Minutes to Midnight, fotografía apocalíptica de Trent Parke.

Escrito por 2 Permalink

No recuerdo cómo descubrí a Trent Parke, probablemente fue como consecuencia de su trabajo de fotografía callejera o a través de una reseña en otro blog. En cualquier caso lo importante no es cómo llegas a alguien, sino si lo que descubres bajo esa superficie resuena en tu interior…

Primero fue una bellísima imagen en color desmenuzada en términos de composición y contenido, y ahora le toca el turno a un trabajo radicalmente diferente que me tropecé mientras documentaba aquella entrada: Minutes to Midnight.

Portada del libro Minutes to Midnight de Trent Parke.

Resulta que en 2003 Trent se embarcó en un viaje de dos años y 90.000 km a lo largo y ancho de ese mundo en las antípodas que es Australia. Comenzó con su pareja, la también fotógrafa Narelle Autio

y lo finalizaron siendo 3, cuando el nacimiento de su hijo puso fin al trayecto; pero esa es otra historia que te cuento hacia el final.

Minutes to Midnight es un trabajo que acabó tomando la forma de un libro y una exposición, que mezcla el género documental y la ficción para construir el retrato de una nación en plena búsqueda de su identidad y su lugar en el mundo, atrapada a medio camino entre las costumbres ancestrales de la supervivencia en el campo y la vida en la ciudad.

Sirviéndose de imágenes en blanco y negro Parke consigue mostrar un entorno oscuro e inhóspito, unas veces concreto y otras irreal y evocador, poblado de sombras y de fantasmas. En palabras del autor se trata de un trabajo que habla de sueños y pesadillas, un libro de paisajes no físicos sino emocionales.

Enlaces para descubrir Minutes to Midnight y a Trent Parke

Dos mundos completamente distintos

¿Cómo se explica la enorme diferencia entre las fotografías que hace actualmente Trent, coloridas y optimistas, y las que componen Minutes to Midnight? Parke lo explica como un cambio completo en su forma de ver el mundo tras el nacimiento de su hijo; hasta aquel momento se había interesado casi exclusivamente por la emocionalidad, que expresaba en blanco y negro, y desde entonces su mirada se volcó completamente hacia lo físico y las sensaciones, algo que según sostiene sólo se puede contar en toda su dimensión a través del color.

 

¿Te interesa el blog? ¿Te apetece recibir por correo electrónico un resumen de las entradas a medida que se van publicando? Sólo tienes que anotar tu dirección en la casilla correspondiente. Si además quieres mantener el contacto a través de otros canales, nada más fácil:

Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes sociales! Gracias por pasarte y difundir el amor por la Fotografía. Nos leemos!

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

  • ROMA, 17 a 19/11/2017: 15º Taller “Fotografía la Ciudad” (contrata sólo el taller y viaja por tu cuenta o consulta la oferta de vuelo y alojamiento. COMPLETO).
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25/11/2017: 35º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto” (ÚLTIMAS PLAZAS).
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26/11/2017: 23º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia” (COMPLETO).
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú...
2 Comments
  • hodari
    enero 9, 2015

    ¡Oh! Qué gran descubrimiento, no conocía este trabajo, pero el libro “Minutes to Midnight” acaba de ir directo a mi wishlist. Gracias.

    • Jota Barros
      enero 9, 2015

      Hola Dani!

      No me extraña nada: tiene una estética tan densa y ese punto inquietante que lo hacen irresistible… No dejes de ver el trabajo que hace ahora Parke, nada que ver al menos de forma inmediata: fotografía callejera en color, pero eso sí, con unas sombras impresionantes. :)

      Gracias por pasarte y contar.

      Aperta / besarkada (?)

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *