Infografía: Lightroom 6, proceso de revelado digital paso a paso

Escrito por 2 Permalink

A estas alturas ya has leído por aquí acerca de Lightroom 6, el programa para editar fotos de Adobe que simplifica el proceso de revelado digital.

Si hace poco te enseñaba a instalar este software (o a actualizarlo desde una versión anterior, si era tu caso), a partir de aquí iré colgando entradas en las que podrás conocer de primera mano el proceso, paso a paso, que lleva desde un negativo digital tal y como sale de cámara hasta la versión final que ves en pantalla.

Pero antes de eso, y para sentar una base firme en la que apoyar todo lo demás, te dejo una infografía que describe de forma general el proceso. Al hacer algo muy a menudo, como revelar fotografías mediante un programa de edición como Lightroom 6, conviene encontrar una “receta” y seguirla, aunque la vayas mejorando con el tiempo siempre conviene empezar con algo que ha demostrado su eficacia. La mía nació al leer un libro del gran David DuChemin, y desde entonces ha ido variando ligeramente a medida que la adquiría un estilo de revelado, pero el planteamiento inicial de ir desde lo general al detalle se mantiene constante.

Sin más, ahí te dejo esta infografía con el proceso general de revelado digital mediante Lightroom 6, para que la descargues en tu dispositivo y puedas tenerla siempre a mano. Parte de la idea de que ya has completado la importación de imágenes a tu disco duro. Ojalá te ayude a seguir las próximas entradas y a desarrollar tu propia forma de editar, no olvides que se trata de una receta personal que puedes adaptar y que, sobre todo, no es imprescindible seguir todos los pasos sino solo aquellos que contribuyen a lo que tratas de contar.

Infografía del proceso para editar fotografías con Lightroom 6.

Recuerda que tienes más infografías y muchos más apuntes para aprender Fotografía en la correspondiente sección del blog.

¿Empleas Lightroom? ¿Te surgen dudas con algún paso del proceso? Ahí tienes los comentarios, será un placer leerte y ayudarte en lo que pueda. Si te ha gustado y te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en tus redes. Gracias!

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • MADRID, 28/01/2017: 28º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (ÚLTIMAS PLAZAS)
  • MADRID, 29/01/2017: 14º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (ÚLTIMAS PLAZAS)
  • COMPOSTELA, 11/02/2017: 29º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (ÚLTIMAS PLAZAS)
  • COMPOSTELA, 12/02/2017: 15º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (ÚLTIMAS PLAZAS)
  • SEVILLA, 18/02/2017: 30º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (PLAZAS DISPONIBLES)
  • SEVILLA, 19/02/2017: 16º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (COMPLETO)
  • MADRID, 11 y 12/03/2017: 4º Taller “Fotografía la Ciudad” (PLAZAS DISPONIBLES). Precio especial hasta 11/02.
  • OPORTO, 25 y 26/03/2017: 5º Taller “Fotografía la Ciudad” (PLAZAS DISPONIBLES). Precio especial hasta 25/02.
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



2 Comments
  • Miguel Feal
    junio 26, 2015

    Hola Jota,

    Te comento mi caso con Lightroom / Camera RAW. Abro un RAW de mi cámara (Nikon D7100) en el programa de Nikon y en Lightroom y hay una diferencia abismal. Por lo visto Nikon, Canon y demás se guardan para ellos algunas configuraciones, por eso en sus programas los RAW inicialmente ya aparecen mucho más “trabajados”. Para que en Lightroom se parezca el revelado al realizado con la aplicación de la marca, hay que trabajar un rato.

    Y resulta que hace poco descubrí, porque la verdad es que no lo comentan en muchos sitios, que ahorra mucho tiempo elegir el perfil de la cámara en Lightroom. Por defecto selecciona Adobe Standard. Simplemente eligiendo Camera Standard (que será la imitación que consigue Adobe del que Nikon/Canon llaman Standard) hay un cambio abismal.

    Un pequeño artículo donde ponen algún ejemplo:
    https://fstoppers.com/originals/simple-lightroom-trick-restore-back-your-camera-look-38204

    Este también es curioso (subir algo la saturación del tono azul):
    https://fstoppers.com/landscapes/give-your-colors-nice-kick-lightroom-trick-38646

    ¡Un saludo!

    • Jota Barros
      junio 26, 2015

      Hola Miguel.

      Había leído lo del “punto de partida” pero lo cierto es que estoy ya tan habituado a repetir el flujo al que me he habituado que había olvidado ese detalle. Voy a buscar esa opción en mi copia de Lr para hacer la prueba, apuesto a que me acabas de ayudar un montón. :)

      Saludos, y gracias de nuevo por tus líneas. Un placer. (Me leo los enlaces con calma).

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *