Instalar Adobe Lightroom CC o 6 (o actualizar) paso a paso: post ampliado y actualizado

Escrito por 14 Permalink

Tutorial para instalar o actualizar Adobe Photoshop Lightroom.

Dado que han pasado unos meses ya de la publicación de esta entrada es interesante y conveniente actualizarla para hacerla más completa y útil, si hasta ahora sólo había explicado cómo instalar o actualizar la versión clásica o sin suscripción mensual de Adobe Lightroom (denominada 6), en esta revisión he incluido el proceso de instalación de Adobe Lightroom CC, una versión del programa que te asegura tener siempre las últimas actualizaciones y ventajas como la sincronización en tus dispositivos móviles. Pero empecemos por el principio…

Aunque existen más alternativas para procesar nuestros archivos, no cabe duda de que Adobe Lightroom es una de las herramientas más completas e intuitivas para revelar digitalmente tus fotografías de una manera similar a como se hacía antes con los negativos de película, es un programa que se aprovecha de todo lo aprendido con Adobe Photoshop, actualizando sus prestaciones y orientado exclusivamente al revelado de fotografías, lo que da lugar a un software mucho más amigable y adaptado a las necesidades del fotógrafo tanto profesional como aficionado.

Para hacerte con Lightroom tienes dos opciones: adquirir una suscripción mensual (Creative Cloud para fotógrafos

) que pone a tu disposición la versión siempre actualizada de este software junto con la última de Photoshop y las aplicaciones móviles para iOS y Android o descargarte el programa a tu disco duro de la manera habitual y proceder a instalarlo. En esta entrada voy a enseñarte, paso a paso, cómo instalar tanto Lightroom CC (modalidad de suscripción mensual) como Lightroom 6 (la modalidad clásica).

Pero antes, vamos a ver algo que te conviene hacer en caso de que en lugar de instalar el programa desde cero ya tengas una versión previa en tu ordenador.

Optimiza el catálogo de tu versión actual de Lightroom

Si partes de una versión anterior de Lightroom, antes de empezar con la instalación te conviene seguir unos sencillos pasos para optimizar el catálogo (si vas a instalar el programa por primera vez puedes saltártelos):

1. Abre Lr 5

Optimizar el catálogo de Lightroom.

2. Ve a Archivo y pulsa sobre “Optimizar catálogo…”

Optimizar el catálogo de Lightroom.

3. Acepta el cuadro de diálogo haciendo clic sobre “Optimizar”

Optimizar el catálogo de Lightroom.

4. Espera a que el proceso termine, y pulsa “Aceptar”

Optimizar el catálogo de Lightroom.

Listo, el catálogo que estabas empleando en Lightroom 5 (o en cualquier otra versión anterior del programa) ya está afinado para cuando quieras abrirlo en Lightroom 6.

Instala Adobe Lightroom CC

Como te decía arriba, esta versión de Adobe Lightroom funciona bajo suscripción, eso significa que por un precio mensual puedes disponer tanto de ese programa como de Adobe Photoshop CC, siempre actualizados y disponibles en tus dispositivos móviles. Por si fuese poco, puedes probarlo de manera gratuita durante un mes para ver si te convence.

Dado que la instalación de la versión de escritorio (Lightroom 6) que viene más adelante está explicada en un sistema operativo OSX de Mac, para esta parte he optado por un ordenador equipado con Windows 10 usando el explorador Chrome, de todas formas el proceso no debería diferir demasiado con otro sistema operativo o navegador de internet. Vamos allá.

1. Para acceder a la prueba gratuita de Adobe Ligthroom CC tienes que acceder a esta página, allí, en la parte superior derecha, verás un botón con el texto PRUEBA GRATUITA, haz clic en él.

Instalar Adobe Photoshop Lightroom CC paso a paso.

2. En la siguiente pantalla, la gente de Adobe te hace una serie de preguntas sobre tus conocimientos y el uso que vas a hacer del programa…Instalar Adobe Photoshop Lightroom CC paso a paso.

3. Rellena todos los campos por ejemplo con esta información, y seguidamente pulsa en REGISTRARSE PARA OBTENER UN ADOBE ID en la parte inferior derecha:

Instalar Adobe Photoshop Lightroom CC paso a paso.

4. En la siguiente pantalla, introduce tus datos personales, un correo electrónico válido (a través de él gestionarás tu suscripción y todos los servicios) y una contraseña, apúntala porque vas a necesitarla un poco más adelante:

Instalar Adobe Photoshop Lightroom CC paso a paso.

5. Cuando pulsas en REGISTRARSE se abre una ventana en la que debes escoger la ubicación para la descarga de Adobe Creative Cloud, el programa que se instalará en tu ordenador desde el que podrás gestionar tu suscripción. Elige la carpeta que aparece por defecto (Descargas o similar) o una diferente, si lo prefieres, y pulsa GUARDAR:

Instalar Adobe Photoshop Lightroom CC paso a paso.

6. Cuando se haya descargado el programa lo verás en la parte inferior de tu pantalla (también podrás localizarlo en la ubicación que hayas escogido en el paso anterior), pulsa sobre él para abrirlo:

Instalar Adobe Photoshop Lightroom CC paso a paso.

7. Comenzará la instalación de Adobe Creative Cloud:

Instalar Adobe Photoshop Lightroom CC paso a paso.

8. Verás que la información de la ventana emergente irá cambiando a medida que avanza la barra, es un proceso completamente desatendido, así que puedes olvidarte de él hasta que se complete:

Instalar Adobe Photoshop Lightroom CC paso a paso.

9. Cuando la instalación se complete, aparecerá la pantalla principal de Creative Cloud, donde se te pedirá el correo y la contraseña que has empleado antes de iniciar la descarga:

Instalar Adobe Photoshop Lightroom CC paso a paso.

10. Introduce esos datos y pulsa en INICIAR SESIÓN:

Instalar Adobe Photoshop Lightroom CC paso a paso.

11. Lee y acepta la información en pantalla haciendo clic en CONTINUAR:

Instalar Adobe Photoshop Lightroom CC paso a paso.

12. Lo siguiente que verás es una pantalla llamada Apps, donde figuran tanto Adobe Lightroom CC como Adobe Photoshop CC, la descarga de Lightroom comenzará automáticamente (recuerda que si también quieres probar gratuitamente Photoshop CC, basta con abrir Creative Cloud en el acceso directo que se ha creado en tu escritorio y seleccionarlo en esta pantalla, cuando quieras):

Instalar Adobe Photoshop Lightroom CC paso a paso.

13. De nuevo se trata de un proceso completamente autónomo que no va a necesitar ninguna intervención por tu parte, en cuanto Adobe Lightroom CC se haya instalado, verás algo así:

Instalar Adobe Photoshop Lightroom CC paso a paso.

14. Y en tu escritorio habrá aparecido un nuevo icono (además del correspondiente a Creative Cloud), el que te da acceso a los 30 días de prueba gratis, ahí lo ves en la parte derecha de la pantalla:

Instalar Adobe Photoshop Lightroom CC paso a paso.

15. Basta pulsarlo para que Lightroom CC arranque, con todas sus funcionalidades y, además, siempre actualizado:

Instalar Adobe Photoshop Lightroom CC paso a paso.

Cada vez que lo inicies, se te informará del plazo que te queda para emplearlo gratuitamente, puedes suscribirte en cuanto quieras o aprovecharlo al máximo.

Descarga e instala Lightroom 6

Y ahora, la mecánica para instalar Lightroom de manera clásica, sin suscripción mensual sino bajo un único pago, lo que significa que compras una versión acabada que sólo podrás actualizar si adquieres la siguiente.

Aunque haré la instalación en un iMac con sistema operativo OSX, si tienes un PC con Windows el proceso será muy parecido, básicamente tendrás que buscar las carpetas equivalentes en tu disco duro, los pasos en el propio programa son prácticamente idénticos.

1. Ve a la página de Adobe en la que aparecen todas las opciones (las dos primeras corresponden a la suscripción y las siguientes a la descarga directa de los programas). Pulsa sobre la cuarta opción:

Página de descarga de Lightroom de Adobe.

2. En el caso de la descarga del programa tienes la posibilidad de escoger entre bajar la versión completa o hacer una actualización en caso de que tengas una versión anterior instalada (a un precio de 75€, sensiblemente menor al que ves en esta captura de pantalla):

Página de descarga de Lightroom de Adobe.

3. Introduce tus datos de pago y descarga el programa para el sistema operativo que empleas. En la columna central de esta pantalla aparece el número de serie de tu software (lo he borrado por razones obvias), apúntalo porque te va a hacer falta un poco más adelante: selecciónalo con el puntero y pulsa Cmd+C (Control+C en Windows) para poder pegarlo cuando sea necesario:

Página de descarga de Lightroom de Adobe.

4. Al finalizar el proceso de descarga tendrás dos archivos en la correspondiente carpeta de tu disco duro. Si trabajas en OSX habrán ido a parar a “Descargas” (en Windows hay una carpeta equivalente):

Página de descarga completa de Lightroom de Adobe.

5. Pulsa sobre el archivo con extensión .dmg y al cabo de unos segundos verás esto en tu pantalla:

Instalación de Adobe Lightroom 6.

6. Haz clic en el icono de la caja roja para comenzar la instalación y cuando aparezca la advertencia pulsa en “Abrir”:

instalacion_adobe_lightroom_6_mac_osx

7. En este momento, el programa de instalación te solicita que crees un perfil de Adobe (sólo tienes que introducir tus datos) y que introduzcas el número de serie del que te hablaba en el paso 3. Selecciona la primera casilla y pégalo con Cmd+V (Control+V), a continuación pulsa en “Siguiente”:

Instalación de Adobe Lightroom 6.

8. Ahora tienes la posibilidad de cambiar la ubicación del programa si prefieres una distinta a la que se ofrece por defecto, cuando estés conforme (o si te vale la sugerencia) pulsa “Instalar”:

Instalación de Adobe Lightroom 6.

9. Introduce tu contraseña de administrador del equipo en caso de que te la solicite:

Instalación de Adobe Lightroom 6.

10. Ya solo tienes que esperar a que se complete el proceso:

Instalación de Adobe Lightroom 6.

11. Cuando aparezca esta pantalla habrá finalizado y podrás arrancar Lightroom 6 en “Iniciar ahora”:

Instalación de Adobe Lightroom 6.

Listo, acabas de instalar Lightroom 6 en tu ordenador. Como has podido comprobar, se trata de un proceso muy sencillo y con no demasiados pasos.

Si has actualizado desde una versión anterior

Si tenías una versión anterior del programa (en mi caso era la número 5), cuando abres por primera vez Ligtroom 6, justo después de la pantalla de arranque…

Instalación de Adobe Lightroom 6.

Vas a ver un cuadro de diálogo que te advierte que hay que actualizar el catálogo que estabas empleando antes. Al pulsar en “Actualizar” Lightroom 6 creará una copia del último catálogo que hayas abierto, añadiendo “-2” al final del nombre; el catálogo original se mantendrá en el mismo directorio de tu disco duro, sin cambios, y al lado aparecerá otro archivo “.lrcat” acabado en “-2” que será el que abra Lightroom 6 por defecto.

Instalación de Adobe Lightroom 6.

Por cierto, si quieres profundizar en la actualización de los catálogos entre las diferentes versiones de Lightroom, David tiene una magnífica entrada en forma de video que te ayudará con esta parte.

Ahora estás un paso más cerca de poder revelar tus fotografías digitalmente para que, en combinación con las decisiones técnicas y compositivas en el momento del disparo, se acerquen mucho más a tu visión del mundo. Pronto verás por aquí más tutoriales para sacar el máximo partido a este software de revelado.

Si has instalado Lightroom siguiendo este pequeño tutorial, probablemente te interesen el resto de entradas dedicadas a él en el blog:

Y si quieres aprender a sacar brillo a tus fotografías con Adobe Lightroom únete a uno de mis talleres en los que te enseño a importar tus imágenes, mantener tu archivo organizado y revelar tus fotos de una forma muy sencilla, para hacerlas aún más atractivas e impactantes.

¿Empleas Lightroom? ¿Por qué? ¿Por qué no? ¿Qué usas en lugar de él? Me encantaría conocer tu opinión a través de los comentarios. Si esta entrada te ha gustado y te ha resultado útil, compártela con tus amigos (gracias)!

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • SEVILLA, 18/02/2017: 30º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (PLAZAS DISPONIBLES).
  • SEVILLA, 19/02/2017: 16º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (COMPLETO).
  • FERROL, 24 y 25/02/2017: Taller de Fotografía de Calle “Fotografía la Ciudad”, dentro de la programación del Orgullo Fotográfico organizado por EXPOFOTO.
  • MADRID, 11 y 12/03/2017: 4º Taller “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMA PLAZA!).
  • OPORTO, 25 y 26/03/2017: 5º Taller “Fotografía la Ciudad” (PLAZAS DISPONIBLES). Precio especial hasta 25/02.
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



14 Comments
  • pedro
    julio 18, 2015

    tengo un problema vengo de lr5 y actualizo a lr6 , pongo el numero serie del correo y da error,,puedes ayudarme o un telef en españa que me puedan dar una solución ?

  • Jorge
    septiembre 30, 2015

    Hola Jota

    ¿Probaste el Capture One Pro 8 o alguna versión anterior? Que opinión tienes sobre el.

    Yo probé las versiones de prueba de los dos programas. A mi personalmente me gusto más el Capturen One Pro. Cierto que alguna herramienta del Lightroom me gusto más.

    Saludos.

    • Jota Barros
      octubre 1, 2015

      Hola Jorge. Cómo estás?

      No tengo experiencia con Capture One. Empecé con Photoshop y acabé pasándome a Lightroom a medida que iba igualándose en prestaciones manteniendo un flujo de trabajo mucho más natural que PS. Además he probado alguna vez programas como Gimp y otros editores, pero al final intento ceñirme a pocas herramientas para no tener que aprender y desaprender continuamente. :)

      Gracias por tu aportación, saludos!

      Jota.

  • CARLOS MAURICIO BERNAL
    noviembre 17, 2015

    Hola Estimado amigo…

    … yo he logrado actualizar el Lightroom de 5 a 6 pero POR NINGUNA parte veo que se pueda actualizar a 6.1.

    ¿Cuál es mi problema? que he pagado 75 Euros para poder trabajar con los RAW de la última Sony A7R2 y resulta que NO me deja… El Lightroom 6 de pago (Actualización) no permite trabajar con esos RAWs… y ahora no sé qué hacer…

    No me deja Actualizar más… Alguien podría ayudarme, por favor…

    Un saludo…

    CarlosM.

  • José Luis
    noviembre 27, 2015

    Hola Jota, enhorabuena por tu web.
    He leído tu entrada sobre como instalar LR 6 y quería preguntarte si al adquirir una licencia habitual, no la versión CC, se puede instalar únicamente en un solo ordenador o por el contrario permite alguno más. Quiero decir, en mi escritorio tengo un sobremesa y un portátil, tendría que decidir en qué equipo quiero instalarlo o podría hacerlo en los dos?

    Gracias y un saludo
    José Luis

    • Jota Barros
      noviembre 27, 2015

      Hola José Luis.

      Muchas gracias por tus palabras. :) He echado un vistazo al foro de Adobe y parece que podrías emplearlo en un máximo de dos maquinas siempre que no sea de forma simultánea… De cualquier forma yo sé lo preguntaría directamente a Soporte de Adobe, por si acaso. ;)

      Un abrazo y de nuevo, gracias!

      Jota.

  • Gabriel Peña
    diciembre 2, 2015

    Hola Jota Barros te sigo hace poco, y casualidad hoy actualice mi ordenador con el LR6, al recien salido 6.1.. al final el nuevo, pero oh sorpresa a que me lo cambio que pruebe LR CC 2015, estaré así como prueba?? y/o como??… yo tengo mi licencia vália y creí al actualizar a nuevo version 6 me dejaba el nuevo… o bine solo sería temporal esta licencia??, según me dice será una licencia d prueba… no me cambiara al normal?..para no usar este de CC?… y mientras viendo que hay de nuevo en esto…igual solo utilizao LR..pero esto no me lo esperaba.. o puedo regresarme acomo estaba??

    • Jota Barros
      diciembre 2, 2015

      Hola Gabriel. :) Bienvenido al blog y gracias por tu comentario.
      Entiendo que si has optado por la versión de prueba cuando se acabe el plazo volverás a como estabas, sólo tendrás que descartar la posibilidad de pagar la versión definitiva. En ese momento deberías poder escoger entre seguir con la versión que tienes, descargarte la nueva (actualizando con la misma licencia que ya tienes) o suscribirte a la versión CC. De todas formas, ¿has probado a consultar con Soporte de Adobe o a plantear tu pregunta en sus foros?

      Saludos y de nuevo gracias. :)

      Jota.

  • Marc Petchame
    diciembre 16, 2015

    Buenos días, Primero dar las gracias por la explicación tan clarificadora de cómo instalar o actualizar el programa. Sólo tengo una duda al respecto: Una vez ya está instalada la versión 6.0 de Lightroom, veo que la antigua versión sigue en mi ordenador (en mi caso la versión 4.4). Puedo eliminarla sin que se vea afectado el correcto funcionamiento de la versión 6. Teniendo en cuenta que lo tenfgo instalado en un mac, cómo me aconsejas realizar la desinstalación?

    Muchas gracias de antemano
    Un abrazo

    • Jota Barros
      diciembre 16, 2015

      Hola Marc. :)

      Antes de nada, muchas gracias por tus amables palabras. Me alegra que te haya gustado la entrada.

      Respecto a tu pregunta, yo uso App Cleaner, te permite hacer una búsqueda de la aplicación y borrar todos los archivos relacionados con esa aplicación concreta. Eso sí, por si acaso, haz una copia de seguridad justo antes en Time Machine. ;)

      Saludos.

      Jota.

  • FRANCESC SANS BONEU
    marzo 15, 2016

    Buenos días, Tengo instalada la versión 4.4 64 bits, recientemente he actualizado a versión 6.0, por lo que tengo instaladas las dos versiones en el mismo ordenador.
    Al trabajar con el 6.o funciona la biblioteca y el revelado, pero al intentar un pase diapositivas sale error y me pide que cierre el programa, lo mismo que al solicitar que haga la copia de seguridad antes de cerrar. Se solucionaría el problema desinstalando la versión 4.4?. Atentamente, FRANCESC

    • Jota Barros
      marzo 15, 2016

      Hola Francesc. :)

      No estoy seguro de si el hecho de simultanear dos versiones puede acarrear ese tipo de problemas, yo he llegado a tener a la vez la versión 2 y 5 y la 5 y la 6 y nunca he tenido esos inconvenientes… ¿Has probado a consultar en el foro de soporte de Adobe? Otra opción es hacer copia de seguridad de los catálogos y probar a desinflara la 4.4, pero yo empezaría por una consulta directa a la gente de Lightroom. :)

      Gracias por tu comentario. Saludos!

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *