David Hogsholt: cerca, muy cerca

Escrito por 2 Permalink
Fotografía de David Hogsholt, enlace a su web.

Fotografía de David Hogsholt.

David Høgsholt es un fotógrafo danés afincado en China centrado en temas humanitarios, que generalmente desarrolla a través de proyectos a largo plazo. Durante su carrera ha sido premiado en dos ocasiones con el World Press Photo, además de haber conseguido otros galardones como el Picture of the Year International y el Best of Photojournalism Awards. Está representado por Getty Images y ha publicado en medios como The New Yorker, Time, SternThe New York Times, por si fuera poco acaba de comenzar a trabajar con National Geographic.

En su web encontrarás trabajos sobre temas muy distintos, algunos con una alta carga emotiva, tanto en color como en blanco y negro. Probablemente su proyecto más conocido sea Mia Living Life Trying (al que pertenece la foto que encabeza esta entrada), en el que fotografió durante más de diez años a una joven drogadicta que le abrió las puertas de su difícil existencia, de la que David extrajo imágenes muy intensas e íntimas; se trata de un trabajo duro y descarnado, en la línea de The Julie Project, de Darcy Padilla del que te hablé en su día. Pero hay mucho más: los Ladyboys de Tailandia, los enormes contrastes de un lugar como Myanmar y las condiciones de vida de los enfermos de VISH/SIDA en ese país, las mujeres pescadoras de Korea, la artificialidad de Las Vegas, un extenso trabajo sobre la sociedad china desde distintos ángulos…

A pesar de la disparidad de temas, de todos ellos se desprende una capacidad para conectar con el entorno y convertirse en un testigo invisible que nos permite contemplar, desde muy cerca, realidades muy distintas a la nuestra como si viviésemos inmersos en ellas. A veces desde tan cerca que el dolor y el sufrimiento traspasan la pantalla, algo que nunca debería convertirse en un motivo para mirar hacia otro lado.

Enlaces para conocer un poco más a David

Fuentes

Llegué a este fotógrafo a través de un magnífico post de Quesabesde titulado 10 vidas convertidas en 10 lecciones de vida, el resto de información está extraída de la web del autor, mencionada arriba.

Editado: al compartir esta entrada en Facebook, el propio David contactó ofreciéndose a contestar a cualquier pregunta que os pueda surgir como consecuencia de su trabajo. ¿Cuántas veces tienes una la oportunidad de plantear cuestiones a un (doble) ganador del World Press Photo? Si hay algo que quieras saber, lo que sea (en palabras de Hogsholt), deja tu pregunta en comentarios y yo se la trasladaré, para después transmitirte sus palabras. ¿En serio vas a dejar pasar una ocasión como esta?

Desde aquí mi más sincero agradecimiento a David por un gesto que le honra y deja claro que además de un magnífico fotógrafo, es un ser humano excepcional.

 

¿Qué te parecen los proyectos de Holgsholt? ¿Recomiendas a algún fotoperiodista en la misma línea? Me encantaría conocer tus impresiones a través de los comentarios. Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes (gracias!). :-)

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • OURENSE, 3 y 4/06/2017: “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS 2 PLAZAS).
  • LONDRES, 9, 10 y 11/06/2017:  “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS PLAZAS, amplía información y reserva tu plaza aquí).
  • STGO. COMPOSTELA, 24/06/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (NUEVA FECHA).
  • STGO. COMPOSTELA, 25/06/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia” (COMPLETO).
  • OPORTO, 16 Y 17/09/2017: “Fotografía la Ciudad” (Precio especial hasta 31/07).
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



2 Comments
  • Ely
    Abril 27, 2015

    Leche, en primer lugar ¡Enhorabuena Jota! Menudo exitazo de entrada y correspondiente feedback con David.

    Está claro que es una persona implicada… Ahí va mi pregunta!

    I would like to ask something (maybe quite obvious)… but shooting stories like Mia, for example, where someone is offering you their privacy (I guess for no money), how do you build the relationship? Are you becoming friend/confidant? How do you get the distance between personal life and this photography project?

    Thanks so much!!

    • Jota Barros
      Mayo 1, 2015

      Gracias Ely!

      Le he hecho llegar tu pregunta a David (por cierto, le ha gustado mucho). Recopilaré todas esas cuestiones y sus respuestas en una nueva entrada que estará publicada la semana que viene. ;)

      Bico!

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *