Grandes fotografías: Henri Cartier-Bresson, Beijing, China, 1948.

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Fotografía de Henri Cartier-Bresson.

Fotografía de Henri Cartier-Bresson.

Los dos personajes se sitúan en puntos de la regla de los tercios, lo que aumenta automáticamente el interés de la imagen. Entre ellos se crea una diagonal que establece una comparación inconsciente e inevitable.

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Ambos están cerca de la línea central de la imagen, lo que genera una sensación de equilibrio. Pero sólo es aparente, porque la línea creada por el banco evidencia dos estratos muy diferentes. Abajo, los humildes, los que comen en el suelo y llevan ropas sencillas, arriba los ricos, mirando hacia otro lado. El hecho de tomar la fotografía desde el nivel superior aumenta la sensación de pobreza y desigualdad.

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La luz lateral acentúa las sombras, y con ellas los volúmenes.

Los rectángulos y cuadrados se suceden dentro del encuadre, aportando ritmo y repetición, casi como si estuviésemos leyendo un cómic. Dos de ellos además enmarcan a los protagonistas acentuando su presencia.

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Henri Cartier-Bresson no necesita ser presentado, no obstante si quieres un buen punto de partida para profundizar en su carrera puedes empezar por un gran libro como este.

 

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2 Comments
  • Ems
    septiembre 30, 2014

    Henri Cartier-Bresson fue el primer fotografo que estudie en mi clase de cultura audiovisual y me tiene loca! Genial post, genial foto y genial analisis ! Bravo

    • Jota Barros
      septiembre 30, 2014

      Cartier-Bresson es uno de los grandes. Es tan grande que sin duda está entre los diez fotógrafos más influyentes de la historia, y fue de esos que sentaron las bases del lenguaje fotográfico actual.
      No me extraña que te enloquezca… :)

      Gracias por pasarte y contar! Es un placer contar con tus palabras por aquí. Saludos!.

      Jota.

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