Navad Kander fotografía China: Yangtze, The Long River.

Escrito por 0 Permalink
Imagen de Navad Kander, perteneciente a Yangtze: The Long River.

Fotografía de Navad Kander.

El Yangtsé es el río más largo de Asia y el tercero del mundo; recorre casi 6500 kilómetros a lo largo de China de oeste a este (desde la meseta tibetana hasta su desembocadura en Shangai). Se estima que provee de agua al 40% de la población del país, hay estudios que también cifran en un 40% la cantidad de residuos que acaban en su cauce.

Esa criatura serpenteante también es el medio al que recurre Navad Kander para profundizar en China, un lugar que escogió para tratar de entender cómo un país con una historia reciente tan intensa puede seguir adelante y a la vez jugar un papel predominante a nivel mundial.

Trabajando de forma intuitiva, dejando a un lado las ideas preconcebidas, Kander descubre una región que rompe con su pasado mientras avanza a pasos de gigante, con el desarraigo que eso genera en sus gentes que pierden sus raíces en la estela de un avance imparable hacia la supremacía económica mundial, estableciendo un paralelismo con los inmigrantes que desembarcan en un país extraño para contribuir a su desarrollo a cambio de renunciar y perder todo contacto con su pasado y su esencia.

Navad Kander toma las fotos (con una cámara de gran formato) desde la distancia, porque no deja de sentirse como un extraño durante ninguno de sus viajes entre 2006 y 2008, esa decisión también reduce a los sujetos en el encuadre y evidencia la insignificancia de lo individual en un país gigante. El resultado son imágenes que hablan de gente fuera de lugar, de espectadores de un cambio al que contribuyen y que paradójicamente los deja a un lado, a la sombra de construcciones majestuosas que ocupan el lugar de los recuerdos y las raíces.

El trabajo fue premiado con el galardón Prix Pictet en 2009 y se plasmó en un libro (difícil de encontrar, por cierto).

Enlaces para descubrir Yangtze: The Long River y a Navad Kander:

Fuentes:

Dime qué opinas en los comentarios y no dejes de compartir la entrada si te ha gustado. Gracias! :-)

 

¿Te gusta el blog? ¿Te apetece recibir por correo electrónico un resumen de las entradas a medida que se van publicando? Sólo tienes que anotar tu dirección en la casilla correspondiente. Si además quieres mantener el contacto a través de otros canales, nada más fácil:

Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes sociales! Gracias por pasarte y difundir el amor por la Fotografía. Nos leemos!

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • OPORTO, 25 Y 26/03/2017: “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMA PLAZA!).
  • ALLARIZ, 22/04/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • ALLARIZ, 23/04/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/04/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/04/2017: Revelado Digital de Imágenes “Saca Brillo a tus Fotos con Lightroom”.
  • VALENCIA, 20/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • VALENCIA, 21/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • MADRID, 27/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • MADRID, 28/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • OURENSE, 3 y 4/06/2017: “Fotografía la Ciudad”.
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



Sin comentarios, aun.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *