¿Por qué los zapatos adecuados pueden hacerte mejor fotógrafo?

Escrito por 0 Permalink

Fotografía de unos zapatos en el lugar de la cámara.

Hace casi 6 años Magnum Photos publicó un documento en el sus fotógrafos compartían sus reflexiones y que desde entonces no ha dejado de extenderse a través de la web. No me extraña; sus 10 páginas recogen palabras de mitos de la Fotografía como Alex Webb, Alec Soth, Bruce Gilden, Constantine Manos, David Alan Harvey, Elliott Erwitt, Harry Gruyaert, Martin Parr, Steve McCurry… y así hasta 35 nombres imprescindibles.

Si aún no lo conoces, aquí puedes leer y descargarte el documento original [english]

[editado] en la web de Magnum Photos lo tienes dividido en tres partes, aquí la primera (y la segunda y tercera, todas en inglés); se titula “Lleva buenos zapatos: consejo para jóvenes fotógrafos”, fundiendo dos respuestas de Abbas  y David Hurn para resumir todas las reflexiones en una sola frase.

A través de dos preguntas aparentemente sencillas (Cuándo te entusiasmaste por la Fotografía por primera vez? Qué consejo darías a los fotógrafos jóvenes?) se abre una ventana para conocer de primera mano cómo concibe el arte fotográfico cada uno de esos genios (quizás te sorprenda, como a mí, la cantidad de enfoques y qué diferentes pueden ser unos de otros), y cuál cree que es la mejor forma de acercarse a él; una oportunidad excelente para aprender de la experiencia de los más grandes.

¿Por qué los zapatos adecuados pueden hacerte mejor fotógrafo?

Vaya por delante que creo que ni Abbas ni David Hurn se refiriesen sólo a los zapatos, sino que los usan como pretexto para hablar de la importancia de que nada te distraiga de tu misión: hacer buenas fotografías. Pero como es un ejemplo tan bien escogido vamos a jugar el juego un poco más.

Porque si llevas el calzado adecuado…

  • Irás cómodo. No te costará caminar ni sentirás el impulso de quedarte estático donde estás. Uno de los peores enemigos de tu pasión (en realidad de cualquier pasión y de ti mismo) es la pereza. No deberíamos conformarnos nunca con una primera versión si tenemos la oportunidad de mejorarla o de parar antes de tiempo, y para eso no hay más remedio que caminar, mucho. Todo el tiempo. ¿De verdad quieres perderte una foto memorable porque tus zapatos te hacen daño?
  • Te olvidarás de él y no dudarás a la hora de hacer lo que sea necesario. A veces trabajar una escena te lleva a trepar a lo alto de un muro, a tumbarte en el suelo o a meter los pies en un charco. Esto es aún más cierto si usas un objetivo con focal fija (algo que te recomiendo probar cuanto antes), ya que al no poder hacer zoom con tu cámara no tendrás más remedio que acercarte y alejarte a la vieja usanza, con tus pies. Buscar incesantemente el mejor punto de vista es la única manera de sacar el máximo provecho de una situación, si no tienes que pensar en nada más que en lo que ves en el encuadre (y no en si puedes mejorar tu posición) tu atención estará justo donde debe; en las imágenes.
  • No llamarás la atención, o sí. Si quieres pasar desapercibido (y eso depende del tipo de Fotografía que te guste hacer) tu aspecto debería estar en consonancia; aunque quizás pretendes todo lo contrario y buscas llamar la atención para entablar una conversación y conseguir un buen retrato. En cualquier caso no olvides que tu aspecto habla con los demás y dice muchas cosas de ti, quizás aparecer con unas zapatillas raídas no sea la mejor idea si quieres entrar en la casa de un ricachón (aunque sea precisamente para hacer una foto que ironice sobre su obsesión por el lujo y lo hortera…). No se trata de disfrazarse de lo que no somos, sino de aumentar las probabilidades de conseguir las fotos que queremos. ;-)

De lo concreto a lo general

Ya podemos abrir el campo de visión, mirando más arriba de los tobillos; piensa en tu ropa, en tu bolsa o mochila si la llevas e incluso en tu cámara. ¿No crees que, en el fondo, todo es lo mismo? Ir cómodos, sentirnos seguros, despreocupados por el equipo y preparados para las imágenes que queremos conseguir debería ser una de nuestras prioridades.

Al fin y al cabo, si no lo hacemos, quizás acabe notándose en nuestras fotografías…

 

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • VALENCIA, 20/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • VALENCIA, 21/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • MADRID, 27/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • MADRID, 28/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • OURENSE, 3 y 4/06/2017: “Fotografía la Ciudad” (Precio especial hasta 15/05).
  • LONDRES, 9, 10 y 11/06/2017:  “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS PLAZAS, amplía información y reserva tu plaza aquí).
  • STGO. COMPOSTELA, 24/06/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (NUEVA FECHA).
  • STGO. COMPOSTELA, 25/06/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia” (COMPLETO).
  • OPORTO, 16 Y 17/09/2017: “Fotografía la Ciudad” (Precio especial hasta 31/07).
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



Sin comentarios, aun.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *