Presets (ajustes preestablecidos) de Lightroom 6: la guía definitiva

Escrito por 0 Permalink

A la hora de revelar tus fotografías digitales puedes escoger entre muchas herramientas, probablemente una de las más interesantes sea Lightroom 6, la última versión del software de Adobe orientado específicamente a la edición de imágenes. La gran ventaja de Lightroom es que a través de un flujo sencillo y ordenado en pantalla puedes conseguir grandes resultados en solo unos pasos, como puedes comprobar en los videotutoriales publicados en el blog recientemente (tanto de procesado en color como en blanco y negro).

Si te apetece revisar todos los contenidos dedicados a Adobe Lightroom sólo tienes que pasarte por la correspondiente página, donde aparecen recopilados junto a otros apuntes de Fotografía.

Hoy vamos a abordar una característica que nos permite “enseñar” al programa una serie de pasos de edición para que los repita cuando nosotros queramos, a la orden de un clic. Se trata de los Ajustes preestablecidos, que en inglés se denominan “Presets”.

Si bien Lightroom nos permite crear ajustes preestablecidos para exportar imágenes y para escribir metadatos en nuestras capturas (de manera que se les asigne, por ejemplo, información de copyright o sobre el autor desde el momento en que las descargamos desde la tarjeta), vamos a centrarnos en los presets de edición, esos que nos pueden permitir ahorrar mucho tiempo a la hora del revelado.

Qué son los ajustes preestablecidos (presets) y cuáles son sus ventajas

Empezando por el principio, los ajustes preestablecidos de Lightroom son una secuencia de órdenes agrupadas bajo un nombre, de tal forma que cuando seleccionamos un determinado preset el programa aplica, de una vez y sobre la totalidad de la imagen, las instrucciones programadas.

Supón que las fotografías que haces con tu cámara salen faltas de contraste, con un color apagado y con menos nitidez de la que te gustaría. Puedes crear un ajuste preestablecido con un aumento de contraste y saturación y un determinado valor de enfoque, si lo almacenas con un nombre que puedas reconocer fácilmente (para que en el caso de que hagas más presets sepas qué hace cada uno) podrás aplicarlo con un solo clic a cada imagen por separado o a un lote de fotografías, en lugar de ir una a una y ajuste a ajuste.

Puedes crear infinidad de ajustes preestablecidos, que además son reversibles y modificables. Eso quiere decir que si aplicas una “receta” a una imagen y crees que alguno de los ingredientes debería aparecer en menor o mayor medida puedes cambiar su “peso” a posteriori, además puedes volver atrás en cualquier momento eliminando por completo el efecto del preset.

La ventaja más evidente de los ajustes preestablecidos es el ahorro de tiempo frente a tener que repetir siempre las mismas acciones, una a una y sobre todas las imágenes. A esto hay que sumarle una gran flexibilidad, que nos permite cambiar los ajustes una vez aplicados (incluso creando un preset diferente si queremos) o descartarlos por completo.

Dónde encontrar los presets y cómo aplicarlos

Abre Adobe Lightroom 6 (o una versión anterior) escoge una imagen haciendo clic sobre ella y ve al módulo Revelar (puedes seleccionarlo en la parte superior de la pantalla o pulsar la tecla “D”). Una vez allí fíjate en la parte derecha de tu monitor, justo bajo el Navegador. Ahí los tienes.

Ajustes Preestablecidos de Adobe Lightroom 6.

Si pulsas en la flecha de la izquierda, ese menú se despliega mostrando todos los presets cargados en el programa. Adobe Lightroom trae unos cuantos por defecto, y además te da la posibilidad de crear los tuyos propios o de incorporar los elaborados por otros usuarios de una forma muy sencilla (eso te espera unas líneas más adelante).

En la siguiente imagen puedes ver que he desplegado el directorio principal (Ajustes preestablecidos) y el primer subdirectorio (Ajustes preestablecidos de blanco y negro de Lightroom), donde hay 7 presets ofrecidos por el programa.

Ajustes Preestablecidos de Adobe Lightroom 6.

Si quiero aplicar uno de los ajustes preestablecidos sobre la imagen seleccionada no podría ser más fácil: basta con pulsar en el preset escogido (por ejemplo “Apariencia en blanco y negro 2”) y Adobe Lightroom aplica sobre la totalidad de la fotografía los valores programados. Fíjate en que en el menú Historia ha aparecido una nueva línea correspondiente a la aplicación del preset, en caso de que quisiese volver atrás, sólo tendría que pulsar en el paso anterior (en este caso Crear copia virtual):

Ajustes Preestablecidos de Adobe Lightroom 6.

Para ver (o modificar!) los ajustes aplicados por el preset, basta con despegar los paneles de la parte derecha del módulo Revelar (justo bajo el histograma), allí puedes ver los valores introducidos en cada deslizador como consecuencia de haber aplicado el ajuste preestablecido. Si alguno no te convence, sólo tienes que cambiarlo, o anularlo haciendo doble clic sobre el nombre. En la siguiente imagen te muestro los cambios generados por el preset en el panel Básicos, pero también puedes comprobarlos (y modificarlos) en Curva de tonos, HSL/Colo/Blanco y negro (a esta imagen Lightroom le ha aplicado una mezcla de canales en la conversión a blanco y negro, tal y como vimos en el videotutorial correspondiente que podemos variar ), Detalle, etc.

Ajustes Preestablecidos de Adobe Lightroom 6.

Ya lo ves: es tremendamente sencillo aplicar un ajuste preestablecido, basta seleccionar la imagen y a continuación el preset. Además, tenemos la posibilidad de introducir cambios a los ajustes en cualquier momento si con eso la apariencia de nuestra fotografía se acerca más a nuestra visión.

Creando e importando ajustes preestablecidos

Además de poder aplicar los presets que vienen de serie en Adobe Lightroom tienes la posibilidad de crear los tuyos, ya sea como punto de partida o como un ajuste rápido para las fotografías que quieres mejorar en un solo clic. Verás qué fácil.

Selecciona una imagen y ve al módulo Revelar. Haz sobre ella las modificaciones que quieras grabar como ajuste preestablecido; para este ejemplo he aumentado Exposición en 0,40, Contraste +5, he llevado los Negros a -20, la Claridad a +25 y la Saturación hasta +15. Además he aplicado un ligero viñeteado a los bordes de la imagen. Una vez hechos todos los cambios (1), solo hay que pulsar sobre el “+” que ves al lado de Ajustes preestablecidos, en la parte izquierda de tu pantalla (2).

Ajustes Preestablecidos de Adobe Lightroom 6.

El programa va a preguntarte (1) qué ajustes quieres guardar como preset (puedes dejar fuera los que no quieras quitando la marca de selección correspondiente) y con qué nombre quieres hacerlo (2), aquí he empleado un texto adaptado al contenido de la entrada, pero te aconsejo que emplees uno lo más descriptivo posible, como, por ejemplo “Expo + Cont – Negros + Clar + Satur + Viñeta” o “Revelado general + Viñeta”, de forma que sepas qué va a pasar cuando lo apliques. Además, debes especificar en qué directorio de Ajustes preestablecidos quieres alojar este nuevo preset (3).

Es muy conveniente crear subdirectorios para poder agrupar los ajustes (basta con usar el botón derecho de tu ratón en esa zona de la pantalla), aunque para empezar puedes escoger el que viene por defecto en el programa: Ajustes preestablecidos del usuario.

Ajustes Preestablecidos de Adobe Lightroom 6.

Cuando pulses en Crear, tu preset irá a parar a la carpeta especificada, de manera que para aplicarlo en una o varias imágenes solo tienes que hacer clic sobre él:

Ajustes Preestablecidos de Adobe Lightroom 6.

Hablando de aplicar presets a varias imágenes, esto puedes hacerlo desde el módulo Biblioteca: selecciona tantas imágenes como quieras, ve a Revelado rápido, justo bajo el histograma, en la parte superior derecha, y allí haz clic sobre el cuadro que por defecto marca “Varios ajustes”, se desplegarán todas las carpetas de presets para que escojas el que quieres aplicar a todo el lote de fotografías seleccionadas:

Ajustes Preestablecidos de Adobe Lightroom 6.

Por si todo esto fuese poco, en la web abundan las páginas que ofrecen presets que podemos descargar e instalar en nuestros ordenadores, basta con hacer una búsqueda según “presets lightroom” o similar en Google y el navegador nos devolverá una buena cantidad de resultados.

Si vas a hacer la prueba, te aconsejo que antes crees una carpeta dentro de los Ajustes preestablecidos (módulo Revelar), para mantener el resto de los directorios ordenados. Basta con hacer clic con el botón derecho en esa zona de la pantalla y pulsar sobre “Carpeta nueva”, dale el nombre que prefieras, en este caso “Presets importados de prueba”:

Ajustes Preestablecidos de Adobe Lightroom 6.

Ajustes Preestablecidos de Adobe Lightroom 6.

Localizamos en internet los presets que queremos instalar y los descargamos en nuestro disco duro (para este ejemplo he ido al blog de Eric Kim, donde ofrece gratuitamente ajustes preestablecidos y he descargado 3 que simulan la apariencia de algunas películas analógicas muy conocidas). Una vez que tenemos los archivos en una carpeta de nuestro ordenador, con el puntero de nuestro ratón sobre el subdirectorio al que queremos incorporar los ajustes descargados, hacemos clic en el botón derecho y pulsamos en Importar.

Ajustes Preestablecidos de Adobe Lightroom 6.

Localizamos y seleccionamos los archivos en nuestro disco duro y pulsamos de nuevo en Importar. Eso hará que los presets vayan a parar a la carpeta correspondiente dentro de Ajustes preestablecidos. Una vez más, para aplicar cualquiera de ellos a la imagen seleccionada solo tenemos que seleccionarlo con el ratón.

Ajustes Preestablecidos de Adobe Lightroom 6.

Hasta aquí, todo lo que necesitas saber sobre los ajustes preestablecidos o presets en Adobe Lightroom: qué son, desde dónde y cómo aplicarlos (a una o varias imágenes), cómo crear tus propios ajustes personalizados y cómo importar los disponibles en la red.

Empléalos como una herramienta más que puede ayudarte a simplificar el proceso de revelado de tus fotografías digitales y, sobre todo, a ganar tiempo frente al monitor para invertirlo en hacer más y mejores fotos. ;-)

¿Tienes dudas, sugerencias o alguna aportación? No dejes de compartirla en los comentarios de ahí abajo. Si la entrada te ha parecido interesante valora la posibilidad de difundirla en tus redes de contactos. Gracias!

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • SEVILLA, 18/02/2017: 30º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (PLAZAS DISPONIBLES).
  • SEVILLA, 19/02/2017: 16º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (COMPLETO).
  • FERROL, 24 y 25/02/2017: Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”, dentro de la programación del Orgullo Fotográfico organizado por EXPOFOTO.
  • MADRID, 11 y 12/03/2017: 4º Taller “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMA PLAZA!).
  • OPORTO, 25 y 26/03/2017: 5º Taller “Fotografía la Ciudad” (PLAZAS DISPONIBLES). Precio especial hasta 25/02.
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



Sin comentarios, aun.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *