas.

Y así nació Nicaragua: junio 1978 – julio 1979, uno de los trabajos de fotoperiodismo más aclamados del siglo pasado (reeditado ahora por Blume), hasta el punto de que el mismísimo John Berger lo ensalzó por su capacidad para meter al espectador en un proceso revolucionario sin recurrir a los tópicos normalmente asociados a ese tipo de proyectos (“la retórica de la violencia, el heroísmo revolucionario y la glorificación de la miseria”).

Estructura y forma

El libro, originalmente publicado en 1981, tiene formato apaisado (28 por 22 centímetros) y está encuadernado en tela negra con el título y las inscripciones en letras blancas y grandes. La sobrecubierta de esta reedición es exactamente idéntica a la del libro original, con la imagen de un grupo de seis guerrilleros tras una trinchera de sacos, uno de los combatientes mira directamente a cámara, avirtiéndonos de que estamos a punto de convertirnos en testigos.

LIbro de Fotografía: Nicaragua, de Susan Meiselas.

El trabajo se abre con cuatro breves textos que dan idea del clima existente en el país antes del estallido de la revolución, tras esa página y otra que nos adelanta la estructura del libro (junio 1978 – Régimen de Somoza, septiembre 1978 – Insurrección, junio 1979 / julio 1979 – Ofensiva final) nos adentramos directamente en las fotografías de Meiselas. A partir de aquí y hasta la última de las 71 imágenes del libro no hay divisiones ni textos, sólo las capturas (en color, lo que le deparó duras críticas en su momento) acompañadas de un número que permite encontrar la leyenda correspondiente en la última sección, donde además podemos leer más textos de testigos e integrantes del conflicto y una cronología del país que comienza cuatro siglos antes y que se vuelve muy detallada durante los meses de lucha.

LIbro de Fotografía: Nicaragua, de Susan Meiselas.

Esta reedición de 2008 incluye un DVD con Pictures From a Revolution, una película (en inglés y español) de 92 minutos realizada en 1991 por la propia Susan Meiselas (en colaboración con Richard P. Rogers y Alfred Guzzeti) al regresar a Nicaragua años después de la revolución para tratar de localizar a las personas que había fotografiado para el libro y reencontrarse con ellas. Como extra hay otra grabación de 12 minutos, Reframing History, que documenta cómo en 2004 (el 25º aniversario de la revolución) se colgaron 19 imágenes seleccionadas de entre las del libro justo donde habían sido tomadas, y las reacciones de la población ante ellas. El folleto que acompaña al disco contiene una conversación mantenida entre Meiselas y Kristen Luben sólo una año antes de la reedición, en la que la fotógrafa reflexiona sobre el proyecto; en sus palabras están todas las claves necesarias para entender y disfrutar Nicaragua en toda su dimensión.

El libro

Las primeras imágenes hablan de la vida bajo el régimen de Anastasio Somoza Debayle, pueblos vacíos, una mujer lavando ropa que extiende en el suelo con edificios ruinosos al fondo, un cosechero frente a una gran extensión de caña de azúcar y un porteador cargado con un enorme saco, una chica de aspecto indígena al cuidado de niños rubios en lo que parece una piscina, mientras al fondo un hombre en bañador permanece cómodamente sentado… Pronto empezamos a apreciar el contraste, el otro mundo dentro del mismo país: la comitiva de trajes blancos impolutos que rodea a Somoza e imágenes distendidas de la Guardia Nacional, el cuerpo creado por la familia del dictador décadas atrás que se había convertido en un auténtico instrumento de control.

LIbro de Fotografía: Nicaragua, de Susan Meiselas.

La (durísima) fotografía de la mitad inferior de un cuerpo desmembrado frente a un paisaje idílico, en una colina a las afueras de Managua donde se sucedían los asesinatos de opositores al régimen es un punto de ruptura y precede a las imágenes de la insurrección: pintadas en las paredes, barricadas y protestas por la muerte y desaparición de vecinos… La tensión va en aumento, acentuando la sensación de que el estallido de un conflicto armado es inevitable y que cuando eso suceda no habrá marcha atrás. Los sandinistas aparecen ya armados, luchando y muriendo en las calles frente al ejército que hace frente a sus pistolas con aviones y tanques. Se suceden las imágenes de civiles sobreviviendo entre los cascotes, huyendo de los bombardeos, recogiendo a sus muertos.

LIbro de Fotografía: Nicaragua, de Susan Meiselas.

En junio de 1979 llega la ofensiva final: el Frente Sandinista (FSLN) lanza el ataque definitivo y se enfrenta a la Guardia Nacional en las calles. Susan Meiselas captura imágenes en el mismo frente de batalla, entre los sandinistas, mientras pelean por cada esquina y se reúnen con el pueblo que los reclamaba. Es entonces cuando obtiene su mítica fotografía de “Bareta”, un revolucionario que se iba a convertir, gracias a Meiselas, en un verdadero icono de la liberación de Nicaragua reproducido después hasta la saciedad en innumerables soportes. La estadounidense es testigo de la victoria del FSLN en Estelí y de su llegada a Managua, donde los guerrilleros son recibidos como héroes por 200.000 personas.

LIbro de Fotografía: Nicaragua, de Susan Meiselas.

Las imágenes suponen una secuencia temporal que abarca desde el clima de hastío e injusticia hasta la victoria de la revolución; están hechas desde muy cerca, justo en medio de la acción y si bien hay imágenes muy duras no resultan gratuitas, son la prueba del precio pagado por un pueblo para alcanzar la libertad. Aunque las leyendas que figuran en la parte final del libro ayudan a rellenar los huecos y componer una visión mucho más amplia y a la vez más profunda de la revolución (lo mismo que los testimonios de mujeres y hombres de todos los estratos sociales y sectores de población que las acompañan) no resultan imprescindibles para comprender la historia.

LIbro de Fotografía: Nicaragua, de Susan Meiselas.

Pictures From a Revolution, la película incluida en el DVD que acompaña a esta reedición del libro es un documental que narra el regreso de Meiselas a Nicaragua, no solo para reencontrarse con los protagonistas de sus imágenes sino también para saber de primera mano si los cambios que la población esperaba como consecuencia de la revolución habían llegado a suceder de verdad. En ella la fotógrafa recuerda su trabajo durante aquellos meses y se entrevista tanto con sandinistas como con antiguos miembros de la derrotada Guardia Nacional, para componer una visión global del conflicto y llevar la historia mucho más allá de aquel julio de 1979 cuando parecía que todo iba a cambiar, al fin, para los nicaragüenses. El disco, que además incluye la grabación de una magnífica entrevista a la fotógrafa (que finalmente aprendió castellano) y Reframing History, es un gran complemento al libro original.

En definitiva

LIbro de Fotografía: Nicaragua, de Susan Meiselas.

¿Qué hace a una estadounidense convivir con un pueblo en pleno proceso de revolución contra un gobierno apoyado por el suyo? ¿Qué la hace volver 10 y 25 años después para reencontrarse con los protagonistas de sus imágenes y comprobar en primera persona que los sueños que los hicieron levantarse contra la opresión están aún muy lejos de ser una realidad? Todas las respuestas están en Nicaragua: junio 1978 – julio 1979, un libro que rebosa pasión y compromiso en cada imagen, y que en esta reedición de 2008 no se resigna a la visión romántica de la revolución, persiguiendo la verdad muchos años después de la victoria sandinista.

Libro de Fotografía: Nicaragua, de Susan Meiselas.

Para saber más

Título: Nicaragua. Junio 1978 – julio 1979.

Autor: Susan Meiselas.

Editorial: Blume.

Año de publicación: 2008.

En una frase: Uno de los libros clásicos del fotoperiodismo, ahora expandido y mejorado en su reedición.

Dónde conseguirlo: Puedes hacerte con tu ejemplar aquí, Nicaragua: junio 1978 – julio 1979, en sólo un par de clics.

Si te interesan los libros de fotoperiodismo, quizás quieras conocer Antología, el resumen de los 25 primeros años de Gervasio Sánchez, el fotoperiodista español por excelencia. Recuerda que por el blog han pasado muchas más obras, por mencionar solo algunas:

Y que todas ellas están en la correspondiente sección del blog.

¿Te ha gustado la entrada? ¿Quieres comentar o preguntar algo sobre ella? Ahí tienes los comentarios, a tu disposición. No olvides compartirla entre tus amigos. Gracias! :-)

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • VALENCIA, 20/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • VALENCIA, 21/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • MADRID, 27/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • MADRID, 28/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • OURENSE, 3 y 4/06/2017: “Fotografía la Ciudad” (Precio especial hasta 15/05).
  • LONDRES, 9, 10 y 11/06/2017:  “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS PLAZAS, amplía información y reserva tu plaza aquí).
  • STGO. COMPOSTELA, 24/06/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (NUEVA FECHA).
  • STGO. COMPOSTELA, 25/06/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia” (NUEVA FECHA).
  • OPORTO, 16 Y 17/09/2017: “Fotografía la Ciudad” (Precio especial hasta 31/07).
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



Sin comentarios, aun.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *