Grandes fotografías: Steve McCurry, Bombay, 1994

Escrito por 12 Permalink
Soldador en un desguazadero de barcos, Bombay.

Fotografía de Steve Mcurry. Bombay, 1994.

Contexto

El gran Steve McCurry lleva décadas haciendo magníficas fotografías, hasta el punto de haber desarrollado un estilo más que reconocible caracterizado, entre otras cosas, por un gran dominio de la composición.

Esta fue tomada en 1994 en un desguace de barcos en Bombay, donde acaban naves de todo el mundo para que soldadores como los que vemos en ella los reduzcan a toneladas de valiosísimo acero, mediante un trabajo penoso y arriesgado; está incluida en las páginas de un gran libro (también en tamaño) para descubrir la obra del norteamericano: Steve McCurry, The Iconic Photographs, de Phaidon.

La imagen

El gran punto de atención está en los ojos del trabajador, que se clavan con fuerza en los nuestros como si nos interrogase. ¿Qué hacéis aquí? ¿Qué estáis mirando? No cabe duda, es la expresión de alguien con una vida dura que trabaja a diario entre escombros. Se sitúa muy próxima a una de las intersecciones de la regla de los tercios y el desenfoque del fondo aumenta la potencia del gesto. Desde ahí se construye el resto de la composición.

Soldador en un desguazadero de barcos, Bombay.

Una profundidad de campo reducida (aunque no tanto como para no distinguir lo que sucede a su espalda) aísla al hombre, que probablemente no es tan viejo como podríamos imaginar por su trabajo y la intensidad de su mirada. Eso crea dos planos, el primero ocupado por el trabajador, y al fondo, el contexto en el que desarrolla su actividad.

Soldador en un desguazadero de barcos, Bombay.

Esa baja profundidad de campo, combinada con la posición del soldador respecto al enorme barco de la izquierda y al horizonte, contribuye a dividir la escena en cuadrantes, aportando cierto orden en un escenario atestado.

Soldador en un desguazadero de barcos, Bombay.

La masa visual del casco a medio desmantelar, ocupando todo el lado izquierdo de la imagen, contrarresta el peso del trabajador, menor en el encuadre pero mucho más cerca de la cámara y perfectamente en foco.

Soldador en un desguazadero de barcos, Bombay.

Los compañeros a la izquierda cumplen una doble función: ayudan a entender qué está sucediendo en ese entorno (es cierto que el “protagonista” lleva unas gafas de soldador, pero no está desarrollando ninguna actividad, al contrario que ellos) y aportan escala al permitirnos entender cómo de grande es el barco dentro del que parecen diminutos.

Soldador en un desguazadero de barcos, Bombay.

Y por último la perspectiva creada por las líneas convergentes en el centro del encuadre genera profundidad (no olvides nunca que tus imágenes tienen dos dimensiones, y que a no ser que hagas algo para remediarlo, no siempre van a recrear acertadamente un mundo de tres). Fíjate en la línea que divide el casco de la derecha en dos zonas, una oscura y otra clara, justo bajo la borda; la parte más oscura enmarca perfectamente la cabeza del soldador, haciendo que se recorte sobre ella, en combinación con la línea inferior del casco a la izquierda, crea un marco dentro de la fotografía para el protagonista.

Soldador en un desguazadero de barcos, Bombay.

 

Dime, ¿qué te parece? ¿Ves algo que se me haya escapado? Compártelo en comentarios, será un placer leer tus impresiones. Por cierto, si te ha gustado no dudes en compartirla en tus redes. Se agradece! :-)

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

  • OPORTO, 16 y 17/09/2017: 9º Taller “Fotografía la Ciudad” (COMPLETO, lista de reserva abierta).
  • MADRID, 23 y 24/09/2017: 10º Taller “Fotografía la Ciudad” (COMPLETO, lista de reserva abierta).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/09 y 01/10/2017: 11º Taller “Fotografía la Ciudad”(50% COMPLETO).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/10/2017: 34º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto” (SÓLO 5 PLAZAS LIBRES).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/10/2017: 22º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia”(ÚLTIMAS 2 PLAZAS!).
  • ELORRIO Y BILBAO, 21 y 22/10/2017: 12º Taller “Fotografía la Ciudad” (COMPLETO, en colaboración con Elorriophoto).
  • VALENCIA, 28 y 29/10/2017: 13º Taller “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS PLAZAS! Con Revelarte, contacta por correo electrónico para conocer los detalles).
  • ROMA, 17 a 19/11/2017: 14º Taller “Fotografía la Ciudad” (contrata sólo el taller y viaja por tu cuenta o consulta la oferta de vuelo y alojamiento).
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25/11/2017: 35º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto”.
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26/11/2017: 23º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia” (50% COMPLETO).

NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú...

12 Comments
  • Marta
    abril 13, 2015

    Hay que ver todo lo que se puede sacar de una gran fotografía, lo que la hace especial, y que no siempre nos damos cuenta conscientemente. Y el talento que hay que tener para aprovechar no solo el momento en el tiempo, sino también en el espacio. Gracias por esta lectura/lección sobre la composición.

    Marta

    • Jota Barros
      abril 13, 2015

      Hola Marta.

      Muchas gracias. Los grandes maestros son así: hacen cosas que sólo a posteriori se pueden explicar, para eso hace falta talento, claro, y un montón de años buscando la mejor forma de hacerlo aflorar.

      Gracias otra vez a ti, es un placer contar con tu visita y tus palabras. Saludos! :)

      Jota.

  • Ankres
    abril 13, 2015

    Un análisis muy ilustrativo.

    • Jota Barros
      abril 13, 2015

      Muchísimas gracias Andrés. Me alegra que te guste. :)
      Saludos.

      Jota.

  • Rafa
    abril 15, 2015

    En mi opinión, la composición del color es lo más impactante en esta foto. Absoluta predominancia de colores marrones y anarajandos pastel y unas cuidadosas pinceladas de complementarios azul pastel en el barco, gafas, bufanda y la chaqueta del amigo en segundo plano. La cara, del mismo tono que el entorno, envuelta en su complementario y colocada en el punto de interés, es un puntazo.

    Salud

    • Jota Barros
      abril 15, 2015

      Hola Rafa. :)

      Sin duda tienes razón, aunque no lo incluí en mi análisis, el color es un elemento muy potente en la imagen y, como tú dices, refuerza la sensación general. Buen apunte el de la complementariedad de los colores. Muchas gracias por pasarte y aportar.

      Jota.

      • Pachon
        febrero 8, 2016

        ¡Lastima que se haya agotado el kodachrome! :)

        • Jota Barros
          febrero 9, 2016

          Sí, afortunadamente las fotos siguen ahí. Aunque la nostalgia no se borra. Un abrazo, Pablo. :)

          Jota.

  • juandelsaz
    julio 23, 2015

    Buen análisis. Yo añadiría que el soldador, su compañero de la izquierda y los del fondo forman un triángulo visual que ayuda a recorrer la imagen.
    saludos.

    • Jota Barros
      julio 23, 2015

      Hola de nuevo, Juan.

      Gracias y sí, sin duda ese triángulo aporta orden y profundidad a la escena, un recurso en el que no había reparado y que me alegra haber visto gracias a ti. :)

      Un abrazo.

      Jota.

  • Ricardo
    febrero 8, 2016

    Gracias Jota por compartir generosamente tus conocimientos, muy didácticos y de suma validez sobre todo para los que nos estamos iniciando en el apasionante mundo de la fotografía. Fraternal saludo.

    • Jota Barros
      febrero 9, 2016

      Hola Ricardo!

      Muchas gracias a ti por visitar mi rincón en la web. Será un placer seguir contando con tu presencia. Un abrazo.

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *